
Grupo Ybarra Alimentación, la compañía agroalimentaria sevillana participada al 50 por ciento por la centenaria Ybarra y el grupo aceitero andaluz Migasa y que integra todos los activos y marcas de la primera desde 2009, ha dado la vuelta a su situación en el último lustro.
Tanto desde el punto de vista económico, como comercial, según explican el director general, Francisco Viguera, y el de Márketing, Gonzalo Ybarra, en un encuentro con elEconomista.
La integración en la sociedad conjunta con Migasa (grupo controlado por la familia Gallego) estuvo motivada por la delicada situación financiera que atravesaba Ybarra antes del fallecimiento de Jaime Ybarra, su entonces presidente. Ambas empresas ya eran socias desde 1997, pero sólo en el negocio del aceite.
Con el flanco financiero resuelto, la compañía ha hecho un esfuerzo de reposicionamiento internacional, mejora de la eficiencia con inversiones de 12 millones en el último lustro en sus dos plantas en Sevilla (aceites, mayonesas y salsas) y Lodosa (Navarra, conservas vegetales) y vuelta a los números negros. El grupo, que integra a cuatro sociedades a su vez, ha logrado cerrar 2014 con 180 millones de euros en ventas, un 7 por ciento más, gracias al tirón del mercado nacional y exterior, detalla Viguera.
Las ventas internacionales son ya el 35 por ciento del total. El alza se suma a la registrada en 2013, del 16 por ciento sobre el ejercicio anterior. Además, desde 2011 encadena cuatro años consecutivos en números negros. "Ybarra Alimentación nos da la fuerza de estar junto al líder español del aceite de oliva", Migasa, que es la mayor empresa aceitera de capital nacional por volumen de negocio tras la venta de Deoleo a CVC. "Hay sinergias productivas con la matriz y con otras empresas del grupo Migasa, pero en el día a día actuamos de forma autónoma", señala el director general.
Otras alianzas
Migasa, además de integrar Ybarra en su órbita de empresas bajo control, ha hecho operaciones similares en la última década y media con otras dos empresas aceiteras que entraron en suspensión de pagos: Rafael Salgado y Mueloliva (Córdoba). Con ambas creó nuevas sociedades saneadas y destinadas a conservar sus marcas y exportar aceite. También adquirió en 2001 la enseña de aceite de oliva La Masía, con fuerte implantación en el arco mediterráneo, que quedó integrada a su vez en la sociedad conjunta que ya tenía con Ybarra para el negocio aceitero.
Viguera también se muestra muy satisfecho de cómo está funcionando la alianza con Agrolimen, que desde 2013 se canaliza a través de una empresa conjunta para atender el canal de restauración y hostelería. "Hemos cambiado nuestros ritmos gracias a ellos, hemos desarrollado nuevos formatos específicos, son socios con una filosofía de trabajo similar a la nuestra".
Las fortalezas de Ybarra Alimentación, cuyos ingresos proceden en un 60 por ciento del aceite, son por ejemplo su liderazgo en mercados de alto poder adquisitivo como Noruega, donde tienen una cuota del 60 por ciento en aceite de oliva. También sobresalen los crecimientos en China, Brasil, India, Rusia o Suráfrica. En total están en 80 países como Ybarra y en otros 50 con La Masía. En España es además la marca líder en vinagre.
Ybarra Alimentación envasa anualmente 100 millones de kilos de aceite con sus marcas y califica como "muy difícil"el año actual por el alza de precios de esta materia prima en origen, que ya se está trasladando al consumidor. "Estar en un gran grupo como Migasa, con un amplio poder de compra, ayuda, pero al final el precio lo marca el mercado", señala Viguera.
Foro de Marcas Renombradas
Una parte clave de la nueva etapa de desarrollo de Ybarra Alimentación es su fuerte apuesta por el márketing, algo genético en la empresa porque ya en el año 1876 logró un premio por su aceite en una feria de Filadelfia (EEUU). Además de renovar y crear canales de comunicación en las principales redes sociales, la compañía solicitó y vio aceptada el pasado noviembre su admisión como miembro del Foro Español de Marcas Renombradas. Francisco Viguera, director general de la firma, explica que estar dentro de esta asociación "es clave para poder defender nuestra marca. Ahora somos lo que jurídicamente se denomina ?marca notoria?, lo que nos da más protección ante futuros litigios".
Ybarra ha sufrido copia de su marca y venta de productos con ella en China, así como por parte de comerciantes chinos en países como Ucrania, detalla el director. ?Prácticamente a diario sufrimos ataques sobre nuestras dos marcas, Ybarra y La Masía?, abunda.
En este Foro también están presentes otras empresas andaluzas: Acesur (La Española), Osborne, Cosentino, Barbadillo y González-Byass. A escala nacional forman parte Santander, Repsol, Telefónica, Inditex, Mapfre, Iberia o El Pozo, además de organismos públicos y privados. Para entrar en él, entre otras condiciones, hay que obtener al menos un cuarto del negocio en el exterior: Ybarra tiene el 35.