
Andalucía vuelve a batir récord en las exportaciones del sector agroalimentario y especialmente el hortofrutícola, con ventas por más de 5.000 millones de euros. Los tomates y pimientos almerienses y las fresas onubenses conquistan Europa
El mayor escaparate mundial del sector hortofrutícola es la feria anual Fruit Logistica, que se ha celebrado este mes en Berlín y donde Andalucía ha vuelto a dejar constancia de su fortaleza como potencia europea en este campo con un pabellón de más de 600 metros cuadrados. Hasta 72 firmas de la región han acudido a esta cita de la capital alemana para darse a conocer, fortalecer vínculos o para firmar nuevos contratos.
El sector hortofrutícola supone en torno al 50% del valor de la producción agraria andaluza -más de 4.400 millones de euros- y genera el 37% del empleo agrario, dato que equivale a 96.000 empleos a jornada completa al año. En los primeros once meses de 2018 las exportaciones de productos hortofrutícolas de Andalucía ascendieron a 4.844 millones, lo que supone un incremento del 2,2% (0,8 puntos superior al crecimiento nacional) respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord histórico, según datos de Extenda, la agencia pública de promoción exterior.
La comunidad andaluza, es actualmente la principal zona productora y exportadora de frutas y hortalizas de la Unión Europea, ya que exporta más de la mitad de su producción, principalmente, a países comunitarios, a cuyos mercados llegan alimentos frescos y de calidad, incluso durante los meses más fríos -como ocurre con las fresas tempranas de Huelva, por poner un ejemplo-.
El valor de las ventas de frutas y hortalizas en el extranjero se ha ido incrementando un 56% desde 2008 hasta nuestros días, lo que demuestra que se trata de un sector muy competitivo y con capacidad para ofertar un producto apreciado por los mercados.
En los 11 primeros meses del año pasado, un total de 1.100 empresas andaluzas han exportado frutas y hortalizas, de las cuales un total de 707 son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando). La cuota de las regulares asciende al 64% del total, empresas que concentran el 92% de las ventas, lo que muestra la fortaleza de un sector ampliamente consolidado en el exterior.
Por productos, los más vendidos son los pimientos y los tomates almerienses, así como las fresas de Huelva. En concreto, en los 11 primeros meses de 2018, las exportaciones de pimientos alcanzaron los 605 millones de euros, el 12,5% del total del sector hortofrutícola andaluz, tras un leve ascenso del 0,4% con respecto al año anterior. Le siguieron las ventas de tomates, con 575 millones, el 11,9% y con una bajada del -12,4% sobre 2017; y las fresas, con 463 millones, el 9,6% del total y una bajada del -4,4%. Tras ellos se sitúan otros como los pepinos y los calabacines, con ventas exteriores por valor de casi 400 y 300 millones de euros respectivamente.
Provincias líderes
Almería destaca como provincia líder destacada con 2.404 millones de euros en ventas, la mitad de las exportaciones andaluzas (50%), con crecimiento del +3,2% sobre 2017, por encima del alza andaluza. Le sigue Huelva, con 1.150 millones y el 23,7% del total y una subida del +5,5%; y a cierta distancia ya el resto, empezando por Málaga, con 377 millones (7,8% del total) y un decrecimiento del -2,2%. En cuarto lugar se encuentra Granada, con 349 millones (7,2% del total) y un alza del +1,3%; seguida de Sevilla, con 324 millones y el 6,7% del total y un incremento del +1,3%; Cádiz, con 136 millones y el 2,8% del total y un alza del +0,6%; Córdoba, con 96 millones y el 2% del total y un descenso del -21,3%; Jaén, con 7,9 millones y el 0,2% del total y una bajada del -25,3%.
En cuanto a los principales mercados de destino, Alemania los sigue liderando con 1.399 millones, el 29% del total y un incremento del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Francia, con 824 millones y el 17% del total y un alza del 5,9% con respecto a los primeros once meses de 2017; y Reino Unido, con 680 millones (14% del total) y un incremento del 3,3%.
Andalucía también es líder española en exportaciones de frutas y hortalizas a Alemania, con 1.399 millones, el 42% del total, y un incremento del 4,3% con respecto a los 11 meses de 2017. Una de cada 10 frutas y hortalizas frescas que los alemanes comen llegan desde Andalucía: 3 de cada 5 fresas (60% y 134 millones de euros), 3 de cada 10 pimientos (34% y 228 millones), 1,6 de cada 10 tomates (16,8% y 174 millones) o 2 de cada 5 pepinos y pepinillos que consumen los alemanes son andaluces (38% del total, con ventas por valor de 173 millones).