Andalucía

Carbures pospone el salto al Continuo para final de este año o 2016

  • El consejero delegado reconoce que pecaron de "pardillismo financiero"
José María Tarragó, consejero delegado de Carbures.

Los principales directivos del fabricante de piezas de fibra de carbono para aeronáutica y automoción Carbures han presentado este viernes su plan de negocio para este año en la Bolsa de Madrid. El nuevo consejero delegado, Josep María Tarragó, desveló como principal dato novedoso que su salto al mercado Continuo se retrasará hasta final de año o principios de 2016.

Además, reconoció que no debió "forzar" ni "anticipar" su salto desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Continuo el pasado verano, ya que gastaron alrededor de tres millones de euros en asesoramiento. Tarragó reconoció que se trató de un caso de "pardillismo financiero". La revisión de las cuentas previa a ese salto desveló irregularidades en sus cuentas de 2013 y 2014 que derivaron en su suspensión en bolsa tres meses, hasta el 5 de enero, y afloró unas pérdidas de 6 millones en el primer semestre de 2014, frente a 11,4 millones en positivo inicialmente publicados.

Por eso, el consejero delegado de la compañía explicó que "no es nuestro principal objetivo, queremos ir poco a poco y de forma natural, por el propio incremento de nuestro tamaño". "Quizás, en su momento, lo forzamos", reconoció Tarragó. La intención inicial de Carbures era hacer una ampliación de 60 millones para saltar del índice de pymes al Continuo.

En este sentido, el directivo no desveló de qué forma van a conseguir nueva financiación, aunque hizo un llamamiento a la confianza de sus inversores.

Carbures espera "retornar al crecimiento este año" y que sus ventas alcancen 118 millones. En cuanto al ebitda (beneficio antes de impuestos y amortizaciones), pretende volver a números negros de 12,8 millones, tras las citadas pérdidas de seis millones (como estableció la segunda auditoría elaborada por PwC tras ser suspendida en Bolsa). De esta forma, el ratio ventas/ebitda lograría ser del 10 por ciento. Al ser cuestionado sobre su deuda neta de este año, Tarragó apuntó a que rondaría los 80 millones de euros, "aunque gran parte de ella es vinculada".

Tarragó, vicepresidente de Carbures desde 2011 y exvicepresidente ejecutivo de Ficosa, adelantó además que "habrá más consejeros independientes que dominicales". A esto se suman los cambios en la cúpula directiva, como el nuevo director financiero, Ignacio Barón, o la nueva directora general, Marina Planas (también procedente de Ficosa), que sustituye a Javier Moreno. Este último era muy cercano al exconsejero delegado, y hoy presidente no ejecutivo, Rafael Contreras.

En cuanto a las pérdidas de seis millones en el primer semestre de 2014, Tarragó explicó que había proyectos que él pensaba "que sí podíamos contabilizar, metíamos contratos que estaban a puertas de cerrarse y ahí nos dieron una paliza en la auditoría".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky