Andalucía

Desabastecimiento de algunos fármacos en Andalucía

La Asociación de Consumidores Al-Andalus Málaga ha denunciado problemas de suministro y desabastecimiento de dos fármacos claves para el control de la depresión: Tofranil y Ludiomil. También resulta difícil encontrar Paxtibi y algunas presentaciones de Anafranil. Esto ocurre desde mediados de 2013, pero ninguna autoridad sanitaria ha tomado cartas en el asunto. Recientemente han vuelto pero no todas las presentaciones.

Lo más grave es que no hay otros tricíclicos que sean iguales, ni tan eficaces para determinados enfermos. Ni tampoco los modernos psicofármacos. Por tanto, es de obligado cumplimiento que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía adopten medidas para solucionar el problema.

No podemos pasar por alto que el desabastecimiento de medicamentos para tratar la depresión vulnera claramente el derecho a la protección de la salud, reconocido en el artículo 43 de nuestra Constitución, lo que conlleva a que cualquier persona pueda denunciar a las administraciones central y autonómica, a la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios y a los laboratorios encargados de fabricar los medicamentos.

Resulta incomprensible, además, que estos agentes sanitarios se pasen la pelota unos a otros y no aporten ninguna solución. La Agencia Española de Medicamentos reconoce que Noventure, que comercializa Ludiomil y Tofranil, entre otros productos, ha tenido problemas por trasladar su fábrica a otro lugar, pero asegura que ya ha restablecido el suministro. No es cierto. Las farmacias siguen desabastecidas y los pacientes sin sus fármacos.

La Organización Mundial de la Salud considera la depresión una de las principales causas de incapacidad, ocupando el cuarto lugar entre las causas de enfermedad para la población.

¿Cómo es posible que ahora, con las dificultades económicas que hay, quiten los medicamentos más baratos? ¿Debe dinero la Junta a los laboratorios y trata de recompensarlos con los modernos psicofármacos que son más caros?

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HASTIADO
A Favor
En Contra

¡NON PROBLEME!.

Eso lo solucionan todo los "ERES" y LAS IRREGULARIDADES EN LOS FONDOS DE LOS CURSOS DE FORMACION (entre otras lindezas).

Si, es que, es lo que pasa. Esto se veía venir, y no es más que el comienzo. Asistiremos a escenarios que, parecerá como una angustiosa pesadilla.

Puntuación -1
#1
juan miguel
A Favor
En Contra

Si ustedes mismos reconocen que "La Agencia Española de Medicamentos reconoce que Noventure, que comercializa Ludiomil y Tofranil, entre otros productos, ha tenido problemas por trasladar su fábrica a otro lugar" es de suponer que el problema es en toda España.

¿Por qué ese interés en plantearlo como si afectara solo a Andalucía? ¿Seguimos con la propaganda anti-andaluza?

Puntuación 4
#2
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

SUFRIMOS A TRAVÉS DE ESTE "PERIODICO" SUPUESTAMENTE ECONÓMICO PERO QUE TRATA MAS COTTILLEOS, CHISMES Y MENTIRAS QUE OTRA COSA UN ATAQUE CONTINUO A ANDALUCÍA Y A LOS ANDALUCES

ESTA NOTICIA ES MENTIRA

ASI DE CLARO

ES FALSO

PERO CLARO HAY QUE ATACAR A UNA COMUNIDAD QUE HIZO UNA SUBASTA PUBLICA PARA LOGRAR UN MEJOR PRECIO (NO ES ESO OFERTA Y DEMANDA? PUES TOMA MERCADO LIBRE ) Y LOGRAR 300 MILLONES DE EUROS DE AHORRO

PUES FRENTE A ESO LA TODOPODEROSA INDUSTRIA FARMACEUTICA A TRAVÉS DE MINISTRA CORRUPTA MATO Y LA PRENSA COMPRADA COMO ESTA, SE ENCARGÓ DE ATACAR Y PARALIZAR IMPUGNANDO LA MEDIDA

ESTA ES LA VERDAD SEÑORES

UNA MINISTRA CON LA INDUSTRIA QUE NOS ROBA FRENTE A LOS USUARIOS A LOS QUE ELLA CONTRIBUYE A ATACAR

Puntuación 2
#3