Andalucía

Cesa busca integrar MDU para cerrar el mapa de la ingeniería aeronáutica

  • La propia dirección de Airbus Military en España ha alentado estos procesos, consciente del escaso peso de los proveedores españoles de ingeniería frente a gigantes galos o alemanes.
Sede de Elimco en el parque Aerópolis de Sevilla.

La filial de Airbus Military se reforzaría así en sistemas electrónicos de Defensa

El año 2011 será recordado seguramente en el sector aeronáutico andaluz como el ejercicio en el que se produjeron las más importantes fusiones entre empresas de la comunidad en la centenaria trayectoria de esta actividad en Sevilla y Cádiz. Todas ellas, y son tres los procesos de integración lanzados y una cuarta alianza comercial de calado, se circunscriben a la ingeniería aeronáutica, actividad de alto valor añadido en la que Andalucía tiene un peso modesto porque la actividad preponderante en la comunidad es el ensamblaje de aviones y la producción de grandes piezas, pero no el diseño.

La propia dirección de Airbus Military en España ha alentado estos procesos, consciente del escaso peso de los proveedores españoles de ingeniería frente a gigantes galos o alemanes. Es el mismo espíritu que impulsa, como ha reiterado el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, una mayor concentración entre sus proveedores españoles de primer nivel tanto en programas civiles como militares: Aernnova, Aciturri y la andaluza Alestis.

Según ha podido saber este diario, tras los anuncios de creación de empresas conjuntas al 50 por ciento entre Ayesa y Sevilla Control, y entre Elimco y Aertec, el tercer paso en la creación de este nuevo mapa de la ingeniería aeronáutica en España lo va a dar directamente la propia EADS. Será a través de su filial madrileña Cesa, en la que Airbus Military controla el 60 por ciento. Esta empresa ultima la compra de hasta un 20 por ciento de la ingeniería sevillana MDU, especializada en sistemas electrónicos para el sector Defensa y que facturó 7,5 millones en 2010 con una plantilla de algo más de 100 personas. Cesa factura unos 50 millones y emplea a alrededor de 250 personas.

Sinergias

Sería el primer paso para, a medio plazo, integrar totalmente a esta firma en Cesa. Airbus Military ha reconocido a este diario las conversaciones de su filial con MDU y otras empresas para ampliar el ámbito de actividad de Cesa a la mecatrónica (sistemas aeronáuticos que aúnan ingeniería mecánica, electrónica, informática y de control). Cesa está especializada en elementos electromecánicos -sobre todo trenes de aterrizaje- La operación, en cualquier caso, ha de cumplir un requisito previo clave.

Se trata de que MDU absorba a los alrededor de 120 ingenieros que la antigua MP Aeronáutica -negocio que ha retenido el ex presidente de MP, Gonzalo de Madariaga, tras la ruptura de ese grupo-, tiene trabajando en Airbus Military en Andalucía. Esta integración, que también intentó antes e infructuosamente el grupo Ayesa, está valorada en alrededor de cinco millones de euros, según fuentes del sector. A posteriori, o a la par, se produciría la entrada de Cesa.

De esta forma, Andalucía contaría así con tres nuevos referentes empresariales para el desarrollo de la ingeniería aeronáutica, en sus ramas civil y militar, para dar servicio a dos tipos de clientes que demandan proveedores con capacidad de asumir paquetes de trabajo de decenas de miles de horas de ingeniería. Primero, los clientes civiles, fundamentalmente los tres proveedores de primer nivel que Airbus tiene en España -todos ellos tienen presencia en la comunidad-. Alestis, por ejemplo, subcontrató ingeniería por 31,2 millones en 2010 para avanzar en los contratos que desarrolla para el A350 de Airbus.

En segundo lugar, la propia Airbus Military, que podrá contar ahora en Andalucía con empresas con capacidad de surtirle de ingeniería dentro y fuera de España. Sólo Elimco y Aertec contarán con 250 ingenieros en su filial. Airbus Military estima que necesitará 180 personas en ingeniería de producción a partir de 2012 ligados a la progresiva aceleración en la fabricación del A400M en su planta de ensamblaje de Sevilla.

En tercer, y último lugar, todas ellas quieren captar trabajo con los otros grandes constructores aeronáuticos: Embraer, Bombardier o Boeing. Ayesa Air Control, Glenser y Cesa-MDU encararán la competencia de otras firmas españolas como Ghenova o CT Ingenieros, que se ha aliado comercialmente con la ingeniería de calidad gaditana Mave y que es el único grupo español que, hasta la fecha, figura entre los 17 proveedores preferentes de ingeniería para Airbus a nivel mundial.

Lo que queda claro es que el sector ha seguido su propio camino de integración independiente respecto de las propuestas presentadas en julio por Deloitte por encargo del clúster aeronáutico andaluz, Fundación Hélice.

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