
El smartphone y las apps están revolucionando nuestros hábitos cotidianos: salir a correr ya no se concibe sin Runtastic, preferimos enviar un WhatsApp antes que llamar por teléfono y ya no es necesario echar la cámara al bolso para hacer y compartir la foto perfecta de nuestras vacaciones. El mundo del eCommerce tampoco es ajeno a esto y proyectos como PowaTag lo sabe bien.
Pero... ¿Qué es PowaTag? "PowaTag es una plataforma basada en una app que permite escanear una etiqueta QR, etiquetas de audio (muy similar a las de Shazam) y transaccionar de un canal offline a uno online en un solo click" define Dan Wagner, CEO y fundador de Powa Technologies. Una apuesta muy interesante para las marcas que pueden ganar compradores instantáneos por vías hasta ahora impensables como un anuncio de televisión, una cuña de radio o un anuncio de periódico.
Como vehículo entre usuario y marca, este sistema está asociado al eCommerce de una marca para redirigirlo allí directamente o a plataformas estándar tipo Magento o Prestashop si hablamos de PYMES y lo mejor es que el servicio tiene coste cero para el usuario/comprador. Son las marcas las que deben pagar un porcentaje a la plataforma por cada transacción: ¿Qué marca no apostaría por un modelo que promete solventar uno de los mayores problemas del mundo del eCommerce: el ratio de abandono?
"Una de las pegas del eCommerce es el ratio de abandono que tiene una tienda online: de 100 personas que entran a comprar y están interesadas, en realidad compran pocas porque de esas 100, 70 se han ido porque el procedimiento es lento, no se quieren registrar en ese momento, para comprar hace falta que den 6 pasos para validar la compra o porque solo acepta visa y no PayPal... Se van por tantas razones que si tuvieran otra alternativa como la nuestra la compra sería más efectiva", explica el fundador. Según el directivo, con su sistema la compra se realizaría tan solo en dos clicks: escanear y autorizar la compra.
Según matiza Wagner en referencia a aspectos importantes que valoramos los compradores, como la seguridad, esta app es neutral: "no somos un eWallet, parte de un banco ni de una teleoperadora, somos simplemente una app que alberga los datos personales de los usuarios y los de las tarjetas de crédito en el caso de que quieran comprar".
Pese a todo, PowaTag casi acaba de nacer, lleva un año en el mercado, y entre sus futuras apuestas se encuentra sustituir el poco anti sexy código QR por sistemas sistemas de reconocimiento de imagen y consolidarse también como red social a través del botón "Touch to buy".
Esta apuesta a caballo entre Shazam y algunas plataformas de pago como PayPal podría desembarcar en España en mayo/junio asociado a más de 200 marcas en un momento dulce en nuestro país ya que las compras a través del smartphone ya suponen casi el 30% de las ventas de eCommerce según este informe de Criteo y en el que las campañas de marketing han tomado las marquesinas animando a los usuarios a hacer "Scan and shop". ¿Conseguirán este tipo de servicios que sustituyamos el móvil por la cartera a la hora de comprar?
Las mejores apps las recomienda The App Date, la mayor plataforma de recomendación de apps en español.