Andalucía

Icaria, el atelier andaluz que mostrará a los inversores internacionales el desarrollo urbanístico de La Meca

  • La compañía sevillana trabaja en la creación de un centro de visitantes centrado en la nueva ciudad que se está construyendo en el desierto.
La compañía tiene una plantilla de 20 empleados. Foto: Fernando Ruso.

Arabia Saudí está en pleno desarrollo urbanístico, la construcción de una megaciudad cerca de La Meca es ya uno de los proyectos más grandes del mundo. Zonas residenciales, espacios comerciales y hoteles que crearán una nueva urbe en mitad del desierto, inversiones millonarias que también comienzan a llegar a empresas andaluzas.

Una de ellas es Icaria Atelier una compañía de diseño de espacios y producción multimedia que va a construir allí un innovador centro de visitantes para tratar de captar a los inversores internacionales.

Mostrar el desarrollo de este megaproyecto urbanístico a través de la innovación es el principal objetivo de este espacio que en principio estará funcionando alrededor de 10 años, tiempo medio que se espera que se prolonguen las obras.

"Nosotros utilizando las tecnologías expositivas más recientes y vanguardistas vamos a mostrar todo el desarrollo del proyecto a los inversores y a las autoridades. Esto puede abrirnos muchas puertas porque se están realizando proyectos similares en otras zonas del país y pueden demandar nuestros servicios", comenta a elEconomista Andalucía Eoin Costigan, cofundador y director de Desarrollo de Negocio de Icaria.

Un proyecto de más de un millón de euros de presupuesto que supone casi la mitad de lo que la compañía ha venido facturando anualmente en los últimos ejercicios.

Proyectos en EEUU

Además de este centro, Icaria está trabajando también en la puesta en marcha de un museo en EEUU centrado en yacimientos paleontológicos donde están realizando producciones audiovisuales y modelados 3D sobre dinosaurios, un proyecto que esperan le sirva de llave en Norteamérica.

La compañía comenzó su andadura en Sevilla en 2016 y tuvo su primera gran oportunidad en la EXPO internacional de Dubái, recientemente clausurada, donde con la puesta en marcha de varios pabellones temáticos les ha permitido obtener varios reconocimientos nacionales e internacionales.

Con ADN 100% andaluz, esta empresa desde sus inicios tuvo clara su vocación internacional y actualmente la mayor parte de sus proyectos están centrados en el Golfo Pérsico.

"La frase que mejor nos describe es born global. Vimos que había muchas oportunidades y nunca nos quisimos limitar a trabajar solo en España, de hecho es uno de los países en los que ahora tenemos como objetivo trabajar un poco más, en los últimos años hemos estado dedicados a Dubái y toda esa zona del Golfo", comenta el director.

Icaria cuenta actualmente con una plantilla de unos 20 profesionales, la mayoría en Sevilla y otros en Madrid, Granada, Londres, Dubái o trabajando en remoto.

Ganar terreno a nivel nacional y afianzar su presencia en los mercados internacionales con nuevos modelos de clientes es el principal reto de esta compañía.

"Somos una empresa con ambición de expandir nuestro radio de acción, como mercados principales objetivos son los que ya estamos dentro EEUU y Arabia Saudí, como tipo de clientes nos gustaría llegar a clientes corporativos, grandes corporaciones para crear imagen de marca, centros comerciales, parques temáticos, no queremos quedarnos anclados en el mundo museográfico o de proyectos más tradicionales, nos gusta innovar y queremos llegar a ese tipo de perfiles que nos exija y ponga a prueba nuestra creatividad", concluye Costigan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky