En pleno corazón de la Costa del Sol nació hace 15 años Novocuadro Art Company, una galería de arte que basa su actividad en la decoración de viviendas y hoteles de alta gama y que ha logrado llevar sus obras a más de 40 países de todo el mundo.
Entre los principales clientes de esta particular galería se encuentran lujosas tiendas de decoración y exclusivos estudios de diseño e interioristas internacionales que buscan obras de arte originales para decorar villas de lujo, resorts y hoteles.
Novocuadro comenzó su actividad en 2003 en el municipio malagueño de Fuengirola pero apenas cuatro años después, con el inicio de la crisis económica, el mercado español se les quedó pequeño y decidieron dar el salto internacional.
"Comenzamos a participar en las ferias más importantes de Europa del mundo de la decoración, para dar a conocer nuestras obras de arte y así llegamos a clientes de Asía, EEUU o Nueva Zelanda", comenta a elEconomista Andalucía Josef Rimon, CEO de la compañía.
Desde entonces, la firma acude cada año a las principales ferias de decoración internacionales: Maison & Objet en París, Salone di Mobile en Milán, Imm en Colonia o Ambiente en Frankfurt, entre otras, donde revela sus nuevas colecciones y próximas tendencias.
Solo durante 2018, Novocuadro ha distribuido más de 2.100 obras de arte en 41 países diferentes, la mayor parte de ellos en Europa, pero también en Asia (China y Hong Kong) y Estados Unidos.
La galería cuenta con una cartera de colaboradores compuesta por más de 30 artistas españoles que crean de manera artesana unas 250 piezas nuevas cada año, el 70 por ciento de las cuales se comercializa fuera de España.
Jaime Jurado, Javier Gómez Mateos, Javier Torres, Oscar Cabana, Ana Matías o Juan Lara son algunos de los artistas que pintan los exclusivos cuadros que comercializa la empresa.
"Al trabajar con tantos artistas tenemos mucha variedad y un abanico muy amplio, todo el mundo encuentra lo que busca", comenta Rimon.
Proyectos Internacionales
Novocuadro ha participado recientemente en proyectos hoteleros internacionales como el de MHL Collection, el segundo grupo hotelero más grande de Irlanda, el Canyon Ranch Wellness Resort en Turquía, el Double Tree Hilton de Chile, el Ac Marriott de Marsella, el hotel Les Lodges Sainte-Victoire de 5 Estrellas en la Provenza Francesa o el Coral Suites de Tenerife, entre muchos otros.
Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en la reforma del Luxury Hôtel Chais Monnet en Cognac y en la del Hotel Boscolo Exedra de Niza de 5 Estrellas, donde pronto colgarán las obras creadas en Andalucía.
"Lo que nos distingue respecto a otras compañías es que nosotros no poseemos límites en ningún sentido. No tenemos límites ni geográficos, ni en cantidades y, por supuesto, nos adaptamos siempre a lo que el cliente requiere. Por difícil que parezca hacemos obras originales acordes a los deseos de nuestro consumidor", destaca el CEO de la empresa.
Las obras de arte que comercializa Novocuadro en sus dos líneas de negocio (viviendas y espacios hoteleros) rondan entre los 800 y los 4.000 euros. El pasado año, la galería facturó 1,2 millones de euros y este ejercicio lo cierra con unos ingresos de 1,4 millones de euros.
Novocuadro cuenta con dos sedes, un taller y punto de distribución en Fuengirola y una galería de arte abierta al público en Marbella. La ubicación en la Costa del Sol, donde prima la construcción de alta gama, ha permitido a esta galería de arte vender su producto con facilidad también en el mercado nacional e ir creciendo de manera progresiva año tras año.
Mantener la tendencia de crecimiento y aumentar la presencia nacional son los principales retos que se marca Novocuadro a medio plazo.
"Queremos seguir creciendo, pero nosotros no somos una fábrica, el trabajo es artesanal ese es siempre nuestro límite. Queremos buscar más artistas y expandirnos en más países", concluye el CEO de esta compañía que pretende hacer llegar el arte con sello andaluz a todos los rincones del mundo.