Apps

Así descubrimos 'apps' los españoles

Los madrileños son adictos a las apps y buscan novedades sobre aplicaciones móviles por encima del resto de los españoles. Esta es una de las conclusiones presentadas por The App Date, la mayor plataforma de recomendación de apps en español, en el segundo estudio 'Cómo descubrimos apps los españoles' que analiza el comportamiento de más de 5 millones de usuarios.

En ese sentido, según los datos analizados por The App Date, Madrid es una de las ciudades con mayor interés en descubrir la últimas novedades sobre apps con un 19,42% de las búsquedas. Por delante de ciudades como Barcelona (8,54%), Granada (5,35%), Sevilla (3,6%) y Valencia (3,57%), los madrileños se sitúan a la cabeza de las cinco ciudades con más interés a la hora de buscar apps y novedades para sus móviles, tabletas y dispositivos conectados. En cambio, las ciudades menos interesadas son Teruel, Ciudad Real y Córdoba.

Con miles de búsquedas analizadas, el referente sobre apps en España y Latinoamérica ha 'dibujado' el mapa del interés de los españoles por la novedades en aplicaciones móviles y ha descubierto que, los buscadores y tiendas de aplicaciones son la vía favorita para descubrir apps para el 39,74% de los españoles, por delante de la recomendación de familiares y amigos (24,6%), las referencias en medios y campañas de promoción (22,63%) o las redes sociales (12,95%).

Adaptada a las nuevas formas de búsqueda

Los datos de The App Date, basados en el comportamiento de 5.669.321 usuarios españoles de los sites de The App Date y Atrappo, retratan también las preferencias de los españoles a la hora de hallar novedades para descargarnos en nuestros teléfonos y tabletas.

El día favorito para hacerlo sigue siendo el domingo, el que menos el viernes, y la franja horaria de la semana que impera se sitúa entre las 16:00 y las 17:00 horas y entre las 20:00 y las 21:00 horas. Eso sí, en verano se trasnocha más también en la búsqueda y se dibuja un nuevo pico para ello: entre las 23:00 y la 01:00 am.

La app más buscada desde enero de 2014 ha sido Clash of Clans, el juego social de estrategia basado en la creación de fortificaciones y clanes que ha desbancado a Pou y WhatsApp.

Ya sea en juegos, aplicaciones de mensajería o de otras categorías, la mayoría de las búsquedas que realizamos se refieren a aplicaciones del sistema operativo Android con un 62,03%, le sigue iOS con un 31,25%, Windows con un 3,4% y otros sistemas operativos con un 3,32%.

La forma de buscar apps de los usuarios ha cambiado. Preferimos encontrar nuevas apps desde nuestros móviles (el 43,10%) antes que desde el ordenador (42,56%) o la tableta (14,34%). En este sentido, The App Date, la mayor plataforma de recomendación de apps en español, ha estrenado una nueva web que facilita el descubrimiento de las mejores apps por áreas de interés y sistema operativo, además de seguir inspirando con el evento mensual celebrado gracias al apoyo de Espacio Fundación Telefónica, Correos y Hailo.

"La apuesta de theappdate.es es el contenido de calidad: sin trampas y sin rankings manipulados, una actividad que se lleva denunciando desde hace tiempo en las principales tiendas de apps", afirma Óscar Hormigos, CEO y miembro fundador de The App Date.

"Nuestro contenido se crea por la mayor comunidad de expertos de apps de habla hispana que existe en el mundo: 11.200 influencers repartidos por 7 países (España, EE.UU., Brasil, México, Colombia, Perú y Chile) donde hemos generado más de 120 eventos, durante los 5 años de actividad de la compañía, que nos han llevado a alcanzar una audiencia global de 4 millones de usuarios mensuales", matiza Hormigos.

Wearables y Smart City, tendencias de búsqueda

El estudio de The App Date vuelve a dibujar las tendencias de búsqueda de los usuarios y detalla cómo a la hora de buscar juegos, apps educativas, de viajes, fotografía, música, tiempo o salud, preferimos hacerlo por búsquedas genéricas y, en cambio, las apps sociales y de comunicación las buscamos más por el nombre de la app.

Otra de las tendencias detectadas por la compañía en buscadores ha sido el interés creciente de los usuarios por las categorías 'Wearables' y 'Smart City'. "Cada día se publican más de 2.400 nuevas apps y se espera alcanzar los 5 millones de apps, nuevas y ya publicadas, en los stores este 2015. Es necesario promover alternativas de calidad para la recomendación", matiza Hormigos.

En este sentido, The App Date, ha puesto en práctica toda la experiencia y conocimiento adquirido estos años con un nuevo medio donde encontrar apps de calidad en español para cualquier tipo de contenido o dispositivo: "Desde colecciones de expertos sobre apps infantiles, salud, cocina, etc., a contenido hecho por profesionales como Maldini o reviews como Nautilus VR, el primer casco acuático de realidad virtual", expone el CEO de la compañía.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky