Andalucía

Frutas Montosa factura 102 millones de euro en 2016 de la mano de Mercadona

  • La empresa malagueña cumple 35 años siendo líder nacional en el mercado de los subtropicales y con una plantilla de más de 400 empleados
Frutas Montosa es líder en la producción de aguacates. Foto: Frutas Montosa

La región malagueña de la Axarquía se ha convertido en los últimos años en una de las principales zonas de cultivo de frutas subtropicales de todo el país, la buena climatología y las particularidades del terreno han fomentado que las empresas locales se sitúen en una posición líder en este mercado que cada vez gana más adeptos.

Uno de los gigantes de la comercialización de subtropicales es Frutas Montosa, una empresa que nació en 1982 en VélezMálaga como una entidad familiar y que ahora cumple 35 años convertida en líder del sector a nivel nacional. En los últimos años, la empresa con sus cuatro productos estrella, mango, aguacate, salsa de mango y guacamole, ha ido registrando un crecimiento progresivo tanto en facturación como en número de empleados.

En 2016 alcanzó un volumen de facturación de 102 millones de euros, cifra que prevén aumentar en este ejercicio. Se trata de la primera vez en la historia de la empresa que pasa la barrera de los 100 millones de euros, después de alcanzar los 80 millones de euros de facturación en 2015.

En la actualidad, la entidad está compuesta por una plantilla de más de 400 trabajadores y opera con unos 1.500 agricultores. Uno de los aspectos que, sin duda, ha marcado el crecimiento de Montosa fue convertirse en interproveedor de grandes cadenas de distribución entre las que destaca Mercadona, quién desde 2011 vende en sus supermercados los aguacates y el guacamole de la empresa malagueña.

A estos dos productos, se unió una salsa de mango también fabricada en Málaga y que ya se vende en todas las tiendas de la cadena. Otro de los puntos fuertes de la empresa es la exportación, fueron pioneros en este aspecto y desde que en 1990 conquistaron el mercado francés no han parado de vender sus productos por toda Europa, especialmente en países como Alemania, Bélgica y Suiza, aunque el país galo sigue siendo su principal cliente. Actualmente, solo alrededor del 30 por ciento de la fruta procesada en Montosa se comercializa en el mercado español, el resto se exporta.

En países como Chile, el consumo medio de aguacates por persona al año ronda los 5 kilos, mientras que en España no se alcanza el kilo anual. Laboratorio multirresiduo Las instalaciones de Montosa se ubican en una parcela de 76.000 metros cuadrados y están divididas en tres áreas: fresco, procesado y oficinas. Según explican a elEconomista Andalucía desde Frutas Montosa, su última apuesta para proteger el Medio Ambiente y la salud de sus clientes ha sido la creación de un laboratorio multirresiduo, que tiene como objetivo conseguir la máxima garantía en el control de los compuestos que puedan ser perjudiciales para ambos aspectos. "Un paso más en materia de seguridad alimentaria que permitirá el control de residuos con independencia del origen de la fruta y el cumplimiento de los requisitos de calidad del producto en los países de destino", han indicado desde la entidad.

Impacto en la Economía Local

El crecimiento que ha experimentado la empresa en los últimos años ha tenido un importante impacto en el desarrollo de la economía local de la comarca de la Axarquía, dado que supone un motor para el empleo en la zona. La empresa ha creado dos marcas propias: Sublime Gold, bajo la que venden fruta de calidad especial y en mercados gourmet, y Native, destinada al público en general y, además, con la opción para las grandes cadenas de distribución de crear marcas propias y a medida para vender sus productos.

Las condiciones climatológicas de la Axarquía, con un invierno suave y un verano cálido, han propiciado que numerosos agricultores se decanten por cultivos subtropicales y que la comarca se convierta en una de las principales zonas de producción de toda Europa, un aspecto que está teniendo un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de la zona, pero que, sin embargo, no todos ven de la misma forma. Algunos colectivos ecologistas como Ecologistas en Acción aseguran que esta "burbuja del cultivo de los subtropicales" puede tener consecuencias negativas en el abastecimiento hídrico de la provincia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin