Andalucía

Málaga se mantiene como imán turístico

Málaga vive este año un ejercicio realmente bueno para el turismo y se consolida como uno de los destinos más fuertes de España. Crece en pernoctaciones, estancia media, grado de ocupación e ingresos.

Ha sido durante el primer semestre del año el destino urbano de España en el que más han crecido las estancias hoteleras. En concreto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio se registraron en los hoteles de la ciudad un total de 881.622 pernoctaciones, un 7,21 por ciento más que en el mismo periodo de 2012.

El resto de los destinos urbanos españoles se situaron muy lejos de estas cifras. Este espectacular aumento de las pernoctaciones hoteleras fue fruto del buen comportamiento de los mercados internacionales, que compensaron con creces la caída de las estancias hoteleras registradas por los turistas españoles.

Los turistas extranjeros generaron en este periodo un total de 527.682 pernoctaciones, un 19,10 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, todavía muy resentido por los efectos de la crisis económica, el mercado nacional registró sólo 353.940 estancias en los hoteles de la ciudad, un 6,68 por ciento menos.

El incremento de las estancias hoteleras se ha registrado a pesar de que la cifra de viajeros alojados en los hoteles de Málaga ha descendido levemente, un 0,35 por ciento, en el primer semestre, hasta los 448.807. También en este caso ha sido mucho mejor el comportamiento de los mercados internacionales que el del turismo español.

En el primer semestre se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 241.910 turistas extranjeros, un 7,53 por ciento más. Por el contrario, fueron 206.897 los turistas españoles alojados en los establecimientos hoteleros, un 8,20 por ciento menos.

Pese a todo, el mercado nacional ofrece síntomas de recuperación y el pasado mes de junio registró un total de 75.000 estancias, un 9,88 por ciento más que el pasado año.

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