Andalucía

Gaizka Grajales dimite como CEO de Alestis por los problemas con Airbus

  • El director general abandonó la empresa en noviembre pasado.
  • Domingo Ureña, hombre fuerte de EADS en España, impulsa la dimisión.
  • Airbus quiere fusionar sus tres tier-1 españoles: Alestis, Aernnova y Aciturri.
Gaizka Grajales, consejero delegado de Alestis. Foto: Fernando Ruso

El consejero delegado y primer accionista de Alestis, el proveedor andaluz de primer nivel de Airbus, deja su cargo. La empresa fue rescatada por el gigante aeronáutico en enero ante las dificultades para cumplir con un contrato para el A350.

Alestis, proveedor aeronáutico de primer nivel (tier-1) de Airbus, sufre las peores turbulencias desde su nacimiento en el verano de 2009. El consejo de administración de la compañía, celebrado el pasado miércoles, ha aceptado la dimisión de su consejero delegado y primer accionista, Gaizka Grajales.

El caos organizativo interno que arrastra la compañía prácticamente desde su creación, que ha derivado en retrasos en los importantes contratos que le adjudicó Airbus para proveerle de aeroestructuras para el A350, ya provocaron en enero el rescate de Alestis por parte de su cliente mediante el envío de equipos técnicos. Diversas fuentes del sector señalan a Domingo Ureña, presidente de Airbus Military (filial de Airbus cuyos activos están en España) y hombre fuerte de EADS en nuestro país, como impulsor directo de esta dimisión.

Problema de confianza

Una solución, la de ese rescate, que en su momento se quiso vender como algo en cierta manera habitual, como una cooperación entre ambas firmas que ya se había producido entre Airbus y otros tier-1 en el pasado, pero que se ha acabado revelando como lo que realmente es: un grave problema de confianza entre Airbus y el equipo directivo capitaneado por Grajales que hace temer al fabricante europeo que las piezas de las que Alestis debe surtirle provoquen retrasos adicionales a los ya anunciados de seis meses a finales de 2011. El A350 tiene previsto estrenarse con su primer cliente en 2014.

Grajales, que posee el 42 por ciento de Alestis, permanecerá como consejero. En la empresa participan también la Junta de Andalucía (con un 20%), las entidades Unicaja y Banca Cívica (con un 14 y un 15%, respectivamente) y la propia EADS, matriz de Airbus, con un 1,85%. EADS ya se abstuvo en 2011, como adelantó elEconomista, de aprobar las cuentas y la gestión de Alestis correspondientes al ejercicio 2010. Ese año, las pérdidas de la compañía se duplicaron hasta 4,4 millones de euros.

Este posicionamiento de su principal cliente, además de socio, en la junta general de accionistas de mayo pasado se vio agravado después cuando César Fernández de Velasco, contratado como director general en junio de 2011 para enderezar el rumbo de la empresa merced a su experiencia como director de la antigua Gamesa Aeronáutica (hoy Aernnova), la abandonó unos meses después, en noviembre, ante la imposibilidad de poner en orden el caos interno. El compromiso asumido con la Junta por Alestis para recolocar a 200 trabajadores de la antigua Delphi en una de sus plantas en Cádiz fue una de las losas que dificultaron el trabajo de De Velasco. Estos empleados están afectados por un ERTE que vence el 17 de junio.

El primer directivo de Alestis es, provisionalmente, Juan Calero, que precisamente ocupa el puesto de Fernández de Velasco. Calero procede de Airbus, aunque las fuentes del sector consultadas descartan que vaya a seguir al frente y que será otro directivo, también de la confianza de Airbus y de Ureña, quien lidere Alestis.

La semana elegida para forzar el relevo por parte de Airbus coincide con la campaña electoral andaluza, lo que tiene a la Junta de Andalucía en funciones y deja expedito el camino al gigante aeronáutico para poner orden en la cúpula de su proveedor.

Origen de los problemas

La raíz de los problemas de Alestis procede de la adjudicación de un paquete de trabajo para fabricar en fibra de carbono el cono de cola del A350. Este contrato, según fuentes del sector consultadas, es demasiado complejo para el conocimiento que atesoraba Alestis a través de las diferentes empresas que se fusionaron para alumbrar a esta nueva empresa en 2009. Una de ellas, la firma pública andaluza Sacesa, era la que venía fabricando en fibra de carbono la belly fairing (panza) del superjumbo A380, por lo que entraba dentro de lo normal que esa misma pieza para el A350 se la adjudicara -como así ocurrió- Alestis.

Sin embargo, junto a esta pieza Sacesa fabricaba las trampas de aterrizaje del A380. Esas trampas no fueron sin embargo adjudicadas a Alestis, a la que Airbus compensó encargándole el citado cono de cola. La complejidad de este cono por su curvatura hace que sea la propia EADS, en el Centro Bahía de Cádiz de El Puerto de Santa María, la que mejor conocimiento acumulado y maquinaria poseía (y posee) para hacerla.

Los rumores en el sector en torno a Alestis indican desde hace semanas que Airbus se está replanteando retirarle el contrato del cono de cola. Una amenaza que podría quedar ahora fuera de efecto al haber dimitido Grajales.

Fusiones

Por último, cabe relacionar la implicación de Airbus y Ureña en la remodelación de la cúpula de Alestis con la ambición que el directivo español de EADS tiene por unir a los tres proveedores de primer nivel de Airbus en España: la propia Alestis, la vasca Aernnova (cuyo proceso de compra por la árabe Mubadala parece estar en punto muerto) y la burgalesa Aciturri.

La llegada a Alestis de una directiva plenamente afín al gigante aeronáutico podría facilitar que se dieran pasos en esa dirección, el primero de los cuales en los mentideros del sector es el de la unión de Alestis y Aciturri, los dos de menor tamaño, ya que juntos suponen aproximadamente la mitad del volumen de negocio de Aernnova.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

SOS
A Favor
En Contra

Ya era hora que se fuera, a ver si ahora mejoramos y AIRBUS nos ayuda a salir de esta incertidumbre, ya que ésta nuestra sacesa se la a cargado

Puntuación 6
#1
JUNDIZ
A Favor
En Contra

Problemas con Airbus? NONONONO, problemas de gestión de todas sus Plantas y Negocios. Este señor es un impresentable y deja la empresa al borde del colapso financiero por incapacidad de comprender las cosas. Airbus hace bien en intentar proteger lo que le preocupa.

Puntuación 8
#2
JUNDIZ
A Favor
En Contra

Por cierto, que hace unos meses cuando se largo el señor Velasco, que costó un dineral a la compañía, el señor Grajales dijo que iba a asumir mayores responsabilidades. Pues aqui estan las responsabilidades. Dos consecuencias, una que se ha quedado sin escudo en el consejo y no ha soportado ni cinco meses y otra consecuencia que no sabe que hacer con la empresa. Incompetencia profesional.

Puntuación 8
#3
DESDEDENTRO
A Favor
En Contra

La organización es una Mie..., En las

Reuniones se trata a ver quien grita más.

El responsable de RRHH, mide a la gente

por las horas que pasa en la oficina, da

igual lo que hagas en esas horas.

Contratan a 5 becarios con becas de pena

para hacer el trabajo de 1 profecinal, que

claro, pide lo que vale.

El diseño es una basura, seguro que se le

cae alguna pieza al 350, menos mal que lo que

se diseña no impide que el avión vuele, es solo

cascara.

Por experiencia, si denuncias que hay algo

mal en el diseño te nominan y a los dos dias

estas en la calle. Pero como eres subcontratado

no aparece en las estadisticas de despidos.

Gracias Caroli.. por decir a los ingenieros

"Ustedes no pensar ni hablar entre vosotros,

solo hacer lo que os digan"

Gracias Chichar... por firmar como correctos

diseños que te habian dicho que estaban mal.

Pero como tu decias, esto tiene que salir hoy

este como esté.

Por cierto, la comida del pabellon de Italia

es una basura.

Puntuación 10
#4
AAAAAA
A Favor
En Contra

Valiente prensa de pacotilla y de patio de vecinos tenemos ¿alguien ha contrstado esa noticia? NI UNA DE LAS INFORMACIONES QUE SE HAN DADO SON CIERTAS, está claro que sólo se ha basado en los comentarios de una fuente y no es fácil adivinar cuál. Por favor señores periodistas seamos serios y demos las noticias bien, no una salvedad de MENTIRAS como hay en esta noticia reflejadas, para decir tonterías, mejor estar CALLADITOS. Escribir es gratis y fácil, ser periodista es otra cosa. NADA DE LO QUE SE CITA AQUÍ ES VERDAD. Alestis es una empresa con mucho FUTURO y por la que todos debemos apostar, compuesta por GRANDES PROFESIONALES y una dirección dedicada, las cuentas son fáciles: se invierte pero no se cobra,es lo que tienen los programas a riesgo ¿Por qué no miran hacia atras no hace ni tres años aún y ven lo que éramos y lo que somos? ESO SÍ ES UNA NOTICIA, ALESTIS ES Y SERA EL FUTURO AERONÁUTICO DE ANDALUCÍA. GRACIAS GAIZKA POR TODO. Lo que hablan de incompentancia son los primeros ingnorantes de lo que este señor y gran empresario junto con otras personas han conseguido hacer, y el que no esté contento que se largue, el mercado es libre.

Puntuación 0
#5
AAAAAA
A Favor
En Contra

DESDEDENTRO, JUNDIZ Y SOS No estaréis tan mal cuando no os largáis ¿NO? ¡jajajaja ¡HIPOCRITAS! Iros a otro lado, gente como vosotros es la que se carga la empresa, a la calle QUE EL MERCADO ES LIBRE!!!!! No hay nada mejor ¿no? pue sentonces a callar, qué valientes sois detrás de un ordenador

Puntuación 0
#6
SVQ
A Favor
En Contra

DESDEDENTRO, JUNDIZ Y SOS No estaréis tan mal cuando no os largáis ¿NO? ¡jajajaja ¡HIPOCRITAS! Iros a otro lado, gente como vosotros es la que se carga la empresa, a la calle QUE EL MERCADO ES LIBRE!!!!! No hay nada mejor ¿no? pue sentonces a callar, qué valientes sois detrás de un ordenador

Puntuación -5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
desdedentroyhastaelfondo
A Favor
En Contra

Al 5, Eres del PSOE o te pagan del Dpto de Marketing de APESTIS como se conoce en el mundo Aeronáutico a está empresa. Si alli lo que hay son colocados de la junta que no tienen ni pu.. idea de lo que hacen. Y lo peor es que en esos aviones se van a montar personas a las cuales se pone en peligro. Son Talibanes del diseño. Tu deberías de pasarte por los puestos de diseño y que te cuenten. Y la culpa no es de los diseñadores que ponen todo su empeño, si no de los responsables que los presionan para que hagan los trabajos sea como sea, sin tener en cuenta los tiempos que se requieren y a los que les da igual lo que salga mientras ellos tengan su bonus por cumplir objetivos.

Puntuación 3
#8
VETE TU SVQ
A Favor
En Contra

Hola, me llamo Luis y arreglo bicicletas en horarios de oficina y eso. Que no pasa nada que como soy amigo del jefe pues me piro al ginasio prontito. Que no pasa nada que como los del comite son amigos mios. Que no pasa nada. Anda, que si pasa, que el jefe ya no es el jefe. Vaya, ahora a trabajar.........

Puntuación 3
#9
RUNI
A Favor
En Contra

Hola me llamo Runi y trago con todo. Que los puntos que le quitan al Jefe ya me los quitan a mi para que no le dejen sin carné de conduccion. De nada jefe.

Puntuación 3
#10
VETE TU TREPA-PUESTOS
A Favor
En Contra

Hola soy un proveedor y llevo sin cobrar desde Noviembre del año pasaado. Que no hay problema y eso como dice algun imbecil aqui pues que me puedo ir a vender a otra empresa y no cobrar que el mercado es libre y que no hace falta cobrar las facturas que vaya mania mas tonta con querer cobrar. ¿verdad que si imbecil?

Puntuación 7
#11
JUNDIZ
A Favor
En Contra

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/22/paisvasco/1332448871_186888.html

Para los imbeciles que hay en este foro y que se creen que tiene al gestor mas listo, mas brillante y mas honesto del mundo mundial. Aqui se esta resumido muy bien lo que ha hecho hasta ahora el CEO en Alestis.

Puntuación -1
#12
JUNDIZ
A Favor
En Contra

http://fly-news.es/industria/alestis-cierra-2011-con-beneficios-y-buenas-perspectivas/comment-page-1/#comment-8753

A esto le llamo yo: CREDIBILIDAD.

Puntuación 1
#13
Agradecer
A Favor
En Contra

Señor tienes mucho merito por lo que has hecho por esta enpresa que es muy importante y de lo mas valioso. Sobre todo por lo que has hecho con mi cuñado, tambien con mi hermana y su novio, luego lo que comentamos de la empresa de mi suegro y bueno ya con lo del regalo de la moto a mi prima ya te pasaste. Muchas gracias por todo, jefe. que tengas mucha suerte en el futuro adelante.

Puntuación -3
#14
A Favor
En Contra

Del as plantas del norte solo se salve el pelirrojo

Puntuación -1
#15
Competitividad
A Favor
En Contra

Cuando leo estos comentarios y los comparo con los que aparecen en la web de Alcoa que aporta muchos de los elementos de los aviones de Airbus y de Boeing me parece que son de otra galaxia. Forman equipo, aportan y no critican, trabajan y no miden las horas, en fin otro mundo. a ver si aprendeis andaluces.

Puntuación 0
#16
EL MIRON
A Favor
En Contra

He conocido bien al personal de la empresa Alestis y me llamó la atención el maltrato al personal indirecto, osea, a los técnicos. Salarios ínfimos, horarios de 13 horas bajo presión, amenazas de despido y gritos y a pesar de ello calificaria la entrega, abnegación y dedicación de sobresaliente. Alestis desaprovecha su capital humano, tan deseado por otras empresas. La dirección nefasta.

Puntuación 8
#17
yosi que valgo
A Favor
En Contra

Una historia, verdad o mentira, opinad. Grajales llegó del País Vasco porque ya no obtenía mas subv de su gobierno autonomico. Aqui se dio cuenta que los gestores andaluces no sabian de proyectos de viabilidad y obtuvo mucha subv inmerecidas y lo peor algunas malgastadas. Posteriormente se dio cuenta que si sustituia a las empresas de servicios locales por otras de su propiedad obtenia un triple beneficio: su alto sueldo, su gestión y la participación como accionista.

Puntuación 6
#18
luis el bicicletas
A Favor
En Contra

oye que pasaba x aqui y eso que ya lo siento x las familias de vitoria pero es lo que hay,bueno me voy que tengo que subir un puerto....

Puntuación 2
#19
desdesacesa
A Favor
En Contra

Lo unico que ha conseguido este caballero, ha sido aprovecharse de Sacesa e irla dejando sin trabajo, sacando nuestro trabajo fuera para sanear sus antiguas empresas.

El unico Directivo que trabajó para el futuro y no creo que nadie llegue a igualarle fue Javier Perez de los Santos. él si sabia llevar la empresay traer trabajo para nuestro futuro.

Puntuación 9
#20
IngenierosMundis
A Favor
En Contra

La dirección de la planta de Alestis San Pablo en Sevilla es absolutamente NEFASTA.

La dinamica del gerente es gritar a la gente faltando el respeto continuamente para esconder la incompetencia y desconocimiento del que hace gala continuamente, la direccion cambia prioridades a cada momento sin organizacion ninguna, volviendo locos a operarios, tecnicos y proveedores, mienten sin ninguna verguenza a todo el personal, los tecnicos son tratados como el culo con sueldos que rondan los 1000€ y bajo presiones de echar horas y horas, comentarios como que si las cosas no salen bien es por culpa de ingenieria, de calidad, o porque los operarios y supervisores son unos flojos e inutiles....

Peronalmente lo que me mantiene en San Pablo es el conocimiento que hay, la profesionalidad de la gran mayoria de mis compañeros y la esperanza de que alguien con decencia y que sepa lo que hace, se haga cargo de la direccion de esta empresa algun dia.

Puntuación 15
#21
desdedentro
A Favor
En Contra

Por lo que he podido deducir de sobre los comentarios de este foro, un 95% de los empleados de ALESTIS desbordan alegría por la noticia.

Gaizka, te aconsejo que tomes nota. Si es que vas a continuara como accionista y quieres ganar dinero mi consejo sería.... Despide a tu primera línea de Directivos al completo y busca en el mercado profesionales de verdad, que gestionen la empresa atendiendo a razones de mercado y de rentabilidad económica, y no a razones políticas y de intereses particulares.

Busca financiación utilizando las herramientas normales existentes y no como has estado haciendo engaño tras engaño a la Junta de Andalucía, utilizando a personas com instrumento financiero, no he visto practiva más ruín como la de comprometerte a recolocar 350 ex delphi para conseguir dinero y cuando te lo dan lo pone de patitas en la calle y mientras tanto amenazando a la Junta de andalucía para conseguir más y más dinero.

Por favor Gaizka vete al país vasco, aquí ya has demostrado que lo único que has hecho en estafar a todos.

Puntuación 7
#22
DESDEAIRBUSMILITARY
A Favor
En Contra

Yo sobre Alestis lo que puedo asegurar es que despues de muchas horas y dinero invertido en la belly fairing del

airbus A-350, ahora tiene que venir a Sevilla un grupo de ingenieros de Airbus Military a rehacer todo el trabajo, porque nada de lo hecho está bien. Sobre las entregas de piezas del C295 y CN235, estan peor que nunca, no se entrega nada a tiempo.... Por tanto, algo está pasando que no esta bien

Puntuación 2
#23
desdesacesa
A Favor
En Contra

lo que está mal , es simple y llanamente que la direccion al completo no nos deja trabajar, tal y como lo hemos hecho desde el 1989 ( con la mentalidad de que estamos fabricando piezas de aviones), si no que han aterrizado creyendo que lo saben todo y con una prepotencia tremenda, y lo peor de todo que creen que estan haciendo churros y da igual como salgan que lo quieren vender todo, se creen que pueden engañar al cliente. (en el interior es una guerra constante, entre operarios-jefes)

Puntuación 1
#24
Txirrindularis
A Favor
En Contra

que dicimos nos, que a ver como dice el CEO, vamos a empujar tos, pa onde, ya sieso que vaya empujando la Blanki. y nos enseñe los brotes verdes.........x cierto esto no es un cementerio de elefantes no no no es de dinosaurios a 240000 + gastos.....por comentarlo que a mi ni me va ni me viene.

Puntuación 3
#25