Andalucía

El campo andaluz sufre la crisis de los cítricos con el desplome de precios

Muchos agricultores están optando por no recoger la fruta. Foto: Alex Zea.

La crisis de los cítricos que se está viviendo a nivel nacional está azotando con fuerza al campo andaluz. La Comunidad es la segunda productora de España de naranjas y limones, solo por detrás de Valencia, por lo que el desplome de los precios de las últimas semanas está afectando a un importante número de agricultores, que están optando en su mayoría por no recoger la cosecha.

"La vitamina C este año se queda en los árboles", así de tajante se muestra Salvador Fernández, responsable del sector de los cítricos en COAG Andalucía, quien explica a elEconomista que los precios que se están pagando a los agricultores ni si quiera cubren los gastos de producción, por lo que la mayor parte de la fruta se está quedando sin recolectar.

Según explica el experto, una plantación de cítricos genera unos gastos anuales que rondan los 6.000 euros por hectárea, lo que supone entre 50.000 y 60.000 euros en una explotación de tamaño medio. Si se tiene en cuenta que el precio se ha desplomado este año en más de un 50 por ciento, es fácil comprender que para los agricultores no sea rentable la recolección y puesta en el mercado.

"El año pasado se pagaba a los agricultores más 0,20 euros por kilo de naranjas y este año se paga unos 0,10 euros. Si a esto restamos los gastos, la rentabilidad se queda en unos 0,05 euros por kilo en el mejor de los casos, mientras que la campaña anterior se ganaba sobre 0,16 euros por kilo. Es una situación ruinosa", lamenta Fernández.

Esta caída de precios que ha llevado al sector andaluz a una de las peores crisis de los últimos años se debe principalmente a la entrada de entrada de naranjas de otros países, que han conseguido cuota del mercado español debido a que en las dos últimas campañas los cítricos nacionales mejoraron de precio, por lo que algunas empresa optaron por buscarlos fuera más baratos. Este año, a pesar del retraso en el inicio de la campaña, a las naranjas más tempranas les ha afectado sobre todo la entrada de fruta procedente de Sudáfrica y a las más tardías, la que ha llegado de Marruecos, Egipto y Turquía.

"En estos momentos, las propias naranjas españolas se hacen la competencia entre sí, porque las variedades tempranas no encuentran mercado pero tampoco dejan hueco a las más tardías. El ritmo de recolección es muy lento, en muchas comarcas casi inexistente", comenta el portavoz de COAG.

Respecto al limón Fino, que inició su campaña en octubre, el año pasado estaba a 0,30 euros y este año a 0,20-0,22 euros por kilo. En abril se inicia la del limón Verna, que dura hasta junio. Como en el caso de las naranjas más tardías, estos cítricos se ven obligados a competir con las importaciones de Turquía, Marruecos y Egipto, cuyos costes de producción son menores.

Medidas para paliar la situación

Para tratar de paliar las duras consecuencias que está provocando esta crisis, las Organizaciones Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) han puesto en marcha una medida que pretende retirar 50.000 toneladas de fruta del campo andaluz (30.000 para naranjas y 20.000 para pequeños cítricos) y abonarlas a los productores con fondos operativos con el fin de amortiguar la situación que está provocando pérdidas millonarias en el sector. Esta iniciativa tiene además un fin solidario, ya que, la fruta recogida se destinará a zumo que será repartido gratuitamente a entidades benéficas.

Sin embargo los agricultores consideran insuficiente estas acciones y reclaman ayudas que al menos logren cubrir los altos costes de producción.

"Esta medida no solo es insuficiente sino que además deja fuera a muchos productores que no forman parte de OPFH", critica Fernández.

Ante esta situación, Desde COAG se ha creado un gabinete de crisis y ahora lo que se pretende es que se declare el escenario como "crisis grave" para que la Unión Europea UE destine fondos que ayuden a reducir las pérdidas que está sufriendo el sector.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0