Andalucía

Las grandes empresas andaluzas se adaptan al "nuevo mundo"

Los directivos del Consejo Asesor se reunieron en el Instituto San Telmo para debatir sobre los retos de las grandes empresas. Foto: Fernando Ruso

El Instituto San Telmo crea un Consejo Asesor Internacional con 40 grandes empresarios mundiales, que apuestan por cambiar las formas de dirección y ser más ágiles ante las nuevas oportunidades

El mundo nunca ha sido tan complejo como ahora, pero nunca ha ofrecido tantas oportunidades como en estos momentos, y hay que saber aprovecharlas. Este es el principal mensaje que dejó en Sevilla el histórico director ejecutivo de la multinacional Nestlé, Peter Babreck-Letmathe, quien acudió para presidir la creación del Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa del Instituto San Telmo y que incluye a directivos de 42 grandes empresas mundiales, entre ellas diez andaluzas. A esta reunión acudieron directivos como Antonio Vázquez -presidente de IAG- o Borja Prado -presidente de Endesa-, junto a dirigentes andaluces como Pilar Martínez-Cosentino -vicepresidenta del Grupo Cosentino- o Patricio Cisneros -CEO de Bidafarma-.

En una intensa jornada de debate, los directivos analizaron los que, a su juicio, son los principales retos de la dirección y gobierno de las empresas en estos momentos. Como líneas generales, Bareck subrayó la necesidad de reorientar la alta dirección y de agilizar los cambios en las empresas. En ese sentido, advirtió que las grandes compañías están más expuestas a los grandes desafíos del momento porque les cuesta más adaptarse a los cambios mundiales que se producen a un ritmo vertiginoso. De hecho, explicó que, mientras muchas de las grandes compañías globales están frenando su expansión, son las pequeñas empresas, libres de cargas, las que están experimentado los grandes crecimientos porque se centran en las oportunidades del mercado.

El director general del Instituto San Telmo, Antonio García de Castro, subrayó precisamente la oportunidad que esta nueva realidad supone para las empresas andaluzas, a pesar de su reducido tamaño. A su juicio, la internacionalización es uno de los ejes básicos del crecimiento de las empresas y la economía andaluzas, cuyas exportaciones el pasado año superaron los 30.000 millones de euros.

Entre los cinco grandes retos que los asistentes a la jornada consensuaron como prioritarios para el futuro de las empresas, destacó la digitalización, que ya supone un cambio casi continuo en todos los órdenes de la vida y que en el caso de las compañías va a transformar no sólo la relación con el cliente mediante el ecommerce, sino la organización interna de las propias firmas.

El segundo gran reto para estas grandes empresas es la gestión de las personas en esos cargos de dirección, sobre todo la sucesión y el traspaso generacional. Este último aspecto es especialmente importante en el caso de las empresas andaluzas, muchas de las cuales no sólo tienen carácter familiar, sino que están desarrollando precisamente ese relevo generacional en estos momentos.

El tercer reto apuntado por los presentes fue identificar y consolidar el modelo de negocio para salvar las crisis económicas y financieras. Curiosamente, muchos de los directivos presentes señalaron que, en la última década, sus empresas han tenido que cambiar el modelo de negocio no sólo para crecer, sino en algunos casos para sobrevivir. Como cuarto desafío para las grandes empresas se sitúa la innovación, concretamente la cuarta revolución industrial, que incluirá la robótica, la inteligencia artificial y el ya extendido uso del Big Data, que se incorporará paulatinamente a todos los procesos.

Finalmente, los directivos asistentes destacaron la necesidad de analizar el rol de la empresa en la sociedad, su contribución para crear valor compartido y su apuesta por un futuro sostenible. Para ello, subrayaron la importancia de los valores para no caer en errores del pasado que han generado desapego y descontento en grandes capas de la sociedad y que son la base del populismo creciente en muchos países.

El Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa del Instituto San Telmo viene a consolidar la apuesta exterior de esta institución, que comenzó en 2006 en Marruecos y hoy realiza actividades en Italia, Irlanda, Rusia, Suiza, México, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Perú, Miami o Ruanda. El próximo 22 de octubre se impartirá un seminario internacional en la sede de esta escuela de negocios en Málaga, en el que se analizarán los mejores casos empresariales. Por otra parte, en el mes de noviembre tendrá lugar el XXI Encuentro Internacional de Profesores de Política de Empresa, en el que asistirán profesores de todo el mundo. La próxima reunión oficial de este Consejo se desarrollará el 29 de abril de 2019 en Sevilla, "una cita que pretendemos sea anual, siempre en el mes de abril y en Sevilla", según apunta el director general del Instituto San Telmo, Antonio García de Castro. En el Consejo Asesor se encuentran firmas andaluzas como Bidafarma, Cosentino, Mayoral, González-Byass, Osborne, Konecta, Eurosemillas, Royal SAT, Alvic, Iturri y el Sevilla FC.

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