Andalucía

La industria de Huelva sortea el cierre de Ence y crecerá el 2% este año

Planta de Enagás en Huelva. Foto: Aiqbe

El valor de la producción de las compañías ubicadas en Huelva y Palos crecerá por quinto año seguido en 2014, pese a la clausura de la actividad de producción de pasta de papel de Ence en octubre. Se situará así en el entorno de los 12.340 millones y mantendrá la línea de aumento iniciada en el 2010, tras registrar en el 2009 su peor año con un retroceso del 30 por ciento. No obstante, supondrá reducir el ritmo de incremento

Esta previsión la ha apuntado el gerente de la patronal de la industria de Huelva (Aiqbe), Juan Manuel Díaz del Valle, quien ha precisado: "Hay una gran diferencia entre empresas, algunas han podido ir bastante bien, incrementando su producción, y otras no han ido tan bien como en años anteriores", si bien ha confiado en que éstas "puedan arrancar". La industria de Huelva supera a la de Tarragona y Campo de Gibraltar en 2013.

Ence, en concreto, aportó en 2013 casi 270 millones de euros al valor de la producción total de las empresas de Aiqbe, lo que representó el 2,22 por ciento. El crecimiento del resto de las industrias -Atlantic Copper, Cepsa, Enagás o CLH, entre otras- ha compensado la desaparición de esa actividad de Ence e incluso ha permitido crecer. Ence, no obstante, ha tenido en marcha su planta hasta octubre (lo que computa para el cálculo del valor de la producción del año en curso) y seguirá desarrollando actividad de producción eléctrica con biomasa.

Mercado exterior

Con respecto a las exportaciones, Díaz del Valle ha señalado que hay fundamentalmente dos empresas "con un volumen de exportación impresionante como son Atlantic Copper y Cepsa", que, a su juicio, "son los dos grandes motores de la exportación de Huelva". En 2013, el 26,6 por ciento del valor total de la producción (3.232 millones) se exportó.

"Hay una serie de producciones que debido a la demanda exterior se han ido defendiendo, no en vano, el sector se ha salvado, hasta ahora, por la competitividad y el acceso a los mercados internacionales", aunque Díaz del Valle también ha reconocido que "la demanda interna lentamente está subiendo".

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