Andalucía

CT y Aertec, únicas ingenierías españolas de primer nivel de Airbus en Europa

  • La sevillana MDU se alía como socio tier-2 con cuatro ingenierías europeas
Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Aertec. Foto: Álex Zea

Airbus Group ha reducido a doce, desde 150, las empresas en toda Europa con las que se relacionará directamente para adjudicarle trabajos de ingeniería de fabricación, a las que otorga el sello ME3S durante los tres próximos años con posibilidad de prorrogarlo dos más.

La malagueña Aertec y la madrileña CT Ingenieros son las únicas que han obtenido este sello en España, mientras que la sevillana MDU (integrada en Carbures desde 2013), que es un referente en ingeniería de fabricación en España para Airbus, ya no podrá contratar directamente con el grupo europeo este tipo de trabajos como consecuencia de este proceso de reorodenación de proveedores.

Airbus ha primado, entre otros factores, la implantación de los candidatos en los otros tres países donde tiene presencia industrial: Francia, Alemania y Reino Unido. MDU, cuyas capacidades principales están en España, está aliada con cuatro de los doce contratistas que han logrado la calificación ME3S y su presencia como partner ha sido clave, según la empresa, para que esos cuatro socios obtuvieran el sello. Ahora optará junto a ellos, como tier-2, por contratos en los cuatro países citados.

El proceso de reorganización de proveedores de ingeniería de fabricación impulsado por Airbus Group en el último año y medio agrupa además a esas doce empresas en uno o varios de los nueve tipos de trabajos (denominados clusters) que subcontratará con ellas. Aertec ha sido incluida en el de utillaje y podrá optar a ingeniería de este tipo en Alemania y Francia (países donde va asociada con otra empresa) y en España y Reino Unido (donde podrá pujar en solitario, aunque en competencia con la otras ME3S europeas habilitadas en ese mismo cluster).

CT Ingenieros, por su parte, ha sido incluida en tres clusters. Además de las dos empresas españolas, han sido seleccionadas grandes grupos como los franceses Alten, Altran y Assystem, o la alemana P3. También la propia Airbus ha otorgado ese sello a una de sus propias filiales, Cimpa, ubicada en Toulouse.

La relevancia de la obtención de esta calificación para Aertec es muy grande. Antonio Gómez-Guillamón, su director general, lo ha explicado en el marco de la feria ADM de Sevilla, la más importante del sector en España. Básicamente, Aertec pasa de hacer ingeniería sobre todo en España y sobre todo para la antigua Airbus Military (productos de defensa, especialmente el avión A400M) a hacerlo, potencialmente, en toda Europa y para toda la familia de aviones civiles de Airbus (A320, A319, A350 o A380), cuyo negocio es mucho mayor que el de Defensa. La compañía emplea a 350 personas y tiene oficinas propias en España, Portugal, Marruecos, Francia y Reino Unido.

El directivo señaló que prevé incrementar su volumen de negocio en dos millones de euros al año y contratar a entre 40 y 50 personas a partir de 2015 gracias a la obtención de esta calificación. Y ello pese a que la reorganización de proveedores de Airbus, según fuentes del sector aeronáutico consultadas por este diario, supondrá reducir el volumen total de negocio a subcontratar: de 160 millones de euros en ingeniería de fabricación derivado a subcontratistas en 2013 se pasa a 120 millones este año y a 90 millones en 2014, según las estimaciones del gigante aeronáutico. Es decir, habrá una tarta más pequeña a repartir y, además, Airbus pretende que se bajen también los precios de adjudicación por efecto de la mayor competencia.

Fuentes de Carbures recordaron, por su parte, que su fililal es a día de hoy, por

volumen de carga de trabajo adjudicada, la primera ingeniería de

fabricación para Airbus Military y la segunda para Airbus Operations (civil) en

España. Y  La decisión estratégica de la empresa, cara a este proceso de reordenación de proveedores, fue mantenerse como tier-2 y no optar directamente a por el sello ME3S, según las mismas fuentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky