Andalucía

Fundación Unicaja destina 51,7 millones para actividades en 2018, casi un 50% más que el año anterior

Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja y Sergio Corral, director general. Foto: Fundación Unicaja

La Fundación Bancaria Unicaja destinará 51,7 millones de euros en 2018 para la realización de sus actividades, con un aumento de la dotación en todas las áreas en las que actúa, como son solidaridad social, educación, cultura, medio ambiente, deporte y desarrollo socioeconómico. La cifra de este año supone un incremento de casi un 50% con respecto a lo invertido en 2017, según ha asegurado este jueves el presidente de dicha institución, Braulio Medel.

>Medel, en rueda de prensa, junto al director general de la fundación, Sergio Corral, ha expuesto las líneas básicas del plan de actuación de la institución y ha señalado que a partir de este año se espera "claramente una nueva senda de crecimiento tanto de la dotación que se recibe por la fundación para la realización de sus actividades como del propio presupuesto de la Obra Social".

En este sentido, ha señalado que en los próximos tres años, "ir más allá ya sería entrar en adivinar, mucho tendrían que torcerse las cosas para que no siguiéramos una senda creciente en disponibilidad de recursos económicos", apuntando que uno de los objetivos es "consolidarnos como la primera fundación social privada de Andalucía".

Así, ha indicado que se pretende no sólo aumentar el número de acciones sino también la calidad. En 2018, se desarrollarán más de 3.000 actividades que beneficiarán a unos dos millones de personas de más de 380 municipios de Andalucía y Ciudad Real. El 18% del presupuesto irá a las ayudas en el ámbito de la solidaridad social, más del 9% a favorecer la educación; mientras que se impulsará la cultura con el 21% de presupuesto.

Asimismo, el deporte se llevará la mayor parte del presupuesto, un 32%, precisando el presidente que ahí se incluye el Club Baloncesto Unicaja; mientras que un 13% de la dotación irá al desarrollo socio económico. Para Monte de Piedad u otras actuaciones de inclusión financiera se destinará casi el 4%.

Medel ha manifestado que otro objetivo es ser "respetuosos con el legado de las cajas de ahorro que dieron origen a Unicaja y luego a la Fundación Bancaria", que tenían como fines sociales "la Obra Social en sentido estricto, contribuir al desarrollo de los territorios donde se está y favorecer la inclusión financiera". "Las tres piedras básicas de la actividad", ha dicho, destacando que la fundación tiene 739 empleos estructurales y 790 de plantilla coyuntural.

Para el presidente de la Fundación Unicaja, hay que tener presente "no anquilosarnos en repetir actividades, aunque tengan mucho sentido", apostando por "adaptarse a las necesidades y requerimientos de cada tiempo y situación". Por eso, se mantienen las líneas "tradicionales" de la actividad social, "porque siguen siendo necesarias", como las residencias de tercera edad o los colegios; pero se añaden nuevas o se potencian otras, ha manifestado.

ACCIONES

En este sentido, ha detallado nueve acciones, como la creación de un club de voluntarios, que tiene carácter "transversal" y con el que se pretende "institucionalizar" estas colaboraciones "porque hay mucha gente dispuesta a dedicar parte de su tiempo a una actividad social" y la potenciación del programa de becas en calidad, con becas para universidades extranjeras de prestigio; así como la investigación biomédica aplicada, convirtiéndose en una nueva línea estratégica de la fundación, con ayudas para contribuir en los avances y estudios.

Se ha referido a que se fomentará más aún el deporte femenino y no sólo el de categorías profesionales sino también el base; además de que se potenciará el patrimonio cultural. Se pondrá en marcha, con una dotación de 7,7 millones de euros, un plan de mejora de los centros que tiene la fundación, que son 136, entre los que están cinco colegios, museos, edificios culturales.

Además, ha incidido en la inversión de cinco millones de euros para apoyar la creación de un nuevo tejido empresarial, dotación que se traducirá en colaboraciones con emprendedores y empresas de nueva creación con posibilidades de crecimiento y con un amplio componente tecnológico e ideas innovadoras. Medel ha precisado que se está estudiando la estudiando la modalidad para colaborar y que "lo más importante es contar con proyectos".

También ha aludido al desarrollo de las acciones medioambientales, en concreto contra el ruido, y ha apostado por realizar "una labor de concienciación mayor de la que hay a través de jornadas, trabajos, como el que hicimos hace tres años del mapa de ruidos de Andalucía, que era muy significativo; contacto con las administraciones locales de establecer reconocimientos a la labor desarrollada por determinados ayuntamientos; y, en cosas que no sean demasiado gravosas, colaborar económicamente".

Asimismo, se pretende la apertura de dos nuevos centros Unicaja de Cultura en Sevilla y Ronda y la institución tiene previsto también ampliar el ámbito de actuación de sus Montes de Piedad, que bajo el nombre Monte Activo contará con una nueva sede en Málaga y Jaén, que se unen a las de Cádiz y Almería, renovando su imagen y servicios. Los Montes de Piedad de la Fundación prevén atender a más de 22.000 clientes con una cartera de 17 millones de euros y menos de un 1% de morosidad.

Cuestionado por cómo ha influido el reparto de dividendos del banco en estas acciones, el presidente de la Fundación Unicaja ha explicado que "es el año que el banco ha repartido un mayor porcentaje de beneficios en dividendos pero no desde luego la caja", apuntando que "Unicaja caja hubo años que destinó más del 30% de beneficios a la Obra Social".

Ha recordado que "tradicionalmente en la caja, raro era el año que dedicábamos menos del 25%" a ese fin, "cosa que el banco en estos años ha estado por debajo, por todas esas razones de que la prioridad era capitalizar el banco", ha apuntado. Además, ha indicado que ha influido también en el porcentaje de reparto el que "con la adquisición del Banco CEIS, durante varios años hubo el compromiso con el Banco Central Europeo de que no se impartiría más de un 10% de dividendo".

Tanto Medel como el director general de la institución, Sergio Corral, han destacado el proyecto pionero de Educación Financiera, Edufinet, con un programa de actividades específico y que se desarrolla conjuntamente con Unicaja Banco, el cual se potenciará igualmente.

Corral ha detallado que en el apartado de solidaridad social la fundación colabora con 375 asociaciones con una 400.000 personas beneficiarias. Además, se ha referido a la potenciación de los campus, que cuentan con casi 6.000 plazas; y a las actividades culturales y educativas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin