Andalucía

Freepik, la agencia andaluza que conquista el mundo del diseño gráfico

  • El portal es el sitio con más descargas de contenidos creativos del mundo, con más 1.400 millones de archivos descargados desde su creación.
Freepik ha duplicado su facturación en 2017 y espera alcanzar los 16 millones de euros. Foto: Alex Zea.

La compañía malagueña nació en 2010 y ya cuenta con 15 millones de usuarios mensuales, este año duplicará su facturación hasta alcanzar los 16 millones de euros.

La mayoría de los diseñadores gráficos conocerá de sobra Freepik, seguro que para muchos de ellos incluso supone una herramienta de trabajo diaria, pero lo que no todos sabrán es que son andaluces y que en apenas 7 años han conseguido liderar el sector a nivel internacional.

Esta agencia o proveedor de contenidos gratuitos para el sector gráfico nació en Málaga hace unos siete años y casi por casualidad.

Pablo Blanes, fotógrafo de profesión que por entonces trabajaba como autónomo para un periódico, decidió montar un banco de imágenes para facilitar el trabajo de su hermano Alejandro que es diseñador gráfico.

Los hermanos Blanes junto con Joaquín Cuenca, fundador de exitosas startups como Panoramio (adquirida por Google), crearon así en 2010 el germen de lo que hoy es Freepik.

La audiencia del portal comenzó a aumentar rápidamente, lo que llamó la atención de una empresa de EEUU con la que llegaron a un acuerdo para incluir publicidad y comenzar así a generar ingresos. Hace 3 años decidieron crear su propio contenido y dejar de ser solo un buscador, una operación que impulsó rápidamente el desarrollo de la empresa.

Actualmente, Freepik es el mayor proveedor de contenidos gráficos para el sector creativo profesional líder en su segmento, su fórmula de éxito se basa en la calidad de sus contenidos (ilustraciones vectoriales, iconos, fotografías y psds).

En la actualidad la compañía es el sitio con más descargas de contenidos creativos del mundo, con más 1.400 millones de archivos descargados desde su creación, y cuenta con un promedio de 15 millones de usuarios al mes (solo un millón menos que Adobe) y más de 40 millones de visitas mensuales.

Según indica a elEconomista Andalucía Pablo Blanes, las cifras económicas también se han disparado en los últimos años, así en 2016 facturaron 7,7 millones de euros y este año van a duplicar los datos hasta alcanzar los 16 millones de euros.

En lo que se refiere al empleo, la empresa que comenzó con tres trabajadores, alcanzó los 15 en 2014, rozaba los 50 el año pasado y va a cerrar 2017 con casi 90 empleados en plantilla y unos 280 freelancers.

"No nos esperábamos este éxito, no teníamos ni plan de empresa ni nada, fue algo que surgió con naturalidad a raíz de una idea y luego hemos ido tomando decisiones, sin tener experiencia; Esto hace unos años era impensable", comenta Blanes, que asegura que ni el ni su hermano tienen un perfil profesional y que todo lo han hecho de forma vocacional.

Modelo de negocio

Pero, ¿Dónde está el negocio de una web que ofrece contenido gratuito?, la respuesta la explica Blanes de una forma sencilla: Freepik cuando comenzó a funcionar era completamente gratis, pero desde hace un par de años cuenta con un servicio Premium a través de suscripciones, esto y la publicidad suponen más del 50% de los ingresos de la empresa.

El resto de la facturación llega de un acuerdo al que llegó la compañía con Shutterstock, empresa americana líder en el sector a la que los malagueños envían clientes a cambio de un porcentaje de cada compra que estos hagan.

A mediados de año el diario británico de Economía Financial Times destacaba a Freepik como la empresa de Europa con un mayor crecimiento de su sector. De hecho, ocupa el primer puesto de su categoría, denominada 'Media' (nuevos medios tecnológicos).

Además, la compañía ocupa el puesto 23 de entre las 1.000 iniciativas del continente con un desarrollo más rápido. Estos datos solo tienen en cuenta el desarrollo de la compañía entre 2012 y 2015, no de 2016 y 2017, ejercicio es los que ha experimentado un mayor crecimiento, por lo que su posición podría ser mejor.

"Este tipo de reconocimiento siempre nos viene bien, porque nos pone en el mapa; Hay mucha gente que nos conoce, pero no sabe la importancia que tenemos o que estamos en Málaga, al darnos a conocer somos más atractivos para el talento", comenta Blanes, quien aseguran que a veces les es complicado encontrar perfiles adecuados a sus necesidades técnicas.

Freepik cierra 2017 liderando el mercado y comienza el 2018 con dos retos fundamentales para mantener ese liderazgo, por un lado quieren crear más contenido para dar valor a las suscripciones y por otro potenciar su productora fotográfica que con solo un año de vida ya se ha colado entre las diez primeras a nivel mundial en cantidad y calidad.

Una empresa innovadora con sello andaluz que ha sabido aprovechar el talento artístico y el potencial cultural de Málaga y extrapolarlo al mundo del diseño gráfico creando un producto de éxito que triunfa por todo el mundo.

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