Aragón

Enate recogerá alrededor de 2,5 millones de kilos de uva esta vendimia

Zaragoza

La bodega ha comenzado la campaña de vendimia dentro de la que tiene una previsión inicial de recoger alrededor de 2,5 millones de kilos de uva de calidad excelente con los que elaborará vinos que se destinarán al mercado nacional e internacional, dando importantes pasos en los mercados europeo, asiático y americano.

Enate, bodega de la DO Somontano, ha comenzado la vendimia. Una campaña en la que recogerá una cantidad de uva ligeramente superior a la anterior temporada. "Este año ha sido anómalo climatológicamente y, aunque estamos en las cifras habituales de otros años, los viñedos de secano están mostrando un rendimiento más bajo", según han explicado desde la bodega a elEconomista.es

Las uvas recogidas serán de excelente calidad dentro de esta campaña, que se ha caracterizado por un otoño lluvioso y un inverno seco y poco frío, así como por la escasez de lluvias primaverales, que contrasta con la elevada pluviometría del año pasado.

Esta escasez de lluvias ha favorecido el cuajado del racimo y el óptimo estado sanitario del viñedo, sin que todo ello haya afectado negativamente a la capacidad productiva de las cepas, ya que el suelo presentaba reservas hídricas suficientes al inicio del ciclo vegetativo.

Las primeras variedades de uva que Enate va a vendimiar son las blancas como el Chardonnay y Gewüztraminer, así como la tinta Merlot. Posteriormente, comenzará la recogida del resto de variedades tintas como la Tempranillo y Syrah, y el Cabernet Sauvignon destinado al vino rosado. Las últimas uvas en recogerse serán de esta última variedad, pero para destinarlas a la elaboración de vino tinto.

En esta campaña, Enate empleará la mecanización, realizándose la vendimia de madrugada para aprovechar las horas más frías del día y que se preserven mejor los aromas varietales de la uva. Un sistema que no supone el abandono de la vendimia manual, método que será el que se empleará para la recogida de la uva para los vinos de alta gama y que se hará a primera hora de la mañana.

Los vinos de Enate se destinarán principalmente al mercado nacional. En la actualidad, el 71% de su producción se comercializa en España, mientras que el 29% tiene destino internacional, estando ya presente la bodega en más de 50 países.

Dentro de sus principales mercados exteriores, destaca Alemania, país en el que el vino español tiene cada vez una mejor posición. Además, la bodega está avanzando en los mercados europeo y asiático, así como en América, donde México se ha convertido en uno de sus mercados potenciales y en el que ya se están alcanzando niveles importantes de penetración.

Las acciones también se van a seguir desarrollando dentro de España para lo que la bodega está trabajando con la DO Somontano para impulsar las visitas para conseguir un mayor conocimiento de sus vinos y territorio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.