Andalucía

Podemos podría gobernar en Cádiz con el apoyo del PSOE

José María González, conocido en los círculos carnavaleros como "Kichi", podría ser el nuevo alcalde de Cádiz después de 20 años de hegemonía popular. La histórica dirigente del PP,Teófila Martinez, con 8 concejales, tiene muy complicado repetir en el cargo.

El PP, a pesar de haber ganado con mayoría simple en siete de las ocho capitales andaluzas, podría verse relegado a gobernar sólo en tres. En Cádiz, Teófila Martínez, ha perdido siete concejales y se queda con 10 frente a los 8 de Podemos, 5 del PSOE, 2 de IU y 2 de C´s. Por tanto, se prevé un relevo en la Alcaldía después de 20 años de gobierno popular.

También en Córdoba, el alcalde popular, José Antonio Nieto,ha bajado en cinco concejales (de 18 en 2011 ha pasado a 11 en 2015) y deja la puerta abierta a un tripartido de la izquierda, formada por PSOE (7 cooncejales), Ganemos (u), IU (4), C´s (2) y UCOR (1).

En Almería, el alcalde del PP Luis Rogelio Rodriguez,(13 concejales) necesitará el apoyo del partido de Albert Rivera (3 concejales) frente a los 9 del PSOE, 2 de IU.

En Jaén, el popular Fernández de Moya pierde cuatro concejales (pasa de 16 a 12 ediles), pero poddría gobernar en minoría si no pacta PSOE (9), C´s (3) y JeC (3).

En Huelva, el PSOE recupera la Alcaldía después de 20 años de gobierno popular. El vencedor fue Gabriel Cruz, que derrotó a Pedro Rodriguez. El PSOE obtuvo 11 ediles frente a los 8 del PP. El resto de la Corporación estará formada por C´s (3), IU (3), MRH (1) y Participa Huelva (1).

Otro gran derrotado en Andalucía ha sido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.. Como su amigo y compañero de partido, Javier Arenas, ha ganado los comicios, pero su victoria sabe a derrota, ya que se p revé que el candidato socialista Juan España se haga con la Alcaldía. El PP consiguió 12 concejales; el PSOE, 11; C´s, 3; Participa Sevilla, 3; e IU, 2.

En Granada, también Ciudadanos(4 ediles) es la llave para que gobierne el popular José Torres Hurtado (11). El PSOE consiguió 8 concejales, Vamos, 3 e IU, 1.

En Málaga, el popular Francisco de la Torre también ha perdido su mayoría absoluta de las pasadas elecciones municipales. De 19 concejales ha pasado a 13 y tendrá que pactar con Ciudadanos (3ediles), si quiere seguir gobernando. Al candidato de C´s, Juan Cassá, le han tirado de las orejas su partido a nivel regional y nacional por decir en un periódico local que quería ser alcalde de la ciudad.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin