Andalucía

Ayesa ambiciona ser un líder nacional en ingeniería aeronáutica

José Luis Manzanares, presidente de Grupo Ayesa

El gigante aeronáutico sólo contratará a suministradores tipo 'E2S' desde 2012

Frenética actividad en el sector de las ingenierías aeronáuticas andaluzas -y españolas- ante la entrada en vigor en 2012 de las nuevas reglas de subcontratación de EADS. El grupo aeronáutico sólo derivará carga de trabajo a proveedores con la calificación E2S (de primer nivel), con la que cuentan actualmente sólo dos empresas en España (Mazel-ITD y CT Ingenieros, ambos en Madrid). En Europa son alrededor de 25 en total.

Ayesa, el grupo sevillano de ingeniería controlado por la familia Manzanares, ha visto en esta coyuntura una nueva oportunidad de crecimiento. Sus planes pasan por configurar un grupo de empresas en el que Ayesa aportaría su internacionalización y su músculo financiero, mientras que el resto de socios sumaría su experiencia previa en ingeniería de sistemas aeronáuticos. Entre estos posibles socios estaría la sevillana MDU y el empresario Gonzalo de Madariaga, ex presidente de MP, que cuenta con ingenieros trabajando dentro de la planta de Airbus Military (filial de EADS) en Sevilla. Firmas como Elimco o Aertec podrían entrar también en esta operación, que está negociándose estas semanas.

La Junta de Andalucía, que lleva décadas incentivando el sector aeronáutico en la comunidad al considerarlo estratégico, apoya los planes de la empresa e incluso trabaja para que haya no sólo un pro- veedor E2S con sede en la comunidad, sino dos. Este segundo posible candidato podría ser una nueva empresa impulsada por CT Ingenieros, que ya tiene dos centros de ingeniería en Sevilla (con unas 60 personas) y Cádiz (otras 60), y a quien la Junta está ofreciendo apoyo para que mude a la región su sede social.

Puntos fuertes

Ayesa explora crecer en aeronáutica sin éxito desde hace dos años, aunque sí tiene actividad en segmento aeroportuario. Junto a su presencia internacional (ocho delegaciones en América, Europa, África y Asia, y actividad en 23 países) y su fortaleza financiera, Airbus valora también su candidatura a liderar ese proveedor E2S porque está diversificada más allá de la aeronáutica.

De hecho, Ayesa está cerrando la compra de la tecnológica andaluza Sadiel para duplicar sus ventas hasta 220 millones. También trabaja en obra pública, telecomunicaciones, energía y defensa.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin