Andalucía

Altra da este año el salto a Alemania y busca socio para su filial de 'e-salud'

  • "Tenemos pulmón financiero para abordar futuros proyectos"
Antonio Mediato, fundador y presidente de Altra. Foto: Altra Corporación

El grupo malagueño que integra a la firma Airzone reduce fuertemente su plantilla por la crisis, pero logra sortearla gracias al crecimiento del negocio exterior.

Altra Corporación, grupo integrado por tres empresas instaladas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA, en Málaga) entre las que se encuentra Airzone -especializada en climatización inteligente-, apuesta por Alemania en 2012 y quiere aumentar sus ventas en Estados Unidos, explica Antonio Mediato, presidente y fundador del grupo. Airzone climatizó la urbanización Palm Jumeirah en Dubai, proyecto que le dio una gran proyección internacional desde el año 2004.

Para este año, su reto es seguir creciendo en el mercado internacional. En 2011 ya obtuvo el 50 por ciento de sus ingresos del extranjero. Actualmente está presente en Francia e Italia, fundamentalmente, aunque también en otros países europeos. En estos dos mercados facturó el pasado año un 30 y un 15 por ciento más que en 2010, respectivamente.

Cuota

Durante los últimos años, el grupo andaluz viene apostando fuerte también por Estados Unidos, donde mantiene acuerdos con Nordyne, uno de los principales fabricantes americanos de equipo de climatización.

La filial Airzone fabrica el 70 por ciento de los sistemas de zonificación (climatización independiente e inteligente de las distintas estancias de una vivienda u oficina, por ejemplo) que se instalan en España, y exporta un tercio de su producción a los países de sus delegaciones en Europa y Emiratos Árabes. En 2012, su principal objetivo se centra en el mercado alemán, donde quiere dar sus primeros pasos. "Nos interesa Alemania porque es muy similar al mercado francés técnicamente y seria fácil arrancarlo. Lo haríamos desde nuestra sede en Francia", señala el directivo malagueño.

Además, Altra Corporación mantiene en los países asiáticos acuerdos importantes con varias multinacionales de climatización como Mitsubishi, entre otras, con las que han desarrollado protocolos de integración. "Siempre tenemos en cuenta lo que viene por delante, porque sabemos que el futuro llega de la mano de la investigación y el desarrollo. Así, tanto desde nuestra empresa de climatización Airzone como desde nuestra filial de automatización At Home, hemos conseguido desarrollar nuevos productos, al tiempo que aportamos e incorporamos innovación e ingenio", destaca Mediato, quien añade que "desde 1997 hemos crecido incorporando nuevos productos y creando más empresas. La zonificación nos permitió consolidarnos en un mercado lleno de carencias".

'Partner' técnico

Su apuesta tecnológica no se limita sólo al campo de la climatización. Evita, una de sus divisiones dedicada a la tecnología aplicada a la salud, está buscando un socio para no perder posición en el mercado. "El socio que nos interesaría en Evita, filial que no está en venta, no sería financiero, sino técnico, con intereses en el mercado de la e-salud. El acuerdo dependería del interés y de su posición y aportación de mercado. En otras filiales no queremos socios, ya que podemos estar en el mercado por nuestra propia valía", subraya.

"Somos una empresa que no depende de factores exógenos. Tenemos pulmón financiero para futuros proyectos, pero no descartamos alianzas con otros grupos". Evita presta servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades a distancia (teleasistencia), a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Actualmente su departamento trabaja en el desarrollo de varios proyectos más de telemedicina.

"Aportamos soluciones adaptadas a la realidad de un sector maduro [el TIC] que evoluciona hacia la eficiencia", resalta el presidente de Altra, una compañía con 140 trabajadores hoy, desde los 250 que tenía en 2007, antes de las crisis.

Con mas de 14 años de experiencia, Altra Corporación viene vinculando su plan estratégico a la investigación. Su facturación en 2011 fue de 10 millones de euros, la misma cantidad que ingresó durante los últimos tres años y que espera repetir en el ejercicio actual.

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