Andalucía

Sevilla, zona franca abierta

Por Alfredo Sánchez Monteseirín. Delegado del Estado para la Zona Franca de Sevilla Alcalde de Sevilla 1999-2011

Tanto en su cauce urbano como en su cauce vivo, Sevilla dispone en su río de un recurso de primer orden para avanzar hacia un futuro sostenible, con oportunidades para la restauración ecológica y lucha contra el cambio climático a amplia escala, para nuevos equipamientos e infraestructuras de ocio, para la puesta en marcha de medidas de impulso económico e industrial y de generación de empleo, para la creación de nuevos productos turísticos, sostenibles, culturales y deportivos asociados al Guadalquivir.

La Sevilla de las próximas décadas se seguirá mirando en su río y es ahora, en el presente, cuando tenemos la oportunidad y la obligación, de que nuestro río siga siendo ese gran legado vivo que podamos transmitir a las futuras generaciones.

La Zona Franca de Sevilla tiene como principal valor el hecho de asentarse y ampliarse desde el seno del Puerto de Sevilla -conectado por la Eurovía del Guadalquivir y que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte como única vía navegable interior de España- a otros sectores económicos próximos como el aerospacial o el tecnológico.

Pero además, al formar parte, y con carácter de centralidad, de la cuarta Área Urbana Funcional (AUF) o área metropolitana de España, con más de 1,5 millones de habitantes, y disponiendo de la mayor concentración económica de Andalucía, la Zona Franca cuenta con una potencialidad y un protagonismo urbano territorial singular. En este aspecto, el de la concentración poblacional y el de la concentración económica y empresarial en su hinterland, sólo estaría superada por la Zona Franca de Barcelona. Ello dota a este espacio de una capacidad de interactuación y de uso de los recursos económicos, empresariales, humanos, etc… existentes en su proximidad que debe de formar parte, sin duda, de su desarrollo como espacio económico.

Y en sentido inverso, la región urbana de Sevilla, entendida en este caso como área metropolitana, capital económica de un amplio territorio que excede límites autonómicos, y también por supuesto como capital de Andalucía, confiere a la Zona Franca un importante valor estratégico. Ello justifica, plenamente, la necesidad de disponer de objetivos y líneas estratégicas que marquen los caminos para obtener todo el potencial posible del desarrollo a corto y medio plazo de la Zona Franca en conexión con la región urbana de Sevilla.

Con estas ideas-fuerza hemos presentado a debate de las entidades económicas y sociales de nuestro entorno el documento SEVILLA, ZONA FRANCA ABIERTA, que tiene por objetivo discutir y establecer dichas líneas, desde la premisa no de una zona aislada o segregada, sino de un espacio económico motor, en conexión -desde el Puerto y desde el Guadalquivir- con el territorio de Sevilla y su región urbana. Para ello se analizarán los temas claves con los principales agentes económicos y sociales que actúan en la conturbación, contando con las estrategias territoriales y urbanas incidentes. Sobre esta base se establecerá una reflexión marco sobre el modelo de Zona Franca que se pretende para Sevilla, y los objetivos y las medidas para lograrlo.

Como toda estrategia, y más aún en una realidad de reciente creación como es la @ZFSevilla, ésta es más un proceso que un objeto cerrado. Por lo tanto, está viva, admite una actualización dinámica en función de su permanente diálogo con la realidad de los diferentes sistemas (socio-económico, territorial, ambiental…) de los que forma parte.

Pero el hecho de disponer de ideas estructuradas y de horizontes de futuro, como los que se trazan en dicho documento, es un ejercicio imprescindible para que la Zona Franca de Sevilla comience su avance con decisión, con inteligencia y con garantía de éxito. Para sí y, sobre todo, para la ciudadanía, a la que se debe.

En resumen, las líneas estratégicas básicas que se recogen en el documento implican varias áreas. La primera es el desarrollo y consolidación de la Zona Franca a partir del desarrollo de los suelos de ZF en el Puerto de Sevilla, el crecimiento del número de empresas y de empleo estable, la mejora de las comunicaciones, el crecimiento en la calidad de los servicios y en la gobernanza de la Zona Franca, el desarrollo del capital relacional y las sinergias entre el tejido empresarial existente en el área, el apoyo a la formación del capital humano y su adecuación a las necesidades de las empresas de la Zona.

 

Otra de las líneas estratégicas es la consideración de la Zona Franca como motor económico de la región industrial metropolitana. Para ello hay que considerar a la ZF como parte de la identidad industrial del área metropolitana de Sevilla. En este sentido, se establece como necesario el análisis de áreas de oportunidad para la expansión de la ZF en dicho área.

Por otro lado, se contempla el desarrollo de alianzas con instituciones y organizaciones del área metropolitana. Igualmente, la puesta en valor del papel del río Guadalquivir como Eurovía y eje articulador del área metropolitana.

 

Los aspectos analizados y aprobados incluyen también como tercera línea el impulso y fomento de la atracción de organizaciones y empresas I+D+I, el desarrollo a iniciativas para captación de programas europeos en esta área, la creación de alianzas con el sistema de innovación y desarrollo de Sevilla y su área metropolitana, así como el apoyo a la innovación tecnológica del tejido empresarial de la Zona Franca.

 

Finalmente, se contempla en el documento el planteamiento de la Zona Franca como componente del sistema industrial aeroespacial de Sevilla. Para ello, se entiende como prioritario el desarrollo de lazos de cooperación con el sector aeroespacial, y finalmente, el análisis de oportunidad para el establecimiento de una Zona Franca Aeroespacial en Sevilla.

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