
Un total de 204 jóvenes con discapacidad están en situación de desempleo en la comunidad aragonesa, lo que representa el 2,2% del total de jóvenes desempleados con discapacidad de España.
El 'IV Informe Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro' de la Fundación Adecco y JYSK refleja que la comunidad aragonesa tiene 204 jóvenes con discapacidad en situación de desempleo.
Un colectivo que supone el 2,2% del total de desempleados jóvenes con discapacidad en España y que se corresponde, a su vez, con el 1,9% del total de parados de menos de 25 años en Aragón.
El estudio, que toma como base una encuesta a 300 personas con discapacidad entre 18 y 30 años, pone de manifiesto un aumento en el número de desempleados menores de 25 años con discapacidad en la comunidad aragonesa.
En concreto, en el último año, este colectivo se ha incrementado en un 3%, a pasar de los 198 desempleados en el ejercicio de 2018 a los 204 en el año 2019. Un porcentaje que, pese a ello, es inferior a la subida del número de parados jóvenes aragoneses sin discapacidad, que creció el 11% en el mismo período.
Situación diferente se observa si se atiende a la evolución en los cinco últimos años. En este período, el número de desempleados jóvenes menores de 25 años en la región ha bajado rápidamente en ese último lustro en relación a los parados jóvenes con discapacidad: 48,6% frente al 3%.
Aragón es una de las comunidades españolas con menor número de jóvenes con discapacidad que están en situación de desempleo, siendo para la mayoría de ellos -en torno al 91%-, la principal preocupación encontrar un puesto de trabajo.
En la actualidad, en España, hay 9.419 jóvenes de hasta 25 años con discapacidad que están inscritos como demandantes de empleo, siendo la mayoría -el 64%- hombres.
A la hora de trabajar, el 74% de estos jóvenes prefiere hacerlo en empresas ordinarias frente a un 6% que se decanta por los centros especiales de empleo. Además, a un 20% le gustaría emplearse en centros ocupacionales.