225150

Ayesa entra por fin en aeronáutica aliándose con Sevilla Control

Carlos Pizá de Silva
1/12/2011 - 17:04
  • El músculo financiero de Ayesa y su disponibilidad de un volumen importante de ingenieros cualificados -incluidos los de su filial tecnológica Sadiel-, unido al sólido posicionamiento de Sevilla Control con el gran cliente de la aeronáutica andaluza, EADS, han llevado al conjunto del sector en Andalucía a considerar ya, apenas nacida, a Ayesa Air Control como un serio competidor en ingeniería de producción.
José Luis Montaño, presidente de Sevilla Control. (Foto: Fernado Ruso)


Ambas empresas familiares sevillanas crean Ayesa Air Control al 50 por ciento para optar a trabajos de ingeniería de producción del A400M y otros programas de Airbus. Se apoyarán también en su respectiva estructura exterior.

Primer movimiento de calado en el segmento de la ingeniería aeronáutica andaluza cara a la intensificación en 2012 de la producción en serie del avión de transporte militar A400M, que se inició el pasado febrero. Dos grandes grupo regionales de la ingeniería y la aeronáutica, Ayesa y Sevilla Control, han decidido unir fuerzas a través de la sociedad conjunta Ayesa Air Control. Ambos la controlarán al 50 por ciento para optar a trabajos de ingeniería de producción ligados a la línea de montaje final de esa aeronave de Airbus que se ubica en Sevilla. Ambas son empresas familiares con décadas de historia a sus espaldas y el entendimiento de sus dos presidentes, José Luis Manzanares (Ayesa) y José Luis Montaño (Sevilla Control), puede calificarse como un hito excepcional por la escasez de procesos de fusión y cooperación entre empresas andaluzas, menos aún del nivel de estas dos empresas.

Para Ayesa se trata de su entrada por la puerta grande en un sector en el que lleva años tratando de penetrar con fuerza. Hasta ahora apenas había logrado algún contrato con su filial Ayesa Air Solutions, centrada en el negocio aeroportuario. La ingeniería ha fundado su crecimiento sobre la obra civil y la edificación pública y privada, dentro y fuera de España donde ya tiene más de una decena de oficinas.

Sevilla Control, por su parte, ha estado siempre centrada en aeronáutica, fundamentalmente en tareas de logística y producción de utillaje para los modelos C295 y CN235 de Airbus Military, aunque ha diversificado en otras actividades como pintura industrial o la propia ingeniería, si bien a pequeña escala hasta ahora. También está internacionalizada merced a su acuerdo con el grupo francés Le Piston en Polonia y Marruecos, en ambos casos con Airbus Military como principal cliente. Además, desde 2006 tiene un 8 por ciento de la compañía francesa AAA (Assistance, Aéronautique & Aérospatiale), que le abrió las puertas del programa del caza europeo Eurofighter. Su alianza con Ayesa le permitirá proyectar, con mucha más fuerza hacia la ingeniería, su experiencia y conocimiento del sector.

El músculo financiero de Ayesa y su disponibilidad de un volumen importante de ingenieros cualificados -incluidos los de su filial tecnológica Sadiel-, unido al sólido posicionamiento de Sevilla Control con el gran cliente de la aeronáutica andaluza, EADS, han llevado al conjunto del sector en Andalucía a considerar ya, apenas nacida, a Ayesa Air Control como un serio competidor en ingeniería de producción. No en vano, Ayesa factura en torno a 200 millones de euros anuales, a los que se suman los alrededor de 50 de Sevilla Control.

Expectativas

Fuentes del sector han explicado que la nueva empresa, que está contratando personal, quiere posicionarse cara a las necesidades estimadas de subcontratar alrededor de 180 ingenieros que Airbus Military va a tener en España una vez comience a coger velocidad la producción del A400M. Este avión, cuyo primer modelo para cliente (Francia) se comenzó a ensamblar hace unas semanas, irá aumentando su ritmo de producción hasta alcanzar las 2,5 unidades al mes en 2015. Las necesidades de ingeniería y rediseño de procesos productivos, de acometer diseños específicos o de implementar pruebas funcionales son algunas de las oportunidades para Ayesa Air Control.

Movimientos en auge

El sector -pequeño aún- de las ingenierías aeronáuticas andaluzas ha enfilado su propio camino tras rechazar a finales de julio la propuesta de fusiones y uniones que Deloitte elaboró por encargo de la Fundación Hélice (patronal del sector en Andalucía, en la que la Junta tiene un peso clave). Los mismos nombres incluidos en esas posibles fusiones han 'hecho la guerra por su cuenta' desde entonces. Ayesa se ha unido con Sevilla Control. La sevillana MDU avanza en su integración con el negocio aeronáutico heredado de MP por el expresidente de este grupo, Gonzalo de Madariaga, tras su desmembración. La también hispalense Ghenova busca crecer con clientes ajenos a EADS. Y la sevillana Elimco y la malagueña Aertec están acercando posturas. La madrileña CT Ingenieros, que tiene el sello E2S de proveedor de ingeniería de diseño y también trabaja en ingeniería de producción en la comunidad a través de una filial andaluza, tendría así que encontrar una vía nueva para reforzarse en la comunidad. Una rabiosa actividad corporativa espoleada por la llegada a la comunidad de las grandes ingenierías galas Alten o Altran.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 128,18 +3,83 +3,08%
FRA 27,72 -0,14 -0,49%
ITA 169,75 +0,32 +0,19%
GRE 513,06 -1,61 -0,31%
POR 194,47 -0,05 -0,03%

Ecotrader



Evasión

Las otras Cataluñas de Europa

Las otras Cataluñas de Europa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens