
El ingeniero sevillano, que dirige desde final de 2010 la planta de ensamblaje de los aviones C295 y CN235 en San Pablo, es ascendido como parte de la reorganización de la nueva división de Defensa y Espacio de Airbus. Rojas dependerá directamente de Pilar Albiac, directora de Operaciones y Transformación de la división y miembro del comité directivo de Airbus Group.
Fuentes del sector aeronáutico andaluz señalaron que el buen trabajo realizado por Rojas, nacido en Osuna hace 44 años, al frente de la FAL (línea de ensamblaje final, en sus siglas en inglés) de los antiguos productos propios ha sido clave para su ascenso a la cúpula de Airbus D&S. La reordenación de la relación con los proveedores y la entrega en plazo y coste de los aviones de transporte militar de tamaño medio que se producen en esa FAL son logros destacados de sus tres años y medio de gestión. Estos aviones se denominan, dentro de Airbus, light&medium.
Rojas estará ahora al frente de la reordenación productiva de todas las plantas fabriles de la división de Defensa y Espacio de Airbus, es decir, de las instalaciones donde se fabrica el caza europeo Eurofighter; de las plantas de Astrium, que produce lanzaderas espaciales y satélites; y de las propias instalaciones españolas de la antigua Airbus Military: la FAL que venía dirigiendo, la FAL del A400M y la planta de Getafe donde se producen los aviones tanqueros para repostaje en vuelo A330 MRTT.
Tiene, pues, un duro trabajo por delante ante las dudas sobre el futuro del programa del caza europeo debido a la falta de nuevos pedidos; o la necesidad de reimpulsar el programa de aviones no tripulados para usos militares tras el fracaso del anterior, el Talarion.
El directivo, antes de ocupar su puesto como director de la FAL de light&medium en Sevilla, estuvo precisamente dirigiendo la línea de ensamblaje de los tanqueros durante un año y medio. Antes de su llegada a Airbus en 2007, estuvo ligado al sector automoción, justamente como su nueva 'jefa', Albiac, que desarrolló toda su carrera profesional en General Motors en España y EEUU antes de llegar a Airbus. La sede de Airbus D&S, donde Rojas desarrollará ahora su trabajo, está en Munich (Alemania).
Fuentes de Airbus en España prefirieron no hacer ningún comentario por ahora sobre este ascenso. Esta semana, en el evento Aerospace & Defence Meeting de Sevilla se prevé que se puedan conocer más detalles sobre el conjunto de la reorganización de Airbus D&S, ya que en junio es cuando termina el plazo para tenerla definida. Entre ellos, la persona que relevará a Rojas, que podría proceder de fuera de España.