Aragón

El Gobierno de Zaragoza destina 8,2 millones de partidas de "imposible ejecución" a amortizar deuda

Zaragoza

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, PP-Ciudadanos, ha aprobado destinar 8,2 millones de euros de partidas de "imposible ejecución" antes de fin de año de un crédito de 24,8 millones de 2018 para amortizar deuda y evitar que supere el 110 por ciento, que además conllevaría elaborar un plan de ajuste.

Esta operación financiera le permitirá además solicitar 37 en lugar de 27 millones de euros al Fondo de Impulso Económico (FIE) para pagar sentencias judiciales condenatorias.

Estas partidas provienen de todas las áreas municipales y entre ellas figura la rehabilitación del Palacio de Fuenclara, ha avanzado la consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro.

En rueda de prensa, Navarro ha contado que esta operación financiera, aprobada por el Gobierno de la ciudad reunido este jueves de forma extraordinaria, "dará oxigeno al Ayuntamiento en adelante".

Navarro Ha contado que el 2018 se cerró con el 116 por ciento de endeudamiento y eso impedía acceder a préstamos para endeudamiento a largo plazo.

Ante el volumen de sentencias judiciales, "solo a afectos de pedir el FIE" se hizo un plan de reducción de deuda en abril de este año para pedir un máximo de 27 millones de euros y amortizar deuda con los 21 del remanente de tesorería y así se quedaba la deuda en el 109%, pero "solo a efectos de solicitar el FIE", ha remachado.

Dejar de ser rehenes

Tras recordar que el ayuntamiento tiene que pagar 37 millones de euros en sentencias condenatorias esa situación abocaría a realizar un plan de ajuste con consecuencias negativas, pero el área de Hacienda "ha ideado amortizar más deuda para no pasar del 110 por ciento".

Navarro ha explicado que con esta operación se ofrece una solución para garantizar la inversión y servicios públicos para los próximos años.

"Amortizar evita las nefastas consecuencias del plan de ajuste y ser rehenes de las políticas de izquierdas", ha añadido para apostillar que el Ayuntamiento "podrá tener autonomía suficiente para cumplir las medias del programa electoral y hacer el presupuesto del cambio".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0