Andalucía

Iluminaciones Ximenez enciende la navidad por todo el mundo

Decoración navideña en calle Larios (Málaga) instalada por Iluminaciones Ximenez. Foto: Alex Zea.

La empresa cordobesa es líder del sector a nivel europeo e instala iluminación navideña en ciudades como Nueva York, Londres, Munich o Las Vegas.

La multinacional cordobesa Iluminaciones Ximenez se ha convertido en un referente en el sector de la decoración navideña a nivel internacional, muchas ciudades europeas y americanas se han fijado en esta entidad para decorar sus calles en una de las épocas más importantes del año en lo que al comercio se refiere. El grupo está considerado como la mayor constructora e instaladora de grandes proyectos a nivel europeo y es la empresa líder del sector en España acaparando el 70% de la cota de mercado.

Desde hace varios años las principales ciudades españolas eligen Iluminaciones Ximenez para brillar en Navidad, los famosos decorados de Málaga, Granada, Córdoba, Madrid o Barcelona son montados por esta entidad año tras año.

A nivel internacional, el grupo instala la magia navideña en ciudades de 40 países, entre las que destacan Londres, Las Vegas, Munich, Oslo, Tokio, Hong Kong o Macao. Este año los cordobeses han llevado su instalación lumínica incluso hasta la Quinta Avenida de Nueva York, donde tras alcanzar un acuerdo con una importante empresa han iluminado una importante cadena de centros comerciales.

Entre los retos de este ejercicio también se encuentra el árbol de Navidad más grande de Europa, una estructura de luces de 55 metros de altura que presidirá el centro comercial Nevada de Granada desde ahora hasta enero.

Una empresa con historia

La historia de este grupo comenzó en la navidad de 1945, cuando Francisco Jiménez decidió iluminar con una estrella de luz el rótulo de su modesto establecimiento de electrodomésticos en Puente Genil (Córdoba), un aspecto tan novedoso que dejó fascinados a los vecinos del pueblo, al año siguiente le pidieron que decorase la calle y poco después estaba poniendo luces por toda la localidad. Ahora 70 años después de aquella anécdota el grupo ya va por la tercera generación de la familia y ha posicionado dentro de las cinco compañías a nivel mundial en lo que respecta a la fabricación y distribución de productos de iluminación artística y decorativa.

Varios estudios demuestran que la decoración navideña en las calles comerciales incentiva el consumo y aumenta el turismo, por lo que los ayuntamientos comienzan a ver el alumbrado de estas fechas más como una inversión que como un gasto. En ciudades como Málaga el "encendido de Navidad" se ha convertido en un auténtico espectáculo que atrae a miles de visitantes y multiplica los ingresos de los negocios de la zona.
Este auge en la apuesta de las ciudades por la decoración navideña ha beneficiado de forma notable al Grupo Ximenez.
Según ha indicado a "el Economista Andalucía", el responsable de exportación de la entidad, Fernando Cabrera, el grupo factura de media unos 37 millones de euros anuales y este año esperan pasar la cifra de los 40 millones de euros, dan empleo a unas 500 personas de las que 160 trabajan en España.

En lo que se refiere a presencia internacional cuenta con sedes en Noruega, Francia, Portugal y Holanda, además tiene un "partner" en Reino Unido con el que han cerrado contratos de exclusividad.
La multinacional cuenta con dos showrooms, uno en Puente Genil y el otro en Dubai, a los que llaman "habitaciones de la navidad eterna" y que son naves industriales con miles de metros cuadrados en la que los clientes pueden ver una muestra de las obras de artes que montan en las diversas ciudades."Hay decoración de Iluminaciones Ximenez en cuatro continentes, nos falta uno y vamos a por él", ha asegurado Cabrera.
En palabras del directivo, "lo más importante que tiene esta empresa es que dentro de este mundo global de las nuevas tecnologías, de la exportación, de la internacionalización y del desarrollo económico que estamos experimentado, la entidad mantiene la cultura y la esencia de una empresa familiar".
Con las luces de esta navidad ya encendidas y a pleno rendimiento, la empresa comienza a plantear los retos para el próximo ejercicio entre los que destacan una mayor implantación en el norte de África, donde pondrán luz a fiestas como el Ramadán, y mayor presencia en Sudamérica.

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