Andalucía

Cartuja Center ofrece espectáculo y tecnología

Imagen del patio de butacas desde el escenario del Cartuja Center CITE.

El recinto construido por la SGAE con una inversión de más de 72 millones de euros es uno de los más avanzados del mundo tecnológicamente y será gestionado por Eulen y SMedia

El próximo 9 de marzo, una jornada después del Día de la Mujer Trabajadora, un espectáculo protagonizado por reconocidas flamencas servirá como gran gala de inauguración para levantar oficialmente el telón del Cartuja Center, uno de los recintos escénicos y culturales más avanzados del mundo. El nuevo espacio, que ocupa una superficie de 33.000 metros cuadrados en el corazón de la isla de la Cartuja, cuenta con un gran auditorio con 2.000 butacas que se pueden replegar en menos de 10 minutos para dejar un gran recinto de conciertos con capacidad para casi 4.000 personas, y con un sistema de sonido envolvente de acústica perfecto para música y teatro.

El proyecto comenzó hace más de 10 años, cuando la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) presidida por Teddy Bautista invirtió varios cientos de millones de euros en crear una red de teatros por toda España y América Latina denominada Arteria. Además de comprar algunos de los más conocidos teatros de Madrid y otras capitales, la SGAE decidió construir en Sevilla uno de los recintos más modernos -y costosos- de España, para lo que invirtió 72 millones de euros en el Arteria Cartuja.

Sin embargo, los escándalos salpicaron al polémico presidente, que fue detenido y está pendiente de juicio, junto a otras 10 personas, por el que le piden 11 años de cárcel y una fianza de 63 millones de euros. Tras aquel escándalo, la nueva directiva de la SGAE decidió desinvertir y en los últimos años ha vendido todos sus activos de esta red -los últimos fueron el Lope de Vega y Coliseum, en la Gran Vía madrileña, por 58 millones hace poco más de un año-.

En el caso del teatro de la Cartuja, han tenido que pasar más de cinco años desde la conclusión de sus obras para que la SGAE encuentre la fórmula de ponerlo en funcionamiento. En este caso no será con una venta sino mediante una concesión a 10 años al Grupo Eulen y a la productora teatral SMedia, especializada en gestión de teatros y espectáculos. A ellos se ha sumado la Cámara de Comercio de Sevilla que, junto a la Escuela Superior de Imagen y Sonido, instalará allí un campus de formación que dará cabida hasta a 500 alumnos.

El recinto pasa a denominarse Cartuja Center CITE (Centro de Investigación Tecnológica del Espectáculo) y aspira a convertirse en un espacio de referencia para las artes escénicas y la cultura del Sur de España y Portugal, con una media de 275.000 espectadores anuales y unos 180 días al año con espectáculos.

Una de las joyas de la corona del recinto es su sala principal, que ocupa 1.400 metros cuadrados con capacidad para más de 2.000 butacas y algunos de los más avanzados sistemas tecnológicos. Uno de los más llamativos es el denominado Gala Venue, que permite variar la altura de cada una de las filas y hasta ocultarlas bajo el suelo en menos de diez minutos, adoptando en poco tiempo diferentes aspectos y aforos, o incluso dejando completamente despejado toda la platea hasta convertirla en un gran recinto donde caben más de 3.500 personas de pie para conciertos.

Además, la sala cuenta con uno de los mejores sistemas de sonido existentes en este momento, el Constellation, que permite un acondicionamiento acústico envolvente y práctimente perfecto para todos los rincones del patio de butacas, gracias a más decenas de pequeños altavoces con sonido independientes distribuidos por toda la sala.

El escenario cuenta igualmente con unas grandes dimensiones, incluidos 40 metros de altura y otros ocho metros de profundidad bajo tierra para permitir compaginar espectáculos y eventos.

El Cartuja Center CITE cuenta además con otra sala menor con 273 butacas, también replegables, que puede acoger conciertos, representaciones teatrales, seminarios, etc. El enorme edificio acoge además otras muchas salas que incluyen estudios de grabación de audio y video, aulas de formación, salas de ensayos y una amplia terraza exterior en lo alto del edificio que estará gestonada por alguna conocida empresa de restauración. La oferta del recinto se completa con un espacio de oficinas que también se alquilarán, y hasta 303 plazas cubiertas de aparcamiento distribuidas en cuatro plantas, de las cuales 21 son VIP.

En la presentación del recinto, sus nuevos gestores explicaron que pretenden abrirlo a Sevilla y a todo tipo de actividades, desde espectáculos a congresos, seminarios y otros eventos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado