
La Unión Europea ha paralizado un pago a Andalucía de 795 millones de euros correspondientes a los fondos estructurales, después de detectar irregularidades en la gestión y control de dichas ayudas.
En concreto, las ayudas paralizadas pertenecen al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que son subvenciones para infraestructuras, formación, energía, innovación o medio ambiente. Están destinadas a las regiones con menos recursos de la UE.
"Los servicios auditores españoles y de la Comisión han identificado algunas deficiencias en el fundionamiento de los sistemas de gestión y control para la implementación de los Fondos Estructurales", asegura un portavoz de la UE en declaraciones al diario Expansión. Asimismo, explica que los fondos estrán sujetos a normas estrictas para asegurar que el dinero se usa de manera legal y regular.
El embargo se aplica por cantidades reclamadas por Andalucía en 2014, y que corresponden a ayudas del periodo 2007-2013. Del total, la Comisión ha entregado 336 millones, y aplica una "reserva financiera" sobre los otros 795 millones.
No es un fraude
Desde la Comisión insisten en que las deficiencias detectadas en las auditorias son irregularidades, y que deben "diferenciarse del fraude".
El problema para Andalucía es que este embargo tendrá un importante efecto en el objetivo de déficit, a pesar de que la presidenta de la Comunidad, Susana Díaz, insiste en que lo logrará.
Bruselas confirma que la Comisión y las autoridades regionales están trabajando para tratar de resolver dichas irregularidades.