Andalucía

Las fundaciones andaluzas potencian su labor social

Carrera solidaria de la Fundación Atlantic Copper

Decenas de empresas andaluzas encauzan sus actividades solidarias a través de fundaciones, que atienden a miles de personas necesitadas en Andalucía

Una de las actividades más desconocidas de decenas de empresas andaluzas es la destacada labor benéfica y solidaria que desarrollan a través de sus departamentos de responsabilidad social corporativa. En muchas ocasiones, esa labor se ha encauzado con la creación de fundaciones, buena parte de las cuales se encuentran asociadas en AFA (Asociaciones y Fundaciones Andaluzas).

Esta organización comenzó su andadura en el año 2003 promovida por 21 fundaciones, y con vocación de ser instrumento y apoyo para todas las fundaciones que desarrollan su actividad en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La asociación se configuró como una entidad al servicio del sector no lucrativo, especialmente Fundaciones, Asociaciones Declaradas de Utilidad Pública y aquellas otras Asociaciones que persigan fines de interés general y sean aprobadas por la Junta Directiva.

Ahora AFA cumple 15 años y agrupa a más de 500 fundaciones y asociaciones de ámbito público y privado. Su trabajo va enfocado al fortalecimiento de estas mismas entidades sin ánimo de lucro a través de su apoyo, promoción y defensa en Andalucía.

Según su director gerente, Juan Luis Muñoz Escassi, "debemos concienciar a la sociedad de la importancia de las fundaciones y asociaciones en el desarrollo social y cultural, difundiendo sus nobles principios. En España aún no tenemos la cultura de la donación, algo que ya está muy asentado en otros países europeos o en Estado Unidos, del que estamos a años luz en este asunto".

Son miembros de AFA las fundaciones de Cajasol, Unicaja, CajaGranada, Supermercados MAS, SAFA, Persán, Atlantic Cooper, Ayesa, Universidad CEU San Pablo, Cobre Las Cruces, Cruzcampo o Magtel, entre otras. Algunas de las últimas actuaciones humanitarias dentro de este gran conglomerado de fundaciones, son las llevadas a cabo por la Fundación Cajasol y la Obra Social 'La Caixa', en este mes de diciembre.

Antonio Pulido, presidente de Fundación Cajasol, y Rafael Herrador, hasta ahora director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental (recién nombrado director en Madrid), anunciaban las 33 entidades sociales han recibido 863.000 euros dirigidos al desarrollo de los proyectos seleccionados, a través de los cuales más de 10.600 personas en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad o con algún tipo de enfermedad tendrán oportunidades de mejora personal y social.

La Convocatoria Andalucía 2018 tiene el objetivo de colaborar con entidades sociales no lucrativas que dedican sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en Andalucía que dan respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad. En total, las ayudas sociales de las Convocatorias Andalucía 2018 destinarán 1,5 millones de euros a 56 proyectos, que llegarán a un total de 17.000 personas. Los 33 proyectos seleccionados tienen como líneas prioritarias de actuación la atención a la infancia, el aumento de oportunidades laborales para la inclusión social y el acceso a la vivienda social.

Hace unos días, la Fundación MAS presentaba su novena "Campaña 100.000 kilos de ilusión", una de sus acciones solidarias más consolidadas de su obra social y por la que se prevé entregar 100.000 kilos de alimentos a más de 6.000 hogares en Andalucía y Extremadura, durante este mes de diciembre. El vicepresidente de la Fundación y Presidente del Grupo Hermanos Martín, Vicente Martín, manifestaba que "en este programa contamos con más de 200 manos voluntarias, que dan toda su solidaridad y compromiso a las más de 6.000 familias que necesitan apoyo en un tiempo récord". 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0