Andalucía

Andalucía aporta ya tres de cada cuatro parados y alcanza una tasa del 35,4%

  • Jaén y Almería se acercan a la dramática cifra de 40% de tasa de paro.
  • La tasa de paro juvenil crece más de nueve puntos en doce meses: es el 62,8%.
  • Uno de cada tres parados andaluces lleva buscando empleo desde hace más de dos años.
Antonio Ávila, consejero de Economía y Empleo. Foto: Fernando Ruso

La evolución del empleo en Andalucía es desoladora: la tasa de desempleo ha alcanzado incluso antes de fin de año la previsión más pesimista para 2013 y escala al 35,4 por ciento. La comunidad es también la que más empleo destruye en el tercer trimestre.

Andalucía ha batido en el tercer trimestre del año la previsión más pesimista que los expertos de Unicaja avanzaron hace unas semanas, pero para el conjunto de 2013. La comunidad ha elevado su tasa de paro hasta el 35,4 por ciento con 1.424.200 parados, sólo una décima menos que la estimación de la entidad financiera andaluza.

La comunidad, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), aporta en el tercer trimestre del año casi tres de cada cuatro nuevos parados del total nacional: 61.300 nuevos desempleados. Representan el 72,1 por ciento de los 85.000 que se apunta a esta negra lista en toda España de julio a septiembre.

Además, la comunidad es también la que más empleo destruye en el trimestre, tras disminuir la cifra de ocupados en 58.400 personas, el 60,2 por ciento del total nacional en el periodo. En los últimos doce meses, la ocupación ha descendido en Andalucía en 155.700 personas (5,66 por ciento menos), situándose el número de personas con empleo en 2.597.000. De ahí que el alza del número de parados registrados en el último año procedan en tres cuartas partes de la destrucción de empleo y, el resto, del aumento de la población activa (35.600 personas más.

En total, en España el número de parados es de 5.778.100 y el de ocupados de 17.320.300. La tasa de paro media es del 25 por ciento, 9,4 puntos inferior a la andaluza.

Zonas y edades

Por provincias, la tasa de paro se acerca al registro desolador del 40 por ciento en Jaén (39,13 por ciento) y Almería (38,4). Ninguna de las ocho provincias andaluzas baja del 32 por ciento, con Sevilla (32,6) y Málaga (33) en la parte 'baja'.

Por grupos de edad, entre los jóvenes de entre 20 y 24 años, el paro crece en 24.000 personas en un año, hasta 183.700 (un 11,5 por ciento más). Los desempleados andaluces en esa franja suponen el 25,2 por ciento del total nacional (728.600).En total, la tasa de paro para los menores de 25 años crece más de nueve puntos en un año, hasta el 62,8 por ciento.

Con respecto a los parados de 55 años y más, ascienden a 119.600, con un alza internaual de 18.000 (un 18,4 por ciento más). En este segmento poblacional, la tasa de desempleo crece más de cuatro puntos hasta el 28,3 por ciento.

Por último, el desempleo de larga duración (más de dos años buscando empleo), crece en 135.600 personas, hasta 462.300 (un 41,5 por ciento más). Esto significa también que uno de cada tres parados andaluces lleva buscando empleo desde hace más de dos años a cierre de septiembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

torrebruno
A Favor
En Contra

es responsabilidad directa del consejero que dimita sin mas...

Puntuación 3
#1
HastaLosCojDeAndalucia
A Favor
En Contra

Pero la culpa siempre es de Madrid, Valencia, Pais Vasco y Cataluña.

A ver cuándo "el follonero" hace algunos programas por el feudo izquierdista, que ya se sabe, socialismo es riqueza.

Hasta los cojones de que los madrileños tengamos las culpas de todos los males, al final los catalanes y vascos tendrán razón y lo mejor será la independencia: PERO LA INDEPENDENCIA DE ANDALUCIA!

Puntuación -2
#2
ASDF
A Favor
En Contra

SR. GRIÑAN : ¿ME PREGUNTO POR QUE EN ANDALUCIA NO SE HA RESPETADO EL TURNO DE LAS LISTAS DE LAS BOLSAS DE INTERINOS EN LA ADMINISTRACION AUTONOMICA? ¿PORQUE SE HA CREADO UNA ADMINISTRACION PARELELA PARA SUS ENCHUFADOS?

EN LA ADMINISTRACIONDE JUSTICIA "SIEMPRE" SE HAN CONVOCADO OPOSICIONES LIBRES Y LAS VACANTES SE CUBREN POR BOLSAS DE INTERINOS Y ESTO NOS SUPONE NINGUN PUNTO EN LAS OPOSICIONES, DE HECHO EL SISTEMA FUNCIONA BASTANTE BIEN

Puntuación 2
#3
ASDF
A Favor
En Contra

SR. GRIÑAN : ¿ME PREGUNTO POR QUE EN ANDALUCIA NO SE HA RESPETADO EL TURNO DE LAS LISTAS DE LAS BOLSAS DE INTERINOS EN LA ADMINISTRACION AUTONOMICA? ¿PORQUE SE HA CREADO UNA ADMINISTRACION PARELELA PARA SUS ENCHUFADOS?

EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA "SIEMPRE" SE HAN CONVOCADO OPOSICIONES LIBRES Y LAS VACANTES SE CUBREN POR BOLSAS DE INTERINOS Y ESTO NOS SUPONE NINGUN PUNTO EN LAS OPOSICIONES, DE HECHO EL SISTEMA FUNCIONA BASTANTE BIEN

Puntuación -1
#4
maria
A Favor
En Contra

andaluces estais todos perdidos teneis lo que os mereceis jajajaja sois toddos tan tuerce botas que no despertareis nunca nunca teneis un politico que os chupa la sangre como griñan y chavessssss

Puntuación -1
#5
maria
A Favor
En Contra

yooooooooooooooooooooooo

Puntuación 0
#6
Boqueron
A Favor
En Contra

lo perdio al rio!!

Puntuación 1
#7
y tan pancho con "Los Panchos"
A Favor
En Contra

Si tu me dices ven, lo dejo todo...

Puntuación 0
#8
Jalowin
A Favor
En Contra

U_u ya mismo Jalowin en Andasulia

Puntuación 1
#9
La Lola se va a los puertos
A Favor
En Contra

Si me quereis, irze!!

Puntuación 2
#10