Andalucía

Isofotón despeja hoy el respaldo de la Junta a la inversión de Samsung en Málaga

Ángel Luis Serrano, presidente de Isofotón. Foto: Alex Zea

La compañía, el Gobierno andaluz y representantes del gigante coreano se reúnen en Sevilla para desbloquear el crédito blando de 10 millones procedente de la consejería de Economía y que completa la inversión de 40 millones de Samsung.

El camino para que Isofotón reciba un crédito blando de 10 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía parece definitivamente despejado. Responsables de Isofotón, Samsung y la administración andaluza se reunirán en Sevilla el próximo jueves, 12 de abril, para despejar el futuro de la compañía malagueña.

El presidente de Isofotón, Ángel Luís Serrano, ha explicado a elEconomista que el proyecto para acometer una nueva inversión en el Parque Tecnológico de Andalucía se había ralentizado debido a las elecciones andaluzas, pero ahora todo apunta a una pronta resolución. "Esta semana nos vamos a reunir para tratar de cerrar el proyecto", explicó el empresario.

Serrano aseguró que "no está en riesgo" la inversión de 50 millones de euros (40 procedentes de Samsung y otros 10 de la Junta) en la fábrica de Málaga para crear nuevas líneas de producción de células. "Toda la inversión es para Málaga, aunque también beneficiará a la planta de Estados Unidos, ya que la célula se ensamblará allí. Esta inversión nos pone a la vanguardia de la tecnología". La célula que se fabrica en Málaga alcanza una eficiencia de 18.5 por ciento, pero la empresa necesita pasar al 20 por ciento, que son los estándares que ahora están en el mercado. De lo contrario, "estaremos fabricando algo que en un periodo de dos años estará fuera del mercado. El componente de inversión de I+D+i es clave para el garantizar el futuro de la compañía", según el directivo.

La empresa malagueña Isofotón firmó en 2011 un acuerdo con la multinacional coreana Samsung para fortalecer su liderazgo en la fabricación de células fotovoltaicas y alcanzar una producción de 300 megavatios anuales, casi el triple que cuando los actuales propietarios compraron la empresa en verano de 2010.

Esta estrategia posicionará a Málaga como uno de los principales centros mundiales de fabricación de este componente de gran demanda en la industria solar. Las células son uno de los componentes clave para garantizar la eficiencia de los módulos fotovoltaicos.

Isofotón, una de las primeras empresas del mundo en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el aprovechamiento de la energía solar, contará en la fábrica con una nueva línea de producción de células (con las que luego se conforman los paneles) con emisores selectivos, una técnica que permite incrementar la eficiencia de las células.

Samsung es, a su vez, productor de módulos fotovoltaicos y, además, uno de los mayores fabricantes mundiales de semiconductores para la industria electrónica, en los que el silicio es una materia prima básica.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin