Andalucía

El PTA se convierte en el principal tractor de inversión extranjera de Andalucía

  • Cuenta con 61 empresas foráneas de las que el 70% se dedica al sector TIC
Las empresa extranjeras facturan 700 millones de euros cada año en la tecnópolis malagueña. Foto: Alex Zea

Andalucía ha logrado posicionarse como uno de los principales tractores de inversión extranjera de España y a ello ha contribuido especialmente el trabajo realizado por Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que cada año despierta el interés de numerosas entidades foráneas que deciden instalarse en la Costa del Sol para comenzar su actividad en España. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Andalucía

La tecnópolis malagueña cuenta actualmente con 61 empresas extranjeras, de las que el 70% se dedica al sector de las se dedican al sector de Tecnologías de la Información (TIC). Estas cifras consolidan al PTA como uno de los principales polos nacionales de atracción de empresas multinacionales y startups tecnológicas de origen extranjero.

Los datos de los últimos tres años muestran una tendencia al alza en la llegada de empresas extranjeras, con la incorporación de 24 nuevas entidades.

En este último ejercicio se han sumado a la tecnópolis diez empresas extranjeras, nueve de ellas del sector de las TIC y una de transporte. Las recién llegadas son TULP, procedente de EEUU; las británicas Basebone y Neueda; Basenet y Voiceworks de Holanda; INRAY de Finlandia y NGRT y Luquid Barcodes de Noruega.

La mayoría de estas empresas se dedica al desarrollo de software y comienzan su actividad en el PTA con equipos de entre 10 a 15 ingenieros, que van creciendo combinando talento local con el procedente de otros países.

Según los datos facilitados por el presidente del parque, José Luis Ruiz Espejo, las empresas extranjeras dan empleo ya a unas 5.600 personas, lo que supone el 30% de los puestos de trabajo del total de compañías.

En lo que ha cifras económicas se refiere, las entidades foráneas facturan cada año unos 700 millones de euros, es decir, el 40% de la facturación total del parque.

Visibilidad Internacional

"Estos datos demuestran la visibilidad internacional que el PTA ha alcanzado en estos 25 años, siendo a día de hoy una de las mayores concentraciones de tecnología e innovación de España, así como el líder claro en la atracción de la inversión extranjera en I+D+i en Andalucía", indica Ruiz Espejo.

Desde 2012 han llegado al Parque una treintena de empresas de tamaño medio y start-ups procedentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Centroeuropa y países nórdicos.

La llegada de estas empresas ha contribuido a definir al PTA como un foco de atracción especializado en tecnologías de la información.

En los últimos años, el PTA también se ha ido configurando como el destino favorito de multitud de start-ups internacionales que trabajan globalmente desde la tecnópolis malagueña.

Pero esta internacionalización del parque no es nueva, el proceso tiene sus raíces sus primeros años de andadura, cuando aterrizaron en Málaga grandes corporaciones internacionales como MADES, Accenture, Oracle, CGI, Ericsson, TDK, Vodafone, Orange, DXC, IBM o PwC, entre otras. Estas multinacionales han creado un gran volumen de empleo y además han contribuido a atraer a otras grandes compañías tecnológicas.

Por procedencia, destacan las compañías norteamericanas, seguidas por las francesas, las alemanas y las de los países nórdicos.

La tecnopolis malagueña cumple 25 años el próximo mes de diciembre y lo hace en plena forma, con cifras que constatan la cualificación adquirida durante estos ejercicios que la convierten en un ecosistema de innovación líder.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado