Aragón

Landa Propiedades cumple 20 años con el objetivo de crecer un 20%

Zaragozaicon-related

La empresa aragonesa celebra su 20 aniversario desde que comenzase su andadura enfocada en los servicios financieros, ampliando su actividad posteriormente al sector de la vivienda, que se ha convertido en su principal núcleo de negocio. El objetivo de la compañía es duplicar facturación y número de operaciones en un plazo de cuatro años.

Landa Propiedades está de aniversario. La empresa, con sede en Zaragoza, celebra su 20 cumpleaños con un "balance positivo" de su actividad en este período en el que ha ido creciendo y diversificando su actividad. "Empezamos con servicios financieros, de gestión patrimonial, bolsa... Y, desde el año 2006, incorporamos los servicios inmobiliarios", según ha explicado José Ángel Goyeneche, gerente de Landa Propiedades, a elEconomista.es

El sector inmobiliario se ha convertido en su principal núcleo de negocio, suponiendo el 90% de la actividad de la empresa. Un área en el que la Landa Propiedades ha sobrevivido a la crisis, que "nos favoreció porque llegó al principio de la actividad y esto hizo que no tuviéramos creencias del pasado. Nos volcamos en aspectos como la formación, tecnología, marketing... Hemos hecho una adaptación con cambios en marketing digital versus radio o papel y hemos pasado de estar en un piso a un local", entre otras adaptaciones que la empresa ha realizado y que le han permitido diferenciarse de otras compañías del sector y agencias inmobiliarias porque "nuestro valor añadido es el vendedor, la mejor presentación de los inmuebles, la formación y nuestra ubicación", entre otros factores.

Una adaptación que ha sido necesaria ante los cambios que se han producido en el sector inmobilario. "Los consumidores buscan más por Internet y exigen más porque ahora la visibilidad es mayor. También influye la estética del anuncio, la fotografía y dar utilidad a la transacción porque un particular puede hacer una cada diez o quince años, pero nosotros hacemos varias a la semana y tenemos experiencia en el tema legal. Esto ayuda mucho".

El core business de Landa Propiedades es la compra-venta de inmuebles de segunda mano en Zaragoza capital y el área urbana, mientras que el alquiler representa alrededor del 10% de la actividad de este negocio. En menor medida, realizan operaciones locales para inversiones o naves, que concentran el 5% de la operativa.

Dentro del sector de la vivienda, Landa Propiedades se ha marcado el objetivo de crecer en el segmento medio-alto, es decir en inmuebles de más de 250.000 euros, para "ser líderes" en este ámbito. Además, "tenemos nuevas ideas para buscar nichos de mercado para llegar a personas con necesidades concretas", aparte de entrar en contacto también con promotoras pequeñas o bien que sean de fuera para encargarse de la comercialización de las viviendas o bien de aquellos inmuebles que pertenecen a la SAREB.

En estos planes de crecimiento, la empresa no tiene previsto realizar una expansión territorial. "La ambición es ser líderes en Zaragoza capital. Otra cosa es que hagamos acuerdos de colaboración con otros colegas para áreas como el Pirineo o la Costa Dorada", lo que realizan a través de Aportalia MLS, plataforma que permite establecer esta red de colaboración en el sector.

Unos planes de futuro en los que Landa Propiedades no dejará a un lado su actividad en los servicios financieros. "La tendencia es que sea soporte del área inmobiliario", de manera que se ayudará a los clientes en el área de las hipotecas y en la toma de decisiones sobre las entidades que proporcionan crédito..." También se quiere contribuir a aumentar la cultura financiera en el sector de la vivienda entre las personas a través de charlas sobre temas concretos, y quizá menos desconocidos, como la hipoteca inversa o el alquiler de renta vitalicia. Y tampoco se descarta abordar el área de seguros para formalizar, por ejemplo, aquellos relacionados con el alquiler, "pero sin desviarnos del centro del negocio". Asimismo, se ahondará en la Responsabilidad Social Corporativa a través de la colaboración de entidades como Atades o la Fundación Down.

Con la base de estos 20 años y con los planes de futuro, Landa Propiedades prevé crecer un 20% anual en el número de operaciones, "lo que también redundará en facturación". La empresa cerró el año 2018 con más de 100 compraventas y más de 50 alquileres. "La ambición es que, en cuatro años, duplicar facturación y operaciones".

Un futuro que abordará desde sus actuales instalaciones con las que dispone de estructura para seguir creciendo y que alberga a su plantilla formada por 15 personas, cifra que ha ido aumentando en estos años, ya que la actividad se inició con seis profesionales. Además, la plantilla es estable porque "otras inmobiliarias tienen problemas de rotación o de retención de talento, pero nuestro equipo está orgulloso de estar en Landa", lográndose evitar la "fuga de talento" con las retribuciones salariales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa