Andalucía

Grupo PREMO y Bq crean una llave de coche que funciona desde el móvil

Claudio Cañete, CIO de Grupo PREMO. Foto: Alex Zea.

La multinacional malagueña líder en la fabricación de componentes inductivos innovadores para coches está negociando con un importante fabricante automovilístico europeo y espera sacar el primer prototipo de su novedoso proyecto a finales de año.

Abrir el coche desde el móvil de una forma cómoda y segura es el principal objetivo de uno de los grandes proyectos que lidera Grupo PREMO, la compañía malagueña líder en la fabricación de componentes inductivos innovadores para coches.

La iniciativa surge del afán de las empresas auxiliares del automóvil por blindar los vehículos ante los robos a la vez que se facilita el acceso a los propietarios, para lo que comenzaron a estudiar la posibilidad de trasladar a los teléfonos móviles la tecnología que se usa en las llaves de acceso pasivo, esas que abren el coche solo por la aproximación.

Una ardua tarea que se topaba con una con una complicación fundamental, trasladar la antena de baja frecuencia de las llaves de coche (dispositivo patentado por PREMO a principios de los 2.000) al teléfono móvil. La dificultad venía dada por los tamaños, y es que la antena más pequeña mide unos 3 milímetros y los componentes del teléfono móvil no pueden pasar de 1 milímetro.

Según ha explicado a elEconomista Andalucía Claudio Cañete, CIO de Grupo PREMO, ante el escepticismo de las empresas con el proyecto, el grupo decidió aliarse con Bq, marca española dedicada al diseño de teléfonos inteligentes, para crear un dispositivo especial capaz de albergar una antena fabricada a medida para tal fin.

Gran escepticismo en el mercado

"Había un gran escepticismo en el mercado, todo el mundo nos decía que eso era imposible y buscamos socios que nos ayudaran a hacer un prototipo de coche que se abra con un móvil con el mismo nivel de eficiencia que una llave normal y por eso nos aliamos con Bq", ha señalado Cañete.

La compañía confía en tener listo el primer prototipo de este innovador dispositivo, único en el mundo, a finales de este año y aunque la salida al mercado dependerá de que alguna plataforma de automóvil fabrique coches con esta tecnología, el CIO ha avanzado que ya han mantenido conversaciones "muy fructíferas" con un importante fabricante de automóviles europeo.

En una primera fase del proyecto el dispositivo se instalará en un modelo determinado de teléfonos inteligentes Bq, que será el primer móvil del mercado capaz de abrir un coche, y funcionará con una plataforma de automóviles concreta capaz de sincronizarse con esta tecnología, para lo que necesitan el compromiso de algún fabricante. El paso siguiente será crear una llave digital universal capaz de abrir cualquier coche.

Esta novedosa herramienta es uno los numerosos proyectos innovadores en los que trabaja actualmente la compañía malagueña que ha conseguido llevar su tecnología a siete de cada diez coches de los que se fabrican en todo el mundo.

"Desde hace tres años hemos enfocado nuestra actividad a la innovación, hemos cambiado la visión de la empresa y hemos pasado de ser un fabricante de componentes inductivos a ser una empresa diseñadora y fabricante de componentes inductivos innovadores", ha manifestado el directivo de la compañía.

El grupo cuenta con una importante cartera de clientes que avala su apuesta por la innovación, a las empresas auxiliares del automóvil como Continental o Valeo que copan gran parte de su actividad, se suman otras más novedosas como el fabricante americano de coches eléctrico Tesla y ByD el mayor fabricante de coches eléctricos de China.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin