Aragón

Porcinnova impulsa ocho proyectos innovadores para el sector porcino

Zaragoza

La incubadora de alta tecnología Porcinnova ha seleccionado ocho proyectos de startups y emprendedores de Madrid, Sevilla, Castellón, Murcia, Navarra y Zaragoza, que serán apoyados para validar sus desarrollos y modelos de negocio.

Estos ocho proyectos han sido seleccionados en la primera reunión del Consejo Asesor de Porcinnova dentro de la primera convocatoria. Las iniciativas están relacionadas con diferentes áreas como la biotecnología, blockchain, Internet de las Cosas, digitalización o economía circular.

Por ejemplo, uno de los proyectos se centra en los aditivos funcionales para envases con el fin de alargar la vida útil de los alimentos mediante envases activos. Una iniciativa biotecnológica que ha sido presentada por Encapsulae, procedente de Castellón.

El Consejo Asesor de esta incubadora también ha seleccionado el proyecto de FitPig, que es de monitorización de constantes fisiológicas de los cerdos para detección temprana de problemas de salud. Esta indicativa de Hop Ubiquitous SL se enmarca en la categoría de IoT y procede de Murcia.

De Zaragoza, se ha seleccionado Smart Farm 4.0, de digitalización y monitorización de cerdos en intensivo, que ha sido presentada por Paintec, así como el proyecto del Equipo Master Ingeniería UNIZAR de economía circular, que se basa en la captura de metano en explotaciones porcinas mediante zeolitas para su posterior aprovechamiento energético en dicha explotación.

Y también tiene sello aragonés, la iniciativa de Beonchip con un proyecto de tecnología OoC (Organ-on-chip), aplicado a la industria del porcino para la mejora de la calidad sanitaria en el sector.

El resto de iniciativas son las de Nutrinsec Cría para la cría industrial de insectos para ser transformados en harinas ricas en proteínas para alimentación humana y animal de Nutrinsect Spain, de Navarra; el proyecto de Vestigia Blockchain Solutions (Sevilla) con una plataforma de Blockchain para la gestión del riesgo operacional y reputacional en la cadena de suministros de productos, y la propuesta de Tratamiento Activho SL, de Madrid, para la mejora del suministro de agua de calidad para cría animal basada en el proceso de electrolisis y sin el uso de químicos. Además, se han seleccionado otros cuatro proyectos que permanecerán en lista de espera tras esta selección.

Los proyectos recibirán una serie de prestaciones. "Como aceleradora de negocios se apoyará a esos proyectos que ya tienen una mínima estructura empresarial a validar sus desarrollos tecnológicos y de modelo de negocio", ha explicado el coordinador de Porcinnova, Miguel Ángel Comín, quien ha añadido que también se llevarán a cabo las tareas propias de una incubadora ayudando a poner en marcha la parte de gestión y organización empresarial y los recursos y herramientas necesarias para la transferencia de la tecnología al sector porcino.

El Consejo Asesor que ha realizado esta selección ha estado formado por representantes del sector porcino y socios industriales del proyecto como Grupo Jorge, Vall Companys, Piensos Costa, Portesa, Arento, Magapor, Cincaporc, Mazana, la asociación nacional ANPROGAPOR o el recientemente creado Cluster Nacional de Productores de Ganado Porcino, así como instituciones como el IAF, la Universidad de Zaragoza, Sofejea, la Cámara de Zaragoza, el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza, AREX e Ibercaja como entidades colaboradoras.

Porcinnova está impulsada por la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y es una de las 11 Incubadoras de Alta Tecnología, IAT, promovidas por Fundación INCYDE, Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, como parte de su Programa "Incubadoras de Alta Tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes" cofinanciado por el FEDER, Fondo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 PO: "Una manera de hace Europa", y, en este caso también cofinanciado de forma complementaria por el Gobierno de Aragón.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin