
Via Fertysem, con sede social en Sevilla, será una de las grandes del sector en Andalucía con ingresos de 100 millones anuales. Estará dirigida por la directiva andaluza Natalia Iglesias.
Sigue el proceso de concentración en el negocio de los fertilizantes. Tras la toma del controla de la sevillana Pastor Abonos por la granadina Herogra en abril pasado, ahora es la también grandina Fertysem la que se une con la compañía aragonesa DF Grupo -marca comercial de Fertilizantes del Noroeste- para crear otro pequeño gigante español de esta actividad. Tendrá ingresos agregados de 100 millones -Fertysem facturó en torno a 40 millones en 2011, mientras que DF logró 54 millones tanto ese año como en 2012-, una cifra muy similar a la de Herogra.
Natalia Iglesias, gerente de Fertysem, será la primera directiva de la nueva empresa, cuya sede social está en Sevilla. Formalmente, según consta en el registro mercantil de esta ciudad, Via Fertysem se creó a inicios de año. Su presentación oficial se ha hecho ahora en octubre. Junto a Iglesias tendrán responsabilidades directivas los copropietarios al 50 por ciento de DF Grupo, Carlos y Lorenzo Delso.
El nuevo grupo une la presencia de Fertysem en la zona Sur de España desde hace más de 50 años a la de DF en el resto de la Península Ibérica, Angola y Marruecos desde hace otros 35 años. El grupo andaluz suma además sus activos logísticos en el puerto de Motril (a través de la filial Transgranada) y en el de Sevilla (Travisur). También ha adquirido nuevas instalaciones logísticas en las cercanías de este último puerto. Via Fertysem compra los fertilizantes a dos proveedores principales: OCI Nitrogen y Eurochem, que los producen en Marruecos, Argelia o Egipto.