Aragón

UAGA estudia solicitar al Tribunal de la Competencia investigar los precios de los operadores de carne de cordero

Zaragoza

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA, está estudiando solicitar al Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón que investigue los precios de los operadores de carne de cordero ya que a pesar de que la Lonja del Ebro fija en 65 euros la cotización para los corderos vivos de 23 kilogramos, la mayoría de los comercializadores ofrecen 60 euros.

La organización agraria ha indicado que la Ley de Defensa de la Competencia impide las "conductas colusorias", es decir, todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.

UAGA ha explicado que los ganaderos de ovino observan "muy preocupados" como desde hace semanas se producen "extrañas coincidencias" en las operaciones de compra ofertadas por los operadores de corderos.

Para la organización agraria, estas coincidencias "no son acordes a las horquillas de pesaje, ni tampoco al precio marcado por la Lonja del Ebro". En ese sentido, ha esgrimido que si lo que se pretende por parte de los operadores de corderos es una estandarización del precio en origen, "debería hacerse correctamente" y publicar el precio de las canales en la Lonja del Ebro.

De esta manera, "se le daría transparencia a los precios del sector ovino, un sector que agoniza" ya que en el año 2000 había en Aragón 7.926 explotaciones de ovino y 2.800.000 cabezas y en 2018 3.069 explotaciones y 1.718.716 cabezas.

Precios referencia

UAGA ha matizado que la Lonja del Ebro no establece precios, sino que marca tendencia, "pero, es la referencia y pauta a seguir más utilizada por los ganaderos aragoneses".

Al respecto, ha apuntado que "aun sabiendo que el consumo se encuentra algo pesado y la producción de las pariciones de primavera han sido buenas, las fechas estivales en que nos encontramos junto con la buena marcha de las exportaciones a los países árabes, por la proximidad de la fiesta del cordero, hacen de difícil comprensión estas coincidencias de precios por debajo de las tablillas de la lonja del Ebro".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.