Andalucía

La importancia de fabricar en Tablada

Sacar capacidades de Sevilla hacia Getafe es una estrategia que debilita a la factoría andaluza, cuando teóricamente es centro de referencia militar para Airbus.

Airbus Military saca de la factoría de Tablada, con destino a un subcontratista de Madrid, una carga equivalente a 100 puestos de trabajo (150.000 horss de mecanizados). En su plan de convertir Tablada en una planta de montajes auxiliares de San Pablo, la dirección de la multinacional ha desmantelado ya casi todas las instalaciones productivas de la planta de Tablada. Sin prensas, sin hornos, sin fresados, sin mecanizados, sin tuberías, etc. La planta de Los Remedios es ahora un simple espacio en el que se trabaja con utiles de montaje de última generación, una planta modelo de gestión, pero que ya no fabrica nada, solo monta.

De esta forma, al no fabricar, se puede prescindir rapidamente de Tablada, al transferir a cualquier sitio del planeta sin más que duplicar el utillaje, formar al personal, poner a punto el proceso y empezar a entregar desde otro sitio.

Si la planta ha sobrevivido 73 años es porque fabricaba. Montar, con todos los respetos, se puede hacer en todos sitios, la tecnología del montaje no reside en el conocimiento de los montadores, sino en el de los que han diseñado y fabricado los útiles y máquinas de montaje. Las tecnologías de fabricación sí que se quedan en los que operan las máquinas que fabrican, que acaban sabiendo más de los procesos que los que construyeron las prensas, hornos, etc.

La importancia de fabricar no debe nunca subestimarse, confiere solidez, respeto y libertad a una fábrica. En las regiones y paises donde fabrican, la crisis no se puede cebar con ellos como en las regiones basadas en los servicios y las operaciones ligeras.

Que Airbus tiene querencia por Getafe en contra de Sevilla, es un hecho probado. Han aguantado al ayuntamiento madrileño tres años para que les permita ampliar para sus trabajos de reconversión de los tanqueros A330MRTT. Y ello pese a que esos trabajos se debían haber hecho en Sevilla, dado que es San Pablo el centro designado por Airbus para el montaje de todos sus productos de transporte militar y de misión.

Y contraviniendo este principio, la vieja guardia de CASA decide poner en Getafe estas instalaciones y esperar todo el tiempo que haga falta a que las autoridades madrileñas se pongan de acuerdo. Cualquier cosa antes que traer a Sevilla un trabajo estable y seguro.

En Sevilla hay mecanizados, hay una capacidad instalada, un saber hacer y una tecnología de mecanizados competitiva a escala internacional, que no se justifica que se tenga que sacar a Madrid ni a ningún sitio, porque fabricar es importante.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky