¿Usuario de elEconomista?
Andalucía

La plantilla de las empresas de la Junta creció en 1.800 personas en 2011

Carlos Pizá (@carlospiza)
5/03/2013 - 19:48
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,8 (8votos)
  • El presidente del ente alerta del ritmo de aumento de la deuda.
  • La Cámara ve complejo cobrar 700 millones pendientes desde antes de 2007.
  • El cierre anticipado del ejercicio 2011 no afectó al déficit, de 5.000 millones.
tagsMás noticias sobre:

La Cámara de Cuentas critica, un año más, que los presupuestos del Gobierno andaluz no recogen todo el entramado de empresas, fundaciones y consorcios públicos.

La Cuenta General de la Junta de Andalucía del ejercicio 2011, realizada por la Cámara de Cuentas, refleja entre otros muchos aspectos cuál fue uno de los primeros efectos de la aprobación en ese año de la ley de reordenación del sector público andaluz, la denominada ley del enchufismo. La plantilla de las empresas públicas (las 57 sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por la Junta) aumentó en 1.821 personas, tras la creación de una de las múltiples agencias nacidas al amparo de esa ley, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, dotada con 1.530 personas procedentes de dos fundaciones cuyo personal se integró en esa nueva agencia.

A ellas su sumaron otras 468 personas que aumentaron la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía hasta un total de 5.440. Esta es la agencia, nacida de una antigua empresa pública (Egmasa), que más plantilla soporta.

Descontando la reducción de plantilla en algunas otras empresas, el volumen total de empleo soportado por las 57 empresas públicas de la Junta era de 22.784 personas a cierre de 2011, un 8,69 por ciento más. En ese año, Andalucía aumentó la cifra de parados en 121.100 y alcanzó una tasa de desempleo del 31,2 por ciento (hoy es de más del 36 por ciento), lo que se traducía en 1.248.500 parados.

Críticas

Siguiendo con el análisis del entramado empresarial público, la Cuenta General critica un año más que nueve de esas sociedades participadas mayoritariamente por la Junta no tienen sus cuentas recogidas en el presupuesto de la comunidad. Además, critica que algunas de ellas tienen una actitud "pasiva o discrecional" a la hora de rendir sus cuentas.

Con respecto a las fundaciones dependientes de la Junta de Andalucía, la situación es aún peor: sólo 2 de las 25 consideradas por la Cámara para redactar la cuenta general están incluidas en el presupuesto. Además, el ente fiscalizador pide que se homegeinicen los criterios para considerar a una fundación dentro del perímetro del sector público.

La plantilla de las fundaciones se redujo en 341 personas, hasta 4.881 (un 6,55 por ciento menos), sobre todo por la reducción del personal de la Faffe (que perdió 446 trabajadores, hasta 1.423). Faffe se ha integrado en el Servicio Andaluz de Empleo, pero esta unión se ha paralizado por los tribunales dejando en el limbo a toda su plantilla actual, como también ha ocurrido con el personal de la antigua empresa pública DAP aunque en este último caso ya mediante una sentencia firme.

Por último, en lo que se refiere a los consorcios, la Cámara detalla que el inventario de la propia Junta los cifra en 162, pero que el Gobierno central rebaja a 34 los que hay que considerar a efectos del programa anual de endeudamiento 2011. De esos 34, el ente vuelve a criticar que sólo diez reflejan sus presupuestos en el presupuesto de la Junta, y pide además aclarar los criterios para establecer definitivamente la población de consorcios real.

Grandes cifras

Sobre el global de la cuenta general, el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, ha alertado del "deterioro de las finanzas" de la Junta de Andalucía por la caída de ingresos y por su elevado endeudamiento. A 31 de diciembre de 2011 el endeudamiento de la Junta andaluza era de 13.898 millones, un 16,87 por ciento más que en 2010, y suponía el 9,56 por ciento del PIB, magnitud que aumentó en 2012 a 19.700 millones (el 12,8 del PIB).

En paralelo, López aseguró que observaba con preocupación la caída de los ingresos, con una recaudación neta inferior en un 14,4 por ciento en 2011 a la de 2010 hasta sumar 24.988 millones. Los pagos realizados sumaron 26.653 millones, un 0,2 por ciento más que el año anterior. El alto cargo señaló no obstante que no se trata de una situación de alarma porque otras regiones están más endeudadas.

Además, el ahorro bruto de la Junta -diferencia entre ingresos y gastos corrientes- fue negativo en 947 millones, y el remanente de tesorería a corto plazo también fue de -606 millones, frente a un resultado positivo de 1.308 millones en 2010. Asimismo, el órgano fiscalizador constata el incumplimiento de la Junta del objetivo de déficit del programa de estabilidad presupuestaria y cerró el año en -4.957 millones, el 3,41 por ciento del PIB, frente al 1,3  para 2011.

Otros detalles relevantes

También recoge el documento una llamada de atención relevante acerca de los 700 millones que la Junta recoge en el presupuesto como pendientes de cobro desde antes de 2007. Pide el ente que se reconsidere esa clasificación a tenor de la antigüedad de esos derechos y la escasa recaudación lograda en los años transcurridos.

En cuanto a la orden de cierre anticipado del ejercicio 2011  a 30 de noviembre de ese año, la Cámara ha consultado a la Intervención General de la Junta sobre su efecto sobre el déficit. La intervención señaló que nulo, ya que los 850 millones de gastos que quedaron fuera de la contabilidad, pero que sí tenían efecto sobre el cálculo del déficit en términos de contabilidad nacional, se declararon y computaron al cierre del ejercicio como obligaciones reconocidas pendientes de imputar al presupuesto.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 12

1
06-03-2013 / 09:05
JOSE ANTONIO LENCINA GARCIA
Puntuación -3

PRESUNTA MALVERSACIÓN CAUDALES PÚBLICOS.-

El art Artículo 433 del código penal preceptúa:

“La autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.

Si el culpable no reintegrara el importe de lo distraído dentro de los diez días siguientes al de la incoación del proceso, se le impondrán las penas del artículo anterior.”

Pues bien , es posible que ese delito se esté cometiendo por parte de los ordenadores de pago así como de lo interventores( como colaboradores necesarios) de la Junta de Andalucía. Me refiero a la fiscalización previa y posterior orden de pago de los salarios del llamado “personal laboral subrogado”.El personal laboral subrogado procede de Fundaciones como FAFFE y de empresas públicas como DAPSA y EGMASA. Es vox populi que esos trabajadores son militantes o afines a PSOE-UGT y está demostrado en los tribunales que no accedieron a sus puestos que actualmente detentan, con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad como se establece en la Constitución y normas de desarrollo.

Como existen múltiples sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en contra de la integración de ese colectivo en la Agencias de la Junta de Andalucia, y dado que la entidades “de origen” fueron disueltas jurídicamente hablando. El ejecutivo andaluz , hace un uso en presunto fraude de ley del art.44 del Estatuto de los Trabajadores y sigue “haciéndose cargo de las nóminas” de las 26.000 criaturas(según cálculos estimados por los sindicatos).

Dicho “personal laboral subrogado” no es “personal al servicio de la Junta de Andalucía”, luego sus nóminas no se debería “cargar” al Cápitulo I de Gastos.El Cápitulo I de Gastos corresponde al gasto de personal .El personal al servicio de la Junta de Andalucía son los funcionarios interinos, funcionarios de Carrera, laborales fijos o temporales del VI convenio colectivo y el personal eventual como así se establece en el Estatuto Básico del Empleado Público.Y si no se está cargando al capítulo I de gastos es que sencillamente están reconociendo de facto que dicho personal no son empleados públicos ni tan siquiera “personal laboral subrogado”.

Luego,si el personal laboral subrogado no es personal de la Junta de Andalucia aunque estén en sus oficinas(ejemplo en las del SAE) desempeñando puestos de trabajo “como si fueran empleados públicos”¿Estamos ante un Delito de Malversación de caudales públicos?

JOSÉ ANTONIO LENCINA GARCÍA.

2
06-03-2013 / 12:11
La pesadilla de Pizá
Puntuación 5

Curioso lo del Sr. Pizá y lo del resto de los denominados periodistas del sobre. ¿Serán capaces de dar una noticia verdadera por alguna vez en su vida? ¿O es que al final va a ser verdad lo de que la trama Bárcenas, financió a altos cargos del PP andaluz, y éstos a su vez con ese dinero financiaron a asociaciones de funcionarios ociosos, sus abogados perdedores de juicios en el Supremo y determinados periodistas? Ahí tienes un buen tema de investigación.

Vamos a ver Pizá. ¿Por qué omites la información de que los 468 empleados de Amaya se corresponden a otros tantos autónomos contratados con contrato mercantil, que por resolución judicial pasaron a ser laborales? Amaya no contrató a nadie en 2011. El coste no aumentó en 2011, al revés disminuyó.

Pues venga ahora haz tus tareas y verifica lo que ha pasado en el resto de casos, al fin y al cabo es a ti al que te pagan por investigar, aunque no lo hagas. O a lo mejor te pagan por otra cosa.

Por cierto al igual que adelantabais las noticias sobre las sentencias que os filtraba Mariano Aguayo antes de su notificación cuando eran positivas (nadie sabe cómo, da que pensar) ¿vais a publicar que el fiscal no está muy de acuerdo con él en el juicio del Supremo del SAE? ¿O es verdad lo de los sobrecitos, y como por eso no hay sobres, no merece la pena publicarla.

3
06-03-2013 / 12:18
Funcionario decepcionado
Puntuación 4

Yo creo que ya no vale la pena seguir luchando por la causa de acabar con la administración paralela. A fin de cuentas esto sólo ha servido para llenar los bolsillos a un bufete de abogados y hacerle el baile a un partido político para que alcanzara el poder. Como funcionario me siento utilizado y además mala persona. Nos han obligado a insultar y vejar a externos, cuando en el fondo éstos lo único que hacen es trabajar para lo que los han contratado. Seguramente hasta más que nosotros. Naranja es el color de la vergüenza, y la cruz negra la que llevamos sobre nuestros hombros, soportando recortes tras recortes, y estafas bajo promesas de falsa gloria.

4
06-03-2013 / 12:29
El Salobral
Puntuación 2

Para un ente que crea empleo en 2011, y encima ustedes se quejan. ¿Esa es la creación de empleo que pretenden ustedes? ¿Destruir lo poco que se crea? ¿Que ha hecho el PP desde que llegó al poder? Únicamente crear ruina, hambre y miseria en este país. Más o menos lo mismo que quieren hacer en Andalucía. Porque el desarrollo de las regiones les importa un bledo. Cobrando sus sobrecitos y sintiendo bajo sus nalgas el asiento del poder es como ustedes se sienten satisfechos. Ah, y me encanta la cohorte de "agradaores" y genuflexores que tienen ustedes en la prensa digital. Esos que lo único que saben es llamar enchufados a quienes ganan el pan de sus hijos honradamente y defienden a los que defraudan a Hacienda con cuentas bancarias en Suiza. La cárcel se les queda corta. En este país no hace falta un Franco. Hacen falta siete Francos seguidos. Se les iba a acabar el chollo a unos y otros.

5
06-03-2013 / 12:32
manipuladores
Puntuación 5

ESTE ARTÍCULO ES PURA MENTIRA. ESAS EMPRESAS HAN AUMENTADO SU PERSONAL PORQUE LO HA OBLIGADO (POR CIERTO, MUY BIEN) LA LEGISLACIÓN LABORAL, YA QUE TRABAJABAN COMO AUTÓNOMOS. NO SÉ SI LA MANIPULACIÓN ES COMPLETA DEL FIRMANTE, SIGUIENDO SU ÉTICA HABITUAL, O TAMBIÉN HAY PARTES ENTRESACADAS DEL DICTAMEN DE LA TAL CÁMARA, CON LO CUAL SÓLO VIENDO LA CARA EN LA FOTO DEL SUJETO PODEMOS SOSPECHAR DE SU NIVEL RACIONAL.

6
06-03-2013 / 12:35
Trivago
Puntuación -1

Lo que más me gusta son esos naranjitos exprimidos, que más bien son ya "zumo de pomelo", con la cabeza gacha desde que supieron la sentencia del Supremo y llorando por las esquinas. Anda, comentad algo si aún os queda moral y me alegráis el día. Que tengo el cuerpo golfo y muchas ganas de fiesta.

7
06-03-2013 / 12:40
Tejero
Puntuación 3

¡¡¡¡¡EMBUSTEROS, SINVERGÜENZAS, BANDIDOS!!!! ¡¡¡SOBRES PARA TODOS, YA!!!

8
06-03-2013 / 12:44
Perro de parcela
Puntuación 4

Los miembros de la Sociedad Española de Perros de Parcela (SEPP) confirmamos que el sujeto de la foto no pertenece a nuestro grupo, y no es apto para entrar en el mismo.

9
06-03-2013 / 13:03
Hasta las pelotas
Puntuación -1

PUES YO ME CAGO EN LOS NARANJITOS, EN LA CÁMARA DE CUENTAS, EN LOS SOBRES DE BARCENAS Y EN EL PARTIDO POPULAR.

10
06-03-2013 / 17:31
funci
Puntuación 1

lo de los externos enchufados es de risa.. se hacen pasar por funci arrepentidos, y toras cosas.

En cuantoa a la sentencia del supremo es para 1 sola de las 300 empresas y atendiendo a su caracteristicas artisticas, aspectos que las distingue en todos los contratos es como decir que una golondrina no emigra hace que las demas no hagan.. ¿porque no citan a los faffe? que estan disuletos y con sentencia firme de no poder, o los de agapa... venga ya.. el caso es lo que es 30000 personas metidas en la junta con el unico requisito del carnet del PSOE. esa es la verdad...

11
06-03-2013 / 17:34
funci
Puntuación 2

ademas ¿porque todos los chanchullos de la junta se dan en organismos llenos de externos y de las agencias?... ¿no es mucha casualidad?

Los ERES.. en un departamento de externos.. Invercaria (donde se pagan a dirigentes sin acudir a trabajar dos años) empresa de externo.....y suma (empresa de ambulancias que se usan 2 y se pagan 4...externos... y sigue

¿repito que no es mucha casualidad que todos los chanchullos partan de las agencias de externos?.....

12
08-03-2013 / 12:03
CorruPSOE-A
Puntuación 1

Flipo cómo se justifica en Andalucía la usurpación de funciones y el enchufismo con el dinero público. El PP también enchufa en sus comunidades, privatiza y lo que querais, pero ello no hace mejores a los impresentables y corruptos que gobiernan Andalucía!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 111,04 -1,30 -1,15%
Francia 29,57 +2,02 +7,34%
Italia 136,20 +1,81 +1,35%
Grecia 784,11 -14,88 -1,86%
Portugal 213,26 -1,98 -0,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El regalo perfecto: relojes de ensueño

El regalo perfecto: relojes de ensueño

Tres ejemplares distintos pero igual de exclusivos