Andalucía

Iturri abrirá en 2015 su primera fábrica de vehículos fuera de España en Brasil

  • El grupo andaluz tiene un contrato para entregar 26 camiones en el país
  • Ya tiene plantas de vestuario en Marruecos y de arneses en Polonia
  • Invertirá 10 millones en la planta y hasta 30 más en compras en Latam
Juan Iturri, primer directivo del grupo. Foto: Iturri

La compañía familia sevillana, que en 2012 amplió su capital en 40 millones para afrontar su crecimiento en América Latina como adelantó elEconomista, concreta su proyecto: una factoría de vehículos especiales y de emergencias en el estado de Sao Paulo.

Luis Muriel, directivo de Iturri, explicó durante el acto de entrega de 11 de los 26 camiones contraincendios encargados a la empresa por el Distrito Federal de Brasilia (la capital del país), que Iturri ha decidido instalar su primera planta de producción de vehículos especiales y para emergencias fuera de España en el gigante suramericano. Muriel indicó que la primera fábrica de Iturri en Brasil se instalará en la ciudad de Atibaia, a unos 60 kilómetros de Sao Paulo, el corazón industrial y financiero del país, y que se prevé que podría comenzar a operar a lo largo del próximo año, según recoge la agencia Efe.

El objetivo es poder participar también en las licitaciones sólo de ámbito nacional de Brasil y expandir sus horizontes en el país. La familia Iturri amplió capital en 40 millones, hasta 156 millones, mediante una aportación cubierta por la accionista mayoritaria, María Luisa Franco. Su hijo, Juan Iturri, es el administrador único y primer directivo de la compañía.

Hasta ahora, Iturri cuenta con otras dos plantas en el exterior: una de vestuario para cuerpos de seguridad, Defensa y emergencias en Marruecos; y otra de arneses en Polonia. Sus únicas dos plantas de vehículos se encuentran en Utrera (Sevilla) y Madrid. La inversión en la nueva factoría será de 10 millones de euros y podrá producir hasta 150 vehículos, frente a los 400 de capacidad de sus plantas españolas.

Junto a Brasil, los fondos aportados por la empresa para capitalizarse y crecer en América Latina servirán para desarrollar más su negocio en Colombia, Perú y Ecuador. En estos mercados podría ejecutar adquisiciones de empresas fabricantes de calzado o vestuario, utilizando los otros 30 millones restantes de la ampliación de capital.

El objetivo último de Iturri es lograr fuera de España el 70 por ciento de las ventas en 2025. En 2012 la internacionalización aportó el 25 por ciento de los 185 millones de ventas consolidadas, y en 2013, cuando los ingresos se mantuvieron en esa cifra, la aportación exterior subió hasta el 50 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky