Andalucía

La Fundación Cajasur arraiga en Córdoba

Concierto en el Palacio de Viana. Foto: eE

La institución creada en 2011 cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros para sus múltiples actividades sociales, educativas y culturales desarrolladas en la provincia cordobesa

La nueva Fundación Cajasur comenzó su andadura en el año 2011. La acción social, educativa y cultural, hasta entonces impulsada desde la Obra Social de Cajasur, se trasladó hasta la fundación con el compromiso de seguir apostando por el desarrollo de estos objetivos en las zonas de implantación de la entidad financiera.

En esta nueva etapa, además, se han marcado nuevas líneas para el desarrollo cultural, con la concepción del Palacio de Viana como contenedor de la actividad propia de la Fundación y habiéndose generado alianzas con distintas instituciones públicas y privadas para apoyar los eventos artísticos más relevantes en los últimos años.

La Fundación Cajasur finalizó el ejercicio 2018 con un balance positivo, tras haber ejecutado un presupuesto de 5,8 millones de euros, con el que ha promovido y apoyado algo más de 120 proyectos, con especial incidencia en las provincias de Córdoba y Jaén, pero también en las de Málaga, Granada, Sevilla y Huelva, en las áreas social, cultural, patrimonial y educativa.

En 2019 continúa en la misma senda que en el pasado ejercicio. Con un presupuesto algo mayor, de 5,9 millones de euros, la Fundación Cajasur está incidiendo en la continuación y culminación de sus proyectos más exitosos, tanto de índole social como cultural. Para el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, en el ámbito de la intervención social, el llamado tercer sector "debe ser profesional e innovar, buscando fórmulas de actuación diferentes para lograr soluciones a problemas muchas veces complejos, porque ya no basta con ser buenos, sino que hay que ser cada vez más eficientes, para así tener impacto social".

Violencia de género, inclusión, discapacidad o marginalidad social, entre otros muchos campos de actuación en el terreno de la intervención social, han sido los escenarios en los que se ha movido la Fundación Cajasur, ya sea de forma directa o apoyando a terceros, los cuales, por ejemplo, han encontrado un espacio para su desarrollo en el Córdoba Social Lab. Este espacio, situado en el centro de la capital cordobesa y totalmente accesible, fue creado por la Fundación Cajasur en 2014, y está disponible sin coste alguno para los actores sociales que deseen pensar y practicar la articulación del sector. Pero también es un punto de encuentro para trabajos en grupo, formaciones y difusión de información y conocimiento sobre la innovación social. Se trata, entre otras, de una vía de solución en la lucha contra la marginalidad sociolaboral.

En este contexto se inscribe el proyecto integral que se ha llevado a cabo en el barrio marginal de Las Palmeras de Córdoba por los propios vecinos y colectivos del mismo, al que se han sumado la Fundación Cajasur y la Universidad Loyola Andalucía. Un proyecto con el fin de realizar una exhaustiva radiografía social y económica del lugar y que sean los propios vecinos los que planteen soluciones. El diagnóstico socioeconómico ha dado como resultado la situación de emergencia social que vive el barrio, en el que un 80 por ciento de los vecinos necesita ayuda para llegar a fin de mes, y la tasa de desempleo en jóvenes alcanza un 83%.

Otro ejemplo de programa que desarrolla la Fundación Cajasur en el ámbito educativo, y en este caso más allá del mismo, es Córdoba Suma, de la mano de la Fundación Cajasur y las asociaciones Autismo Córdoba y NACE (No al Acoso Escolar), con el objetivo único de tejer una red de prevención e intervención inmediata, formada básicamente por las asociaciones, organizaciones y entidades de la ciudad de Córdoba, contra el acoso en el ámbito escolar y más allá.

Por su parte, el Palacio de Viana de Córdoba, del que es titular la Fundación Cajasur, ha vuelto a incrementar un año más el número de visitas que recibe, pues ha cerrado el pasado 2018 con casi 185.000 visitantes, lo que supone un 30 por ciento de incremento respecto al año anterior.

La Fundación Cajasur, en su vertiente educativa y con un presupuesto anual de 2,5 millones, gestiona dos centros escolares en Córdoba capital (Colegio de Educación Especial Santo Ángel y Jesús Divino Obrero de educación infantil) y la guardería Padre Nuestro, en Almodóvar del Río. También dirige el centro de Educación Especial Virgen de la Capilla, de Jaén, ofertando para el próximo curso escolar 2019-2020, 95 plazas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0