Andalucía

La administración paralela de la Junta de Andalucía ha crecido el 17% en plena crisis

  • Empresas públicas, fundaciones y consorcios siguen aumentando personal

La cuenta general de la Junta de Andalucía correspondiente a 2011, entregada la semana pasada por el presidente de la Cámara de Cuentas regional, Antonio López, revela que la política de personal en las empresas públicas, fundaciones y consorcios no sigue criterio de eficiencia alguno. De hecho, el número de trabajadores de esta administración paralela aumenta todos los años desde 2007.

Los empleados de las empresas públicas auditadas por la Cámara (57 en total) creció en 2011 en casi dos mil personas, fundamentalmente por el traspaso en bloque, sin plan de racionalización alguno, de 1.530 empleados de dos fundaciones que se extinguieron a una nueva agencia pública. Fundaciones que un año antes empleaban a 1.460 personas, por lo que en un solo año incorporaron a 70 efectivos más.

Pero las cuentas generales disponibles de los últimos cinco años -2012 podría estar disponible a final de este mismo año, por el compromiso de auditar con mayor celeridad asumido por la Cámara- permiten examinar con nitidez cómo el personal de esta administración paralela no ha dejado de aumentar ni un solo año entre 2007 y 2011, ambos incluidos. En concreto, un 17%, aunque bien es cierto que ese aumento se moderó mucho en 2010 y 2011, cuando creció por debajo del 1%. Pero aumento al fin y al cabo.

Incoherencias

En paralelo, Andalucía sufre la peor crisis económica desde que hay registros; y el desempleo, en ese mismo lapso temporal 2007-2011, aumentó en casi 750.000 personas y la tasa de paro se disparó 17,7 puntos, hasta superar el 30%. A cierre de 2012 rozaba ya el 36%, según la EPA.

Sindicatos como CSIF han criticado que ese aumento, especialmente el del último año por el traspaso en bloque de esas 1.530 personas, demuestra el verdadero carácter de la reforma del sector público andaluz aprobada justamente a inicios de 2011: mantener a toda costa el empleo en la administración paralela (27.665 personas en empresas y fundaciones a cierre de 2011), que este sindicato y otros como SAF denuncian que está ligado al PSOE, UGT y CCOO directa e indirectamente en gran medida.

CSIF denuncia la incoherencia de hacer el esfuerzo económico de no recortar en personal en esta administración en B mientras, por ejemplo, a final de 2012 se despidió a 1.127 orientadores y promotores locales de empleo de las oficinas del SAE (el Inem andaluz), un cuerpo de trabajadores públicos externos cuya labor es absolutamente necesaria con el paro desbocado.

Más allá de este análisis de la política de personal de la Junta en su administración paralela, la cuenta general de la Junta de 2011 refleja que las 57 empresas participadas mayoritariamente por la Junta han disparado su endeudamiento total (financiero y con acreedores comerciales, entre otros).

Entre 2009, el primer ejercicio en el que la Cámara de Cuentas incluye datos de esa deuda total, y 2011 la cifra asciende a casi mil millones más en deudas. De ellos, ochocientos millones es el aumento de la deuda con entidades financieras, que creció un 135% en 2010 y otro 40% en 2011.

Y ello pese a que las transferencias de financiación y las subvenciones de explotación aumentaron un 25%, lo que permitió al conglomerado público enjugar la caída de la cifra de negocio (de un 10,5%, hasta 670 millones) y el aumento de los gastos de un 10%. Y que las pérdidas prácticamente desaparecieran, hasta 2 millones desde 101 en 2010.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum80

manipulación
A Favor
En Contra

¿Otra vez la misma noticia falsa de hace una semana, precisamente hoy que salen en este medio las conexiones bárcicas de Arenas

http://ecodiario.eleconomista.es/publicidad/openbankmar13/politica/noticias/4663958/03/13/Arenas-el-lugarteniente-de-Cospedal-hizo-de-intermediario-entre-Barcenas-y-Rajoy.html

Que se te ve el plumero...

Puntuación -148
#1
El Salobral
A Favor
En Contra

Curiosa la aparición de esta noticia, justo cuando en este mismo medio se ha publicado otra sobre la presunta intermediación de Javier Arenas entre Bárcenas y Rajoy en el asunto de los sobres. ¿Hay que desviar la atención echando basura al vecino, verdad Sr. Pizá? Y luego se quejan de que la sociedad considera poco digna la profesión de periodista. No me extraña. Siga usted "honrando" a su profesión. Felicidades.

Puntuación -121
#2
ALX
A Favor
En Contra

ENHORABUENA!! ACABAN DE DESCUBRIR LA PÓLVORA!!!

Puntuación 110
#3
La mierda crece en Españístan
A Favor
En Contra

La mierda sigue creciendo y un día de estos nos comerá!

Puntuación 143
#4
No pagues mas caro, con nosotros todo mas barato, No estas cansado de que tu operador de telefonía te exija un consumo brutal y gran permanencia para darte un móvil de alta gama? No te cases con ellos. Visita nuestra web www. movilesdechina. com y hazte
A Favor
En Contra

No pagues mas caro, con nosotros todo mas barato, No estas cansado de que tu operador de telefonía te exija un consumo brutal y gran permanencia para darte un móvil de alta gama? No te cases con ellos. Visita nuestra web www. movilesdechina. com y hazte con tu smartphone a precio de mayorista , tabletas a precios de fabricante , todo un mundo en electrónica, oficinas: 950-57-06-58)(comercial: 650-00-46-65

Puntuación -63
#5
Francisco
A Favor
En Contra

Con estas cosas uno entiende perfectamente que los catalanes se quieran independizar, ya están hartos de pagar a los vagos andaluces.

Puntuación -7
#6
La misma mierda
A Favor
En Contra

Cada vez más corrupción en este país sale a la luz. Y la gente (por los comentarios que me preceden) discutiendo quien es peor si PP o PSOE. PPSOE la misma mierda es!!

Puntuación 110
#7
Funcionario decepcionado
A Favor
En Contra

Sr. Pizá. Ya no sirve de nada seguir publicando noticias contra la Administración paralela. La guerra está perdida en el Tribunal Supremo. Y lo peor de todo es que nos quieren seguir sacando dinero recurriendo al Tribunal Constitucional. Siempre terminamos pagando los funcionarios.

Puntuación 46
#8
Externo
A Favor
En Contra

Pues yo me sigo cagando en los naranjitos funcivagos. ¡¡¡Anda, decidme cosas!!! ¡¡¡Alegradme el día!!!

Puntuación 3
#9
harto de mamoneos múltiples
A Favor
En Contra

Da igual, al gobierno se la sopla todo, ya ha demostrado que no va a eliminar chiinguitos y mamandurrias porque tambien afectaríana los suyos.

No hay que olvidar que los que nos giobiernan son funcionarios y quieren que todo siga más o menos igual.

Mariano Rajoy: Funcionario. Registrador de la propiedad. Soraya Saénz de Santamaría. Funcionaria. Abogado del estado.

José Manuel García-Margallo. Funcionario. Inspector de hacienda. Alberto Ruíz Gallardón. Funcionario. Fiscal

Pedro Morenés: Vizconde. Cristobal Montoro:. Funcionario: Catedrático de Universidad. Jorge Fdez. Díaz. Funcionario. Inspector de Trabajo. Ana Pastor. Funcionaria. Médico de la AGE. José Ignacio Wert. Funcionario. Titulado Superior en RTVE. José Manuel Soria: Funcionario. Economista del Estado. Miguel Arias Cañete. Funcionario. Abogado del Estado. Luis de Guindos. Funcionario. Economista del Estado.

Puntuación 51
#10
Martillus Pizariensis
A Favor
En Contra

En vista que ha "desaparecido" el primer comentario, vamos a poner las cositas claras:

- ¿Cómo pasa de 1.800 empleados a 2.000 en menos de una semana? ¿La cifra va en proporción directa a lo que percibe el periodista por redactar falsedades?

- Aún no ha respondido a las acusaciones de falsedades que se puso en la noticia anterior. ¿Piensa contestar el Sr. Pizá? ¿O le da igual que él y su diario hagan el ridículo tras demostrarse que la noticia era falsa y una manipulación?

- ¿Qué diferencia existe entre el personal de FAFFE y los Orienta y los promotores para que unos sean administración paralela y los otros no cuando todos entraron de la misma forma?

- ¿Puede explicarme cómo es posible matemáticamente que aumenten las transferencias corrientes a lo que él llama administración paralela, cuando los importes de capítulo IV bajan? Está en el presupuesto, puede consultarlo.

Empieza a ser muy, pero que muy sospechoso este sostenella y no enmendalla del Sr. Pizá. ¿Tendrá relaciones con Bárcenas y Arenas?

Puntuación -34
#11
paco
A Favor
En Contra

Cuanto sociata presto a la defensa de los suyos atacando a los otros... enteraos sociatas: el pp es penoso pero el psoe no es penoso, es lo siguiente

Puntuación 83
#12
Externo Colmenero
A Favor
En Contra

JAJAJAJA. YA NO SABEN QUE ESCRIBIR PARA SUBIR LA MORAL DE LOS NARANJITOS. SI HABÉIS PERDIDO EN EL SUPREMO. YA NO TENÉIS NA QUE HACER. ¿SABÉIS LO QUE OS DIGO? QUE CON FRANCO NO HABRÍA TANTO VAGO COBRANDO DEL ESTADO ¡¡¡TI RÍ TI RÍ TI RÍ!!!

Puntuación 14
#13
EL LUISMA
A Favor
En Contra

CLARO, COMO EL LUISMA ES FUNCIONARIO Y EL LUISMA ES TONTO. PUES AHORA VA RESULTAR QUE LOS FUNCIONARIOS SON TONTOS. ¿NO?

Puntuación 5
#14
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

A VER SI NOS ENTERAMOS DE UNA VEZ .... ANDALUCIA HA SIDO , ES Y SERÁ UN CORTIJO DEL PSOE+IU ..." ANDALUCES LEVANTAOS DE UNA P.TA VEZ " LA MAYORIA BORREGOS QUE SIGUEN VOTANDO LO QUE LE ECHEN COMO IDEM. ... DE PENA .. Y LO DE LA ADMINISTRACIÓN PARALELA LO SÉ DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y ESO FUE EL MOTIVO DE QUE LOS SRES. DUEÑOS " CHAVES Y ZARRIAS SE QUITARAN DEL MEDIO Y SE FUERAN A MADRID.

Puntuación 62
#15
calikatres
A Favor
En Contra

1 y 2

¿Que es que hay alguien que ponga en duda que Andalucía es la región mas corrupta del orbe?. Lo saben hasta en Liberia.

Puntuación 63
#16
POIU
A Favor
En Contra

LOS PROMOTORES Y ORIENTADORES, PRIMERO SE ARRASTRARON COMO GUSANOS DELANTE DE LOS JEFES Y SINDICATOS Y LUEGO EMPEZARON A AMENAZAR, TODO MENOS APROBAR UN EXAMEN

Puntuación 23
#17
POIIU
A Favor
En Contra

LOS PROMOTORES Y ORIENTADORES, PRIMERO SE ARRASTRARON COMO GUSANOS DELANTE DE LOS POLITICOS Y SINDICATOS Y LUEGO AMENAZARON COMO MACARRAS A LOS JUECES, TODO MENOS APROBAR UN EXAMEN

Puntuación 6
#18
BLAS INFANTE
A Favor
En Contra

ALGUNOS SE NOTA QUE SON AUTÉNTICOS FUNCIVAGOS. LADRAN Y REBUZNAN QUE DA GUSTO, AL SON DEL "ANDALUCES LEVANTAOS".

Puntuación 8
#19
paco
A Favor
En Contra

Si quieres sacare unos eurillos navegando por internet vete a este enlace:

http://es.beruby.com/promocode/uqBVfA

Además tienen cupones de descuento y ofertas de muchas tiendas y marcas. No te arrepentirás. Cashback y pago por click.

Puntuación -6
#20
que_mas_da
A Favor
En Contra

Todas estas cositas están dando alas a los amos independentistas de mi tierra (Catalunya), que no son más honrados, pero como lo disimulan mejor y los ciudadanos de aquí pagamos muchos más impuestos, pues se lo ponen a huevo. Los que estamos en contra de la independencia (ya no por solidaridad, que también, sino por que estamos convencidos de que nos irá peor) cada vez lo tenemos más crudo, lamentablemente.

Puntuación 31
#21
AFAF
A Favor
En Contra

La mitad de los funcionarios van con oposición sabida y la otra mitad son pruebas de lo más chorras en el 905 de los casos en los que ni tan siquiera se penaliza los fallos de las preguntas test que son laas mismas año tras año y que las tienen todas las academias que preparan las posiciones, por lo que aprobar una oposición es cosa de suerte, de enchufe o de cualquier cosa menos de mérito y capacidad. COÑO A VER SI NOS ENTERAMOS QUE PARECE QUE LOS FUNCIONARIOS SON MÁS QUE LOS DEMÁS Y LO ÚNICO QUE SON ES UNA CASTA QUE SE JUBILA A LOS 60 SINPEGAR GOLPE Y A LOS QUE NO SE PUEDE ECHAR HAGAN LO QUE HAGAN

Puntuación 1
#22
Francisco
A Favor
En Contra

Yo creo que la solución para toda España no es que se vayan los catalanes. La solución es regalar Andalucia a Marruecos, y entregar al Andalus. A partir de ahí hacer una frontera, y que ellos sigan con todas sus mamandurrias.

Puntuación -3
#23
Cefe
A Favor
En Contra

La pregunta esencial es ésta: ¿Quién o quienes van a suministrar la leche que chupa tanto mamón?

Otras consideraciones deberían en la nueva definición de socialismo: doctrina cuya esencia consiste en el establecimiento de mecanismos con los que una pequeña sociedad explota, expolia a toda la sociedad, y, al negar todo lo que no sea demagogia, cercena su futuro.

Puntuación 27
#24
jaime
A Favor
En Contra

Aquí te pagan por ver publicidad y mails:

http://es.beruby.com/promocode/u3bXwf

http://www.clickxti.com/alta.php?Id=42856446

Puntuación -5
#25