
Al contrario que en una tormenta perfecta, cuando se dan todas las circunstancias adversas al mismo tiempo, 2016 pasará a la historia como el año en que se dieron todos los elementos positivos y casualidades necesarias para que se produjera la mejor temporada que se recuerda en un sector tan importante para la economía andaluza como el turismo.
El inicio de la recuperación económica en buena parte de Europa tras años de crisis, los tipos de interés financiero negativos, los niveles mínimos del euro frente al dólar y, sobre todo, la inestabilidad de otros países turísticos que competían con España -principalmente Egipto, Túnez y Turquía-, han propiciado que Andalucía, junto con el resto del país, se haya beneficiado de un aumento de viajeros sin precedentes. Según los datos ofrecidos tanto por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, como por la Junta de Andalucía, los resultados a nivel nacional y regional son espectaculares.
En 2016, España recibió 75,3 millones de turistas, lo que supone casi un 10 por ciento más (9,9 por ciento). Por su parte, Andalucía contabilizó 28,3 millones de viajeros, con un aumento del 8,2 por ciento sobre el año anterior. En concreto, la región registró más de 17,8 millones de viajeros en los establecimientos hoteleros y 51,5 millones de pernoctaciones en estos alojamientos, lo que supone rebasar por primera vez los 50 millones de estancias. Así, la comunidad incrementó un 8,2 por ciento los turistas, un 7 por ciento los viajeros alojados y casi un 8 por ciento las estancias. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acudió la pasada semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para hacer balance del año y explicó que la cifra histórica de turistas registrada en 2016, de 28,2 millones, significa que se superó en más de dos millones la del año precedente y en casi 2,5 millones el mejor dato de antes de la crisis. De este volumen de visitantes, dos tercios procedieron del mercado nacional y el tercio restante de los emisores extranjeros, que son los que repuntaron a un ritmo mayor, con un crecimiento acumulado del 13,3 por ciento en el año.
Los 10,5 millones de turistas internacionales que llegaron a la Comunidad constituyen ?el mayor volumen? que se conoce en nuestra tierra y superan en un 40 por ciento los datos de un país como Brasil, a pesar del reclamo de las Olimpiadas de Río de Janeiro.
Las pernoctaciones hoteleras alcanzaron un máximo histórico, con 51,5 millones, impulsadas, sobre todo, por el turismo extranjero. La presidenta andaluza subrayó que la Comunidad, que es una ?potencia? en el turismo nacional, ha registrado un crecimiento del 2,4 por ciento en estos viajeros y ha logrado un incremento del 13,2 por ciento en los turistas internacionales, convirtiéndose así en la autonomía ?donde más han crecido las estancias de turistas extranjeros?, tal y como se había marcado como reto el Gobierno andaluz para ?consolidar nuestra posición privilegiada? en el sector.
En el balance de movimiento hotelero, todas las provincias consiguieron saldos positivos en la evolución de la ocupación. En Almería, repuntaron un 10,5 por ciento los viajeros alojados y un 15,4 por ciento las pernoctaciones, mientras que en Huelva y Sevilla los incrementos rondaron el 10 por ciento en ambas variables. Por su parte, Málaga sobrepasó, por primera vez, los 20 millones de estancias hoteleras.
En estas cifras, según la Junta, se observa una tendencia de ruptura de la estacionalización y de crecimiento de las provincias de interior, de forma que ?estamos consiguiendo una distribución más equilibrada de los flujos turísticos en todo el territorio andaluz a lo largo de todo el año?. Susana Díaz consideró que ?estos datos turísticos se tienen que traducir en empleo digno, estable y de calidad?, desde el convencimiento de que los trabajadores son ?el alma? de este sector. La presidenta, que valoró que el sector ha generado en 2016 uno de cada cinco nuevos empleos, hasta los 231.000 afiliados a la Seguridad Social y un crecimiento del 7,2 por ciento, animó a los empresarios a ?apostar por sus trabajadores?. Para contribuir a esta apuesta por el empleo, Díaz se comprometió a que la Junta priorizará en las ayudas públicas al sector turístico a aquellas empresas y autónomos que creen puestos de trabajo. Se trata, ha agregado, de ?ayudar, premiar y mimar a quienes crean empleo en nuestra tierra?.
Por su parte, los empresarios comparten la alegría por los históricos resultados turísticos, pero recuerdan que se debe a una conjunción de diversos factores ?difícilmente repetibles?, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Este lobby turístico, que agrupa a una treintena de empresas españolas del sector, insiste que ?no es deseable ni sostenible? de cara al futuro apostar por que España se favorezca de ?atípicos flujos de demanda externa sobrevenida? que estima que se han traducido para España en unos 12 millones de turistas adicionales y acumulados al cierre de 2016. Especialmente destacado ha sido para la Comunidad andaluza el derrumbe del turismo en otros países del Mediterráneo, como Egipto,Túnez y Turquía, así como la caída en capitales europeas afectadas por el terrorismo el pasado año.
Los ingresos generados por el sector turístico en Andalucía se situaron en 19.000 millones de euros, con una subida del 7,3 por ciento en términos reales. A nivel nacional, los ingresos del sector aumentaron en 6.414 millones de euros -un 4,9 por ciento-, hasta alcanzar los 125.000 millones, que elevan la contribución del turismo a la economía nacional al 11,2 por ciento del PIB.
Especialmente significativo es el gasto de los turistas extranjeros, que el pasado año han dejado en España 77.000 millones de euros, un 8 por ciento más respecto a 2015, según las estimaciones del cierre del año elaboradas con información de Turespaña y las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto medio por turista fue de 1.023 euros -un 3,75 por ciento más- y el gasto medio diario de 138 euros, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento.
También en Andalucía se ha alcanzado una crifra récord, con cerca de 12.000 millones de euros, según las estimaciones del sector que se conocerán en los próximos días. En concreto, los turistas internacionales gastaron en Andalucía un total de 10.738 millones de euros entre enero y noviembre de este año, lo que supone un 7,11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según detalla la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que, de ese modo, Andalucía copó el 14,7 por ciento del total de gasto de los turistas internacionales en España.
El incremento del gasto por turista más que el número de turistas es una de las prioridades del sector, conscientes de que España debe competir en calidad y no en precios. Otra de las grandes reclamaciones de los empresarios es la lucha contra la economía sumergida.
El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), Manuel Otero, recuerda que más de un 30 por ciento de las plazas ofrecidas a los turistas son ilegales, aunque hay lugares donde supera con mucho esa cifra. ?Por ejemplo, en Sevilla y provincia hay 25.000 plazas legales y tenemos contabilizados 19.000 camas ilegales?. De esas, algo más de 5.000 se han regularizado con el registro obligatorio puesto en marcha por la Junta el pasado año, que considera ?un buen primer paso en el que hay que seguir insistiendo por el bien de todos, no sólo de los empresarios, porque de ello depende también la imagen de Andalucía cuando los turistas se van decepcionados?.