
Maskom, la primera cadena de supermercados de Málaga, cerró 2013 con un volumen de negocio de 75 millones de euros. Esto supone un crecimiento de casi un 6 por ciento respecto a 2012, ejercicio en el que obtuvo una facturación de 71,5 millones.
También creció su beneficio neto, hasta más de 700.000 euros, y reforzó su plantilla sumando más de un centenar de nuevos trabajadores. Gracias a la compra de nuevos supermercados, este año prevé incrementar sus ventas en un cinco por ciento, lo que significaría alcanzar una cifra de negocio en torno a los 78,7 millones de euros.
Actualmente Maskom -su sede logística está en el Polígono de Guadalhorce- está configurada por 52 establecimientos repartidos por tres provincias andaluzas, de los cuales 40 son propios y el resto franquicias. En Málaga tiene 49 supermercados, 2 en Sevilla y 1 en Loja (Granada) y su plantilla asciende a 465 trabajadores -el 90 por ciento son mujeres-. Esta cadena de alimentación forma parte de Euromadi, la mayor central de compra de España, y es miembro de la central europea EMD.
El dueño de Maskom, Sergio Cuberos, diplomado en enfermería, comenzó su actividad empresarial en 1977 con un pequeño negocio de carnicería y charcutería. 37 años después, desafía a los gigantes de su sector.
Sigue leyendo esta información suscribiéndote gratuitamente a elSuperlunes de elEconomista desde aquí.