El ministro reitera su preocupación por las cuentas públicas andaluzas y asegura que las contradicciones entre el presidente de la Junta y su consejera de Hacienda generan "desconfianza".
El ministro de Hacienda ha vuelto a dejar claro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados su postura crítica respecto a la gestión de las cuentas públicas andaluzas. A preguntas del diputado de IU, Jesús Centella, sobre si teme la suspensión de pagos de la Junta de Andalucía, Cristóbal Montoro ha respondido: "Ni Andalucía, ni ninguna otra comunidad autónoma, incurre en riesgo de insolvencia".
Tras ser repreguntado por el diputado izquierdista, el ministro y diputado por Sevilla ha recordado a la Junta que debe de seguir comprometida con la sostenibilidad de sus cuentas públicas y ha reiterado la "preocupación" del Gobierno central sobre las arcas de la comunidad. Una preocupación ya expresada hace unas semanas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamría.
Sin embargo, Montoro fue un paso más allá y señaló que genera "desconfianza" el hecho de que las cuentas andaluzas "no estén claras". "Porque hay dos versiones del objetivo de déficit, una el del reconocido por la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguato, que ha sido disimulada por Griñán en el Parlamento" andaluz, aseguró. Las cifras oficiales de déficit aún no son públicas.
Se refería así a la polémica en torno a las declaraciones de Griñán en el Parlamento aludiendo a un déficit del 1,4 por ciento, luego corregidas por la consejera de Hacienda elevándolo al entorno del 3 por ciento.