Andalucía

Málaga lidera el crecimiento de la economía andaluza

El PTA es uno de los referentes tecnológicos más importantes de Andalucía. Foto: Alex Zea

Para el crecimiento del año, las previsiones sitúan el crecimiento de la provincia en torno al 3,1 por ciento -2,7 por ciento en Andalucía-, según las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía.

Málaga ha sido la capital andaluza que mayor avance económico ha experimentado a lo largo de 2018, liderando el dinamismo empresarial andaluz. El acelerado desarrollo que está viviendo en los últimos años se debe fundamentalmente a la exportación.

La economía malagueña ha crecido en el primer trimestre de este año a un ritmo del 3,4 por ciento interanual, según Analistas Económicos de Andalucía. Esta positiva evolución se refleja en los buenos resultados registrados en el mercado de trabajo y en el impulso de la demanda interna. Para el conjunto del año, las previsiones sitúan el crecimiento de la provincia en torno al 3,1 por ciento -2,7 por ciento en Andalucía-.También ha tenido una de las menores tasas de paro, en torno al 22 por ciento.

Dcoop, Sando, Mayoral, MS Hoteles, Peñarroya, Villapadierna, Famadesa y Acotral, vinculadas a los sectores agroalimentario, construcción e inmobiliario, moda infantil , hostelería, cárnico y transportes son algunas de las importantes empresas que impulsan a Málaga

Esta provincia andaluza vuelve a registrar un año récord en las exportaciones de sus empresas al superar por primera vez los 2.000 millones de euros (2.056) en ventas al exterior durante 2017. En la última década las exportaciones de la provincia de Málaga se incrementaron un 52 por ciento y Málaga es, además, la provincia andaluza en la que más han crecido un 62 por ciento las empresas exportadoras regulares -las que exportan durante cuatro años seguidos-.

El grueso de las exportaciones sigue correspondiendo al sector agroalimentario. El aceite de oliva, los cultivos subtropicales y los productos cárnicos son los más pujantes, según Extenda. El primer destino de las exportaciones malagueñas es Francia, seguido de Italia, Portugal y Alemania.

GE XXI, en el sector de elevadores y energía solar, Fujitsu, Frutas Montosa, Hutesa, Ubago, Financiera y Minera y Top digital han apostado claramente por la internacionalización y la diversificación de mercados. Un claro ejemplo es la compañía de Rafael Dominguez de Gor, que llega a 17 países y prevé facturar 365 millones de euros en 2018.

En el sector turístico brillan con luz propia los grupos Peñarroya, MS Hoteles y Villapadierna, comprometidos con la calidad, la innovación y la excelencia. Cristobal Peñarroya, Ricardo Arraz y Miguel Sánchez son líderes indiscutibles y referentes empresariales en el turismo andaluz. El grupo Peñarroya, con más de 50 años de trayectoria, tiene previsto construir un nuevo hotel en Benalmádena: el Holiday Venecia inspirado en la ciudad italiana. También contempla un ambicioso proyecto turístico y de ocio, el Marbella Park.

El hotel Villapadierna y Thermas de Carratraca, dos de los establecimientos de lujo más importantes de España y de Europa, mantienen su prestigio pese al descenso de turistas este año en España. MS Hoteles, fundado por Miguel Sánchez, cuenta con seis establecimientos repartidos entre la Costa del Sol, Málaga capital y el municipio cordobés de Cabra. Es uno de los buques insignia de la hostelería costasoleña,

En el sector de la Educación privada sobresale el grupo Novaschool, dirigido por el empresario Francisco Barrionuevo, con una facturación superior a los once millones de euros. Tiene escuelas infantiles y colegios privados bilingües de alto rendimiento en Málaga, Benalmádena, Marbella, Lanzarote y Granada.

Uno de los referentes tecnológicos más importante de la Comunidad Autónoma andaluza se encuentra en Málaga. El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) aporta el 7,95 por ciento del PIB y el 8,27 del empleo en la provincia. El recinto malagueño se ha convertido en un gran polo de atracción innovador de Andalucía y Europa, con cerca de 18.000 empleados y más de 1750 millones de euros de facturación anual.

En salud resalta Corporación Rincón Bejar. Tras vender al grupo Vithas una parte de su negocio, esta empresa familiar se mantiene en el podio de las pymes con las áreas de Odontología, Reproducción asistida, Prevención de Riesgos Laborales, y el control de la Fundación Rincón Bejar.

Fortalezas y oportunidades

Málaga es una apuesta firme para la inversión por razones económicas, geográficas, sociales e incluso climatológicas. El presidente de la CEA y CEM, Javier González de Lara, ha recordado que la capital de la Costa del Sol se ha convertido en los últimos años en un espacio óptimo para los negocios y el desarrollo empresarial. "Por ello, es importante incrementar esfuerzos para convertirnos en destino de inversiones destacado en Europa, máxime en una situación de reactivación de la economía". El dirigente empresarial, ha valorado también la importancia de la colaboración público-privada para favorecer el impulso de nuevas iniciativas de manera ágil y eficaz.

La secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, señala como ventajas un mercado de trabajo dinámico, suelo industrial, planes de revitalización del centro histórico y los barrios, una red de incubadoras de empresas disponibles, el turismo como fuente de ingresos principal de la economía malagueña, y un entorno tecnológico y de conocimiento cuyo soporte fundamental son la Universidad y el Parque Tecnológico.

Málaga captó en 2107 el 42 por ciento de los proyectos de inversión exterior de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Doce proyectos que han supuesto una inversión empresarial de 75, 56 millones de euros y la creación de 461 empleos. Se trata en su mayoría de proyectos nuevos, fundamentalmente del sector TIC, seguido del metalmecánico, el aeroespacial y la agroindustria. Los países emisores son en su mayoría miembros de la UE, destacando Francia, Reino Unido y Alemania.

Uno de los proyectos estrellas anunciados este año ha sido el centro de pruebas del Hyperloop en Antequera, el tren supersónico capaz de alcanzar cerca de los mil kilómetros por hora de velocidad. La inversión supondrá unos 500 millones de dólares, unos 430 millones de euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin