Andalucía

Luis Planas promete a los arroceros 192 millones en obras hidrológicas hasta 2027

  • Son actuaciones recogidas en el Plan Hidrológico del Guadalquivir
  • Atajarán el problema de la salinidad y servirán para ahorrar agua
  • Destaca que se ha aumentado la ayuda acoplada al arroz de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado al sector arrocero andaluz sobre 5 actuaciones previstas por el Gobierno de España incluidas en el programa de medidas del nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir para el periodo 2022-2027, con un presupuesto de unos 192 millones de euros, que tiene actualmente en tramitación el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. "Se trata de unas actuaciones muy demandadas por el sector en esta zona, epicentro de la producción de arroz en España, ya que permitirán atajar el problema de salinidad y ahorrar un importante volumen de agua", asegura el Ministerio en una nota.

En el encuentro Planas ha destacado el gran dinamismo y la capacidad de generar valor añadido y empleo del sector arrocero en Andalucía, por lo que "contribuir al mantenimiento" de estas explotaciones es "cuestión primordial para el ministerio".

Luis Planas se ha reunido en el Ayuntamiento de Puebla del Río (Sevilla) con alcaldes de municipios de la zona arrocera del Guadalquivir y posteriormente ha participado en la clausura de la I Jornada sobre Investigación y Digitalización en el Sector Arrocero, organizado en la localidad sevillana de Isla Mayor por la Junta Central de Regantes de la Margen Derecha del Guadalquivir.

Doñana

El ministro ha señalado que producir alimentos en el entorno de Doñana es un orgullo pero también una gran responsabilidad. Un factor de diferenciación que aporta valor y que debemos unir a una producción cada vez más sostenible.

Para contribuir a su desarrollo, Planas ha recalcado la apuesta del Gobierno de España por impulsar un regadío moderno y sostenible. Según ha indicado, Andalucía es la comunidad más beneficiada por las inversiones en modernización de regadíos que se están financiando con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: 23 obras seleccionadas por importe de 144 millones de euros, que financia en un 80 % el fondo de recuperación europeo. Para el ministro, la mejora de la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables es el camino de futuro para el regadío moderno y sostenible.

Además, explica el Ministerio, el sector arrocero seguirá contando con el apoyo de la futura Política Agraria Común (PAC), a través de la ayuda básica a la renta, los ecoesquemas, la ayuda asociada al cultivo del arroz y el apoyo a través de las acciones a cargo de las comunidades autónomas en el marco del desarrollo rural. Destacar que en el Plan Estratégico nacional se ha incrementado el presupuesto destinado a la ayuda acoplada al arroz en un 17 %, hasta alcanzar los 14,2 millones de euros.

El sector en cifras

El valor de la producción del arroz en España asciende a 257,369 millones de euros, con una superficie y producción media que alcanza las 105.000 hectáreas y las 813.000 toneladas, respectivamente.

Andalucía es la comunidad autónoma más importante de España, tanto en superficie como en producción de arroz, ya que representa sobre el total aproximadamente el 37 % y el 42%, respectivamente, con una superficie cercana a las 40.000 hectáreas

Asimismo, los arrozales constituyen una parte fundamental del ecosistema de las marismas del Guadalquivir, ya que contribuyen de manera determinante a la conservación y desarrollo de la avifauna de lugares tan emblemáticos como el Parque Nacional de Doñana.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.