El precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía ha experimentado en el tercer trimestre un incremento del 0,9 por ciento y se sitúa en 1.522 euros por metro cuadrado en septiembre, según los datos de Fotocasa.
Este valor está un 11,3 por ciento por debajo de la media española, que en septiembre es de 1.716 euros por metro cuadrado.
En el ranking de comunidades más económicas para comprar una vivienda en España, Andalucía ocupa la novena posición. Solamente son más baratas las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Comunitad Valenciana, Castilla y León, Canarias y Aragón. Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso del 39,3 por ciento.
El precio medio de la vivienda de segunda mano aumenta en el tercer trimestre del año en 57 de los 129 municipios andaluces analizados por Fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 19 por ciento registrado en Utrera (Sevilla) hasta el 0,1 por cieto recogido en Mairena del Aljarafe, en Sevilla también.
Por el contrario, las caídas más pronunciadas las experimentan La Palma del Condado, en Huelva (-17,3%), seguido de Cuevas del Almanzora, en Almería (-10,6%) y alcanzan un valor medio de la vivienda de 713 euros por metro cuadrado y 1.010 euros por metro cuadrado, respectivamente.
En cuanto a los precios, el precio medio de la vivienda de segunda mano más elevado en Andalucía se encuentra en Marbella con 2.618 euros por metro cuadrado, seguido de Benahavís (2.393 euros por metro cuadrado) y Nerja (2.307 euros por metro cuadrado).